Cómo se divide la historia

Cómo se divide la historia

Desde que existe la historia, los seres humanos hemos buscado la mejor forma de dividirla y separarla por fases para entender mejor los grandes cambios que suceden entre las diferentes partes. El modelo más usado en la actualidad es el europeo, siendo el principal en aquellas culturas occidentales y cada vez más expandido por el mundo. Para explicar este modelo en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cómo se divide la historia con los periodos más habituales que se han establecido de forma oficial.

Prehistoria, la primera divisón de la historia

Para saber cómo se divide la historia es importante que tengamos en cuenta que la etapa principal engloba muchísimos años que se han tildado como Prehistoria.

La primera de las diferentes etapas que conforman la historia de la humanidad es la llamada Prehistoria, siendo todo el periodo histórico anterior a la creación de la escritura por parte de la humanidad y por lo tanto siendo un periodo sin fuentes escritas. Se debe tener en cuenta que, durante muchos años, la Prehistoria no se consideraba parte de la historia, sino que era todo lo anterior a esta, pero cada vez es más común incluirla entre las etapas que conforman la historia.

La Prehistoria no tuvo una evolución similar en todo el mundo, ya que algunas regiones avanzaron mucho más rápido que el resto, y por ello es complicado crear una división homogénea entre todas ellas. Aun así para el modelo europeo las fases de la Prehistoria son las siguientes:

  • Paleolítico: Los seres humanos se comienzan a expandir por el mundo. Primer manejo del fuego y producción lítica.
  • Mesolítico: Los seres humanos mejoraron la producción agrícola y cada vez eran más comunes los grupos con mayor número de personas.
  • Neolítico: Mejoras tecnológicas y sociales que conllevaron la aparición de los primeros seres humanos sedentarios.
  • Edad del Cobre: La aparición del cobre permitió la creación de herramientas más eficaces y duraderas.
  • Edad del Bronce: Se comienza a usar el bronce, un material más útil que el cobre.
  • Edad del Hierro: Uso del hierro y los seres humanos comienzan a formar ciudades que terminarían siendo grandes civilizaciones.

Edad Antigua

La Edad Antigua es el periodo histórico comprendido entre el surgimiento de la escritura, siendo creada por las llamadas civilizaciones antiguas, y que termina con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476.

En esta época nacen los modelos de poder político y de grandes organizaciones religiosas que se han mantenido hasta nuestros días, siendo la creación de los estratos sociales y del pensamiento de las ciudades pensamiento urbanístico un valor importante de esta etapa.

En la Edad Antigua aparecen algunos de los mayores estados y civilizaciones de la historia de la humanidad, siendo la sociedad actual una consecuencia directa de los pensamientos y costumbres de estas regiones. Algunas de estas culturas son los egipcios, los sumerios, los mesopotámicos, los griegos, los romanos y los persas.

Al igual que el resto de periodos de nuestra historia la Edad Antigua se puede dividir en fases, siendo estas etapas las siguientes:

  • Antigüedad clásica: Es la etapa que incluye el periodo greco-romano, es decir, que abarca desde los primeros pueblos de la Grecia Clásica hasta los últimos años del Imperio Romano.
  • Antigüedad tardía: Un periodo en continuo debate que suele abarcar la Crisis del siglo III de Roma hasta las primeras conquistas musulmanas.

Edad Media

La Edad Media es el periodo histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 hasta el descubrimiento de América en 1492; aunque en determinadas ocasiones se sitúa en la caída del Imperio bizantino, invención de la imprenta o el fin de la guerra de los Cien Años todas ellas en 1453.

Entre los principales elementos de este periodo histórico podemos hablar de la sustitución del sistema económico esclavista por el feudal, la aparición de la cultura islámica y su enfrentamiento contra el cristianismo o el cambio hacia un sistema político basado en la mayor importancia de la realeza y nobleza.

En cuanto a la división de la Edad Media, necesaria por su larga duración, debemos hablar sobre las siguientes etapas medievales:

  • Alta Edad Media: Entre los siglos V y X es una etapa caracterizada por la consolidación del cristianismo por toda Europa. Su fin suele estar fijado por el comienzo del feudalismo, la decadencia del gran califato de abasida y por las invasiones vikingas.
  • Plena Edad Media: Abarca desde el siglo XI hasta el XIII, siendo una etapa intermedia entre la plenitud de la Alta Edad Media y la decadencia de la Baja Edad Media. En esta etapa el cristianismo continuó con su expansión, manteniendo fuertes enfrentamientos contra el Islam, siendo grandes ejemplos las Cruzadas y la Reconquista de la Península Ibérica.
  • Baja Edad Media: Comprendida entre los siglos XIV y XV estuvo marcada por una fuerte crisis causada por la peste negra que diezmó a la mayor parte de la población europea.
Imagen: Pinterest

Edad Moderna

Es el periodo histórico comprendido entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución Francesa en 1789. Comprendida entre el siglo XV y el XVIII es una etapa de corta duración, aunque los grandes cambios sucedidos durante este tiempo le da una gran importancia.

El descubrimiento de un nuevo mundo y la crisis causada por la peste negra trajeron unos grandes cambios a la sociedad del mundo, siendo importante conocerlos para entender la importancia de la Edad Moderna. Las principales características de la Edad Moderna son las siguientes:

  • La burguesía va tomando mayor importancia, siendo una clase social no privilegiada que comienza a tener mayor poder económico que la nobleza y el clero.
  • A principio de esta etapa, los reyes comenzaron a tener un poder mayor y absoluto que en el medievo, aunque al final de esta etapa y con las llegadas de las revoluciones liberales su poder decayó.
  • La Iglesia entró en crisis y sufrió numerosas transformaciones para no perder su poder, el Papa era cada vez menos importante frente al creciente poder de los reyes.
  • Fue una época de grandes descubrimientos, comenzando una globalización que sería vital para el futuro del mundo.
  • Primeros cambios económicos que con el tiempo llevaran a un sistema cada vez más semejante al capitalismo.
Imagen: Lifeder

Edad Contemporánea

Para concluir esta lección sobre cómo se divide la historia debemos hablar sobre la etapa en la que nos encontramos en la actualidad, la llamada Edad Contemporánea.

Esta etapa está comprendida desde la revolución francesa en 1789 hasta la actualidad, ya que aunque durante años muchos historiadores han propuesto fechas concretas para crear una nueva etapa ninguna ha funcionado, quedando esta por lo tanto como nuestra etapa histórica.

Entre las características más importantes de la época contemporánea podemos encontrar:

  • Una nueva forma de pensar, vivir y trabajar
  • Transformación en todos los sentidos de la sociedad
  • Una gran evolución tecnológica que llevaría a revoluciones industriales y a la aparición de las nuevas fuentes de información
  • Aparición de la democracia,
  • Globalización del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se divide la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.