Cómo se divide la Prehistoria

Cómo se divide la Prehistoria

Aunque durante años los historiadores han buscado la forma de crear divisiones en la historia que sirvan para todas las naciones ,esto no ha podido ser del todo así, provocando que, dependiendo de las distintas regiones, la división de un periodo pueda variar. Para ver las distintas etapas del primer periodo de la historia dependiendo de la zona, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre cómo se divide la Prehistoria.

Cómo se divide la Prehistoria en Europa

La división que solemos tener en la cabeza al hablar sobre la Prehistoria es la de Europa. La división europea se basa en la diferenciación de los materiales, ya que dependiendo del tipo de material usado para la fabricación de las armas y herramientas podemos hablar de una edad u otra.

Edad de Piedra

La primera de las dos etapas de la Prehistoria es la Edad de Piedra, abarcando las etapas del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, en las que aunque el material fue en todas la piedra, sí que se diferenciaban por elementos como el nomadismo o las sociedades.

En cuanto a su cronología podemos hablar de que estaba situado entre hace 2,59 millones de años y hace 4.000 años, siendo el periodo en el que el material central fue la piedra. Las tres fases de la Edad de Piedra fueron las siguientes:

  • Paleolítico: La etapa de mayor duración de la división europea de la Prehistoria, comenzando con las primeras herramientas documentadas de piedra y terminando al final del Pleistoceno. Los seres humanos del Paleolítico seguían siendo nómadas, aunque ya comenzaban a crear herramientas e inventos que con el paso de los siglos les haría fijar su hogar.
  • Mesolítico: Iniciada con el final de las glaciaciones y terminando con el descubrimiento de pulir las piedras, este periodo es conocido como aquel en el que los seres humanos iniciaron el cambio de la vida nómada al estilo de vida sedentario.
  • Neolítico: Esta etapa abarcó desde las primeras herramientas de piedra pulidas hasta el comienzo del uso de metales por parte de los hombres prehistóricos. En el Neolítico surgen las primeras sociedades, logrando los seres humanos una transformación hacia el nomadismo.

Edad de los Metales

Por otra parte, la segunda división que los europeos hacen de la Prehistoria es la de la Edad de los Metales, iniciando hace 4.000 años y concluyendo con la aparición de la escritura. Fue el periodo en el que los seres humanos fueron capaces de usar y trabajar metales.

Las etapas de la Edad de los Metales fueron las siguientes:

  • Edad de Cobre: Al no conocer la fundición el primer metal usado por los hombres fue el cobre, el cual podían trabajar mediante el martillo y sin usar ningún tipo de fundición. La evolución lograda por el uso del cobre sirvió para todos los campos, tanto en la economía como en la guerra.
  • Edad del Bronce: Mezclando cobre y estaño los seres humanos crearon el bronce, siendo un material más útil y resistente que el cobre, y siendo por lo tanto mucho más útil para la producción y para la guerra.
  • Edad del Hierro: El último periodo de la división europea de la Prehistoria, siendo llamada así por el uso del hierro, un material más común y mucho más resistente, sirviendo para mejorar la vida de los seres humanos y formar las primeras grandes ciudades.

Cómo se divide la Prehistoria en América

La división de la Prehistoria en suelo americano es más complicada de dividir que su versión europea, ya que las fuentes que poseemos sobre la vida prehistoria americana son menores que en su contrapartida del Viejo Continente.

Aún con ello, podemos hablar de una serie de etapas que a grandes rasgos nos permiten conocer la evolución de los americanos en fases.

La división de la Prehistoria en América es la siguiente:

  • Periodo Lítico o Paleoindio: Situado entre la llegada de los americanos y hasta el final del Holoceno, está caracterizada por una sociedad cazadora-recolectora que comienza a producir sus primeras herramientas hechas de piedra, siendo semejante al Paleolítico europeo, aunque con una sociedad que aún no es capaz de pulir las piedras y poseyendo por ello una producción más limitada.
  • Periodo Arcaico: Tras las glaciaciones, los americanos se iniciaron en la agricultura y ganadería, siendo el comienzo del paso a una vida sedentaria. Las poblaciones de México y Perú fueron las más avanzadas en este proceso, siendo lo que años más tarde marcaría el nacimiento de los olmecas y los antepasados de los incas. En estas ciudades más avanzadas surgen los primeros jefes militares que, con los años, se volverían los líderes de las sociedades, siendo una de las regiones en las que de una forma más prematura nació el concepto de rey, aunque estuviera unido a la idea militar.
  • Periodo Formativo: El nacimiento de los primeros pueblos poderosos en la zona de Mesoamericana y en los Andes permitió el paso al Periodo Formativo, el cual se mantuvo hasta la llegada de la escritura, siendo clave en esta etapa el surgimiento de las principales características de la sociedad americana que se mantendría durante siglos. En este periodo ya aparecen sociedades estamentales muy poderosas, siendo el mayor ejemplo la cultura olmeca que tanto influenciaron en pueblos posteriores y que se considera la cultura madre de las posteriores civilizaciones, como la maya o la azteca.
Imagen: Slideshare

La división de la Prehistoria en Oriente Próximo

Aunque no es un continente como tal, la realidad es que Oriente Medio o Oriente Próximo siempre ha sido un lugar clave en la evolución humana, siendo considerado como uno de los puntos centrales del ser humano durante la Prehistoria, ya que las innovaciones y creaciones que tuvieron lugar en esta zona fueron clave para la evolución de tanto Europa como Asia.

Si quieres saber cómo se divide la Prehistoria en Oriente Próximo ten en cuenta las siguientes divisiones:

  • Paleolítico: Muy semejante al que tuvo lugar en Europa, con culturas que son prácticamente iguales entre ambas zonas, aunque el ritmo de evolución fue distinto. Entre las principales características encontramos el uso de la piedra para las herramientas, el control del fuego, industria ósea y la realización de rituales para enterrar a los muertos.
  • Mesolítico: Su comienzo tuvo lugar tras la última glaciación, y estuvo caracterizado porque aunque los seres humanos continuaban siendo cazadores y recolectores, estos se especializaron, realizando la caza de las especias más importantes y comunes y la creación de grupos para recolectar comida. Al final de este periodo surgen los primeros semisedentarios, que iniciaban el mantenimiento en un mismo lugar.
  • Neolítico: Se considera que en esta región aparecieron las primeras muestras de revolución neolítica, estando situado en lo que sería Mesopotamia, Turquía y Canaán. Este periodo es el que marca el cambio de la sociedad nómada al sedentarismo, apareciendo la agricultura y ganadería, y donde los seres humanos aprendieron a pulir las piedras.
  • Edad de Cobre: La evolución del ser humano en Oriente Medio fue más rápida que en Europa durante la Prehistoria, ya que la escritura y la creación de ciudades fue anterior a la europea, causando que en la división de la Prehistoria de esta región tan solo exista una Edad de los Metales, siendo la del Cobre. El uso del metal fue para decoraciones, herramientas y armamento, siendo clave para las nuevas grandes potencias que surgieron en la zona de Mesopotamia. El que no existan edades del bronce o el hierro no significa que los pueblos prehistóricos de la zona no conocieran los metales, sino tan solo que al entrar tan pronto en la Edad Antigua por el descubrimiento de la escritura, estas fases de metales están incluidos dentro de lo que es historia en si y de forma posterior a la Prehistoria.

La división de la Prehistoria en Asia

Para terminar esta lección sobre cómo se divide la prehistoria, debemos hablar sobre la división en la zona de Asia, siendo este continente uno de los grandes olvidados siempre en la historiografía occidental, pero siendo muy interesantes ver sus diferencias respecto a Europa.

Las fases de la Prehistoria en Asia fueron las siguientes:

  • Paleolítico: Los primeros restos de seres humanos en Asia se encuentran en China e Indonesia, siendo por lo tanto estos dos lugares donde pudo iniciarse la Prehistoria de esta región. Aunque en Asia encontramos elementos semejantes a los europeos, como las herramientas de piedra o hueso, sus formas y usos difieren bastante con el europeo.
  • Mesolítico: Tenemos muy pocos restos de esta época en el suelo asiático, por lo que se piensa que esta etapa de la Prehistoria asiática debió durar muy poco tiempo. De los pocos restos encontrados en India, Japón o China tan solo podemos deducir que seguían siendo cazadores y recolectores.
  • Neolítico: Las tres grandes áreas de influencia en esta época fueron el subcontinente indio, Asia Oriental y el Sudeste asiático. En estas tres zonas nacieron los primeros pueblos de Asia, cultivando alimentos como el mijo, guisantes, arroz o habas, y surgiendo la ganadería como en el caso de la domesticación del cerdo para comérselo. Estas tres zonas marcaron los lugares donde aparecerían las primeras grandes potencias de Asia.
  • Edad de los Metales: En un principio el cobre se volvió un metal tan solo válido para las personas más poderosas y ricas, tardando años en ser usado para las herramientas, y por lo tanto teniendo un desarrollo más lento que otras regiones. Las regiones con mayor predominio de los metales fueron las primeras en pasar a la Edad Antigua, como por ejemplo China.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se divide la Prehistoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Alimen, M. H., & Steve, M. J. (Eds.). (1989). Prehistoria (Vol. 1). Siglo XXI de España Editores.
  • Comas, J., Saldaña, I. P., & Zavala, L. J. (1962). Introducción a la prehistoria general (Vol. 40). Dirección General de Publicaciones.
  • Arciniegas Duque, M. (1990). Prehistoria general de América y de Colombia.