¿Cómo surge la burguesía en la Edad Media?

¿Cómo surge la burguesía en la Edad Media?
Imagen: europa durante la edad media - blogger

Fue en la Baja Edad Media, es decir, en torno al siglo XI – XII, cuando surge un nuevo grupo social perteneciente al grupo de los no privilegiados, la burguesía. Estaba compuesta principalmente por comerciantes, artesanos libres y profesionales liberales (como eran los médicos, abogados o banqueros) personas, que, por regla general, no estaban sometidas a la autoridad señorial de años anteriores.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR veremos cómo surge la burguesía en la Edad Media, una nueva clase social que acabó convirtiéndose en el eje principal de la vida política, económica y social de las ciudades.

El origen de la burguesía

Todo gira en torno a la economía del aquel momento. Como sabréis, tanto en la Edad Antigua como en la Alta Edad Media (siglo V – XII), la economía se basaba principalmente en el mundo rural, por lo que se vivía de la agricultura y de la ganadería. Además de subsistencia, es decir, todo lo que producían era para su propio autoconsumo, no generaban excedentes, por lo que tampoco existían productos con los que poder comerciar y lo más parecido a esto era lo que conocemos como trueque.

Con el cesar de las oleadas de invasiones que sufrió Europa en el siglo XI, se produjeron nuevos progresos, entre ellos en el terreno de la agricultura, en la que, gracias a la introducción de nuevas técnicas de cultivo (como fue el arar las tierras con mecanismos tirados por caballos, los sistemas de rotación, el uso del molino de agua…) favoreció el aumento en la producción de las tierras y a su vez en la ganadería, en la que no solo mejoraron en cantidad sino también en calidad.

Todo esto conllevó un crecimiento demográfico mayor en las poblaciones y a que se generase ese excedente en la que épocas atrás no tenían, lo que supuso el auge del comercio.

Imagen: Slideshare

El comercio en la Baja Edad Media

Poco a poco y gracias a ese auge del comercio, la población empezó a emigrar del campo a las ciudades, por lo que también en esta época se vio el renacer de estas. Las ciudades surgieron principalmente en aquellos lugares donde mayores cantidades de gente confluía, y solían ser localidades cercanas a los puertos, pues a través de ellos se podía tanto importar como exportar los productos, así como en los cruces de caminos. Algunos de los centros principales del comercio fueron las ciudades de Génova y Brujas.

De este modo, las ciudades con el tiempo se convirtieron en las principales fuentes de dinero, aquí, los burgueses, es decir, esos primeros comerciantes y artesanos, empezaron a agruparse con los pocos artesanos libres que se encontraban en estas. Estos al estar desvinculados de la población rural, así como de los nobles, lograron que se les diera el permiso por parte de los señores feudales, para independizarse de estos y así lograr la autogobernación; dando lugar al nacimiento de la burguesía.

Por lo tanto, podríamos definir a la burguesía, como una nueva clase social que se caracteriza por no desarrollar trabajos manuales y por mantener un status económico acaudalado. Acabaron por hacerse dueños de los medios de producción, y para ello contaron con mano de obra, que fueron los obreros y campesinos, a los cuales a cambio de su trabajo se les pagaba un salario, aunque mísero, de ahí, que a menudo hubiera revueltas de campesinos, que se rebelaban en contra de esas injusticias.

En el caso de la burguesía, su fuente de riquezas provenía de la plusvalía, es decir, lo que generaba el trabajo que no le era pagado al campesino.

En esta otra lección te mostramos un resumen sobre el comercio en la Edad Media.

Tipos de burgueses

La burguesía, como ya hemos comentado anteriormente, fue el nuevo grupo social que rompió con la antigua sociedad medieval. Pues bien, dentro de la burguesía se pueden distinguir tres grupos y son:

  • La Alta burguesía: son los que se encuentra, en la parte más alta de la pirámide social. Eran los encargados de controlar el comercio, las industrias, la banca, y los que se ocupaban de cargos más importantes de la administración del Estado. Son los que se adueñaron de muchas tierras que anteriormente pertenecían a la Iglesia y de la nobleza empobrecida.
  • La burguesía media: estaba formada por grandes profesionales cualificados como eran los ingenieros, abogados, profesores universitarios, así como comerciantes y agricultores acomodados.
  • La pequeña burguesía: Constituida por los pequeños comerciantes, funcionarios con un nivel medio-bajo y los artesanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo surge la burguesía en la Edad Media?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.