Cómo surgió la vida según los mayas

Cómo surgió la vida según los mayas

Al hablar de las mitologías más interesantes de la historia siempre solemos acercarnos a la maya, siendo un ejemplo de lo versátiles que pueden llegar a ser los mitos respectos a otros cercanos. La gran cantidad de teorías existentes sobre los mayas también hace muy interesante conocer esta religión, debido a su relación con el posible fin del mundo. Para conocer parte de esta mitología en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cómo surgió la vida según los mayas.

¿Qué fue la cultura maya?

Antes de hablar sobre este mito tan relevante o sobre la propia religión debemos hablar un poco sobre la propia cultura maya, para con ello entender la gran relevancia que tuvo para la sociedad de la época esta gran civilización.

La cultura maya es una de las más extrañas de toda la historia, siendo capaz de ir por delante en muchos aspectos de las culturas occidentales y de las precolombinas. Su sociedad avanzada ha provocado que existan muchas teorías sobre ellos, pero la realidad es que no eran tan diferentes de sociedades como las asiáticas.

La localización exacta de los mayas es difícil de ubicar, ya que su gran influencia hace complicado fijar una posición en concreto, aunque sin lugar a dudas estaban en la zona Mesoamericana, y más concretamente debieron fijarse en la península de Yucatán.

Su gran influencia ha convertido sus características en las típicas de las culturas mesoamericanas, siendo claros ejemplos los siguientes:

  • La monarquía era teocrática, por lo que el rey era elegido por los dioses.
  • La sociedad estaba jerarquizada, siendo dividida entre las clases altas formadas por religiosos y nobles y por clase baja formada por campesinos.
  • Su principal fuente económica era los cultivos de maíz, siendo la base de su sociedad, y trabajándolo con máquinas muy avanzadas para la época.
  • La sociedad de clases se encontraba controlada gracias a la fuerza militar y al espíritu religioso.
  • Los mayas fueron responsables de algunas de las mayores obras arquitectónicas de la época, siendo generalmente creadas para los dioses.
  • Crearon un complejo sistema de escritura y de matemáticas.
  • No poseían una sola lengua, siendo usada en cada zona una distinta.
Imagen: Slideshare

El mito del surgimiento de la vida para los mayas

Podemos conocer cómo surgió la vida según los mayas gracias a diferentes fuentes como es el caso del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

El nacimiento de la vida para los mayas va unido a tres de sus dioses principales, siendo estos Kukulkan, Huracán y Tepeu:

  • El primero de ellos es el dios del viento y del agua, siendo este último uno de los elementos más importantes de los mayas, siendo de donde se supone que nació la vida.
  • Huracán fue el dios maya del fuego, siendo quién gracias a su poderes pudo moldear la vida y terminar con ella en el ciclo vital.
  • Tepeu por otra parte era el dios del cielo, y se dice que fue quien tuvo la idea de crear a los seres humanos.

En un principio todo el mundo era agua, no existiendo ni la tierra ni los seres que las habitan y el planeta era muy triste por ello. Más tarde los dioses Kukulkan y Tepeu decidieron que lo mejor era crear vida en la tierra, creando los animales y las plantas, y la tierra para que habitaran su superficie.

Aun con esto los dioses aún estaban tristes, ya que ni las plantas ni los animales eran capaces de adorar a los dioses, por lo que junto a Huracán decidieron juntar sus poderes para crear a los seres humanos desde el barro, siendo destruidos por su delicadeza por las tempestades americanas. Más tarde los dioses crearon seres humanos a partir de la madera, pero estos eran incapaces de adorar a los dioses, por lo que las divinidades decidieron terminar con ellos al no serles útiles.

Finalmente, y mediante el uso de madera y maíz, los dioses crearon a los seres humanos actuales, siendo mucho más perfectos ya que eran capaces de trabajar, reproducirse y adorar a los dioses.

Imagen: Youtube

La religión maya: características más destacadas

Para continuar con esta lección sobre cómo surgió la vida según los mayas, debemos hablar sobre la religión maya, para con ello entender las principales fuentes de las que bebe este mito de tanta relevancia.

La mitología maya es una de las más ricas y con más detalles, por lo que es muy interesante conocerla, y por ello vamos a comentar algunas de sus peculiaridades. Por lo tanto, las principales características de la religión maya son las siguientes:

  • Los chamanes y sacerdotes eran personas esenciales en la vida de la sociedad maya, siendo todos ellos personajes muy importantes por su gran relación con la religión.
  • La religión era evidentemente politeísta, siendo muchos los dioses que conforman el panteón maya, tanto originales como heredados de otras religiones mesoamericanas.
  • Existía una gran relación entre los mayas y la naturaleza, por lo que muchos dioses eran una especie de representaciones de los apartados más comunes del mundo natural maya.
  • Eran comunes los sacrificios, en los que los mayas mataban a personas y animales en nombre de los dioses para que ellos ayudaran a la población de diferentes formas.
  • Al igual que el resto de culturas mesoamericanas realizaron creaciones artísticas para rendir culto a los dioses, siendo las más conocidas las pirámides que hoy en día aún nos sorprenden.
  • La pelota mesoamericana también era usada en la cultura maya, ya que se usaba como forma de ofrecer un buen espectáculo a los dioses.
  • Fueron una de las culturas que mayor importancia dieron a los ritos funerarios, siendo común que los muertos recibieran grandes ceremonias tras su muerte.
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo surgió la vida según los mayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.