Comunismo de guerra: definición y características

Comunismo de guerra: definición y características

La situación de Rusia durante la gran revolución que tuvo lugar en la región al principio del siglo XX introdujo en el mundo una serie de movimientos y políticas que vale la pena conocer y estudiar para entender su gran relevancia. Para hablar sobre uno de los elementos más interesantes durante la guerra civil rusa, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre el comunismo de guerra: definición y características.

Antecedentes del comunismo de guerra y definición

Tras la Revolución de febrero y el comienzo de la guerra civil rusa, el gobierno bolchevique se encontraba en una dura situación por la falta de suficientes alimentos como para mantener la demanda. Poco antes del inicio de la guerra la situación ya era grave debido a que los campesinos habían decidido dejar de enviar provisiones a las ciudades, para así terminar con el sistema de libre mercado característico de la época.

Los campesinos se encontraban en una situación complicada, ya que se negaban a alimentar a los gobiernos que les habían tratado tan mal, pero también se oponían a un comunismo que consideraban demasiado extraño. A esto se unía que muchos campesinos habían huido a esconderse para no tener que unirse al ejército durante la Primera Guerra Mundial, siendo muchos asesinados por ello y creando aún más tensión entre el gobierno y el campesinado.

Qué es el comunismo de guerra: definición

Las regiones en las que se situaban las fuerzas contrarrevolucionarias eran las que mayor cantidad de alimentos generaban, por lo que los comunistas tuvieron que crear un sistema conocido como comunismo de guerra para poder abastecerse de alimentos.

La nacionalización del sector agrícola e industrial por parte del gobierno provisional conllevó una reacción a gran escala que inició lo que conocemos como comunismo de guerra, siendo por tanto todos estos problemas los antecedentes.

Imagen: Slideplayer

Características del comunismo de guerra

Para lograr entender la relevancia del comunismo de guerra en Rusia debemos hablar sobre las principales políticas realizadas en esta etapa, para con ello entender que abarcaba y porque fue tan importante para la época. Aquí tienes las características del comunismo de guerra más destacadas.

Unión de Estado y Partido Bolchevique

El partido dirigido por Lenin y Stalin había sido el claro ganador de la guerra y por lo tanto era el encargado de regir la nueva nación que había surgido tras la revolución rusa. Una de las políticas del comunismo de guerra fue unir el concepto del Estado y del partido, no existiendo posibilidad de pensar distinto al partido. La idea es que la existencia de un solo partido fuera capaz de hacer entender a la población que su ideario era el único posible.

Centralismo

La URSS debía basarse en el centralismo para controlar toda la política desde Moscú y terminando con ello con repúblicas autónomas y otras regiones que buscaron autonomía. La idea era que la economía fuera controlada desde el gobierno y las empresas tuvieran poca importancia real, logrando con ello que todas las decisiones de la nación nacieran desde el centro del país.

Creación de la Prodazvyorstka

Siendo esta una campaña de requisamiento de alimentos para poder abastecer a toda la población y que nadie pudiera pasar hambre de ninguna forma. El no querer dar el grano al gobierno era visto como un crimen y los campesinos podían sufrir graves consecuencias por ello, ocasionando numerosos casos de fusilamientos por no acatar las órdenes.

Reformas laborales

Se intenta acabar con la figura del jefe o patrón y situar a todas las empresas como lideradas por los propios obreros terminando con la patronal. Las personas estaban obligadas a trabajar, las huelgas estaban prohibidas siendo ilegales y las empresas estaban dirigidas por el gobierno.

Mayor importancia de los militares

Hubo una militarización tanto de la sociedad como de la política, considerándose que era un valor muy importante para mantener el nuevo estado y especialmente para detener las quejas ciudadanas. Algunas de estas medidas fueron la instauración de una Ley Marcial, el asesinato de enemigos o una gran vigilancia de los militares.

Consecuencias del comunismo de guerra

Para concluir esta lección sobre el comunismo de guerra, debemos hablar sobre las consecuencias más destacadas que se dieron lugar tras el uso de esta política y cómo afectaron a la nueva nación soviética y a la historia mundial. Las principales consecuencias a los que dio lugar el comunismo de guerra son los siguientes:

  • Gracias al uso del comunismo de guerra los revolucionarios fueron capaces de vencer a los contrarrevolucionarios, dando por finalizada la guerra civil rusa y comenzando el nuevo proceso que sería la URSS.
  • El comunismo de guerra logró crear un orden dentro de la nación que llevaba años sin existir, centrada en gran parte en el miedo y el uso de ejército.
  • El comunismo de guerra causó numerosas bajas que provocaron graves problemas demográficos, los cuales harían necesarias numerosas reformas sociales.
  • La huida de la ciudad hizo que aumentara el número de campesinos pasando a una sociedad rural, aunque poco a poco la gente volvió a la ciudad.
  • Se creó un mercado negro con mucha corrupción y contrabando como respuesta a la poca flexibilidad del gobierno ruso, trayendo un nuevo negocio oculto que trajo graves problemas al gobierno ruso.
  • La gestión de las empresas mediante mano obrera hizo que muchas cayeran en quiebra o produjeran mucho menos.
  • La situación trajo graves crisis que ocasionaron numerosas manifestaciones, aunque con el paso de los años estas se fueron reduciendo gracias a las nuevas políticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunismo de guerra: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Richman, S. L. DEL COMUNISMO DE GUERRA A LA NEP: EL CAMINO DESDE LA SERVIDUMBRE.
  • Claudín, F., & Semprún, J. (1970). La crisis del movimiento comunista (p. 58). Ruedo ibérico.
  • Fitzpatrick, S. (2019). La revolución rusa. Siglo XXI Editores.