Comunismo y socialismo - Diferencias

Comunismo y socialismo - Diferencias
Imagen: Cuadro comparativo

La Revolución Industrial, además de presentar al mundo una serie de avances que facilitaron la vida, también dio a la luz nuevos sistemas ideológicos cuyo fin era luchar contra el capitalismo. En esta lección de unPROFESOR os traemos las diferencias entre el comunismo y el socialismo, dos sistemas ideológicos cuyo fin era mejorar la situación de los trabajadores, además de impulsar el crecimiento económico por medio de otras fórmulas. Estos dos pensamientos, aunque bien puede parecer que son diferentes a día de hoy, tuvieron un mismo origen, el cual os mencionaremos a continuación.

La creación de estos sistemas ideológicos

Karl Marx y Friedrich Engels fueron las personas que desarrollaron el sistema ideológico del marxismo, además de ser el primero de estos autores el creador del manifiesto comunista. Dentro de la teoría expuesta en dicha obra, el fin era la creación de un sistema político más justo para todas las personas y, para ello, hay que seguir una serie de etapas antes de llegar al comunismo, siendo estas:

  • Marxismo: lo primero de todo es la creación de la teoría a seguir, en este caso, el problema de la sociedad se encuentra en el capitalismo, elemento económico que hay que destruir para poder formar una nueva sociedad. Muchas de ideas ilustradas en la obra de Karl Marx fueron teorizadas más adelante por diferentes grupos comunistas y marxistas de todo el mundo, siendo los que más estudiaron estas, los británicos y franceses, siendo un elemento extraño, pues estos eran los abanderados del capitalismo.
  • Socialismo: es la segunda etapa y consta de asentar las primeras bases para el cambio de la sociedad. En este punto encontraremos el cambio del sistema económico, respetando las leyes del capitalismo y de la propiedad privada. Este sistema ideológico fue aceptado con mayor o menor grado en todas las democracias europeas, siguiendo en la actualidad en estas.
  • Comunismo: el inicio de esta etapa viene dado por la revolución de las masas, lo que provocará la caída del sistema político y con ello la creación de un sistema nuevo, que será “favorable al pueblo”. Esto solo llegó a realizarse en Rusia, la cual lo exportaría durante la Segunda Guerra Mundial por gran parte de Europa del este, China y Cuba.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre marxismo y comunismo.

El socialismo: definición breve

Comencemos nuestra lección sobre las diferencias entre comunismo y socialismo hablando del sistema ideológico, más tarde convertido en sistema político, del socialismo. Este es una teoría de organización social que defiende la posibilidad de poseer una propiedad privada, aunque aboga por que los medios de comunicación, los medios de producción principales y el sistema de sanidad y educación, pertenezcan al Estado, siendo la privatización de las empresas un sistema a destruir.

Este sistema surge desde dentro del capitalismo e intenta crear una nueva organización social en la que no haya clases, aunque defiende la posibilidad de mantener el sistema capitalista y la propiedad privada como elementos esenciales. El poder en esta ideología versa en el trabajo de las personas, siendo esto un elemento indispensable para construir un nuevo sistema.

Imagen: Slideshare

El comunismo: definición corta

El sistema comunista se encuentra más bien enfocado a la política y aboga por un Estado perteneciente a todos en el que no hay ninguna clase social y donde la propiedad privada no existe, sino que todo pertenece al Estado.

El problema de este sistema de gobierno es que existe un único partido que controla el país de forma autoritaria, sin utilizar ningún sistema democrático para tomar las medidas necesarias. Esto conlleva a que un pequeño grupo de personas al final sean las que manejen tanto el sistema económico como el político, creando de la misma manera una clase, dirigente que obtiene todas las riquezas.

Por el otro lado y continuando con nuestra lección sobre las diferencias del comunismo y el socialismo, encontraremos que el resto de personas trabajarán en las fábricas, campos y en otros trabajos, recibiendo un salario único haciendo imposible obtener más dinero por mayor trabajo que se haga, de esa manera el estado consigue tener una sola clase social que no posee ninguna propiedad privada y por tanto se encuentra a merced de que el Estado pueda hacer lo que quiera con ellos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la historia del comunismo en España.

Imagen: Slideshare

Diferencias entre el comunismo y el socialismo

A continuación, en esta lección sobre las diferencias entre el comunismo y el socialismo os traemos una serie de puntos importantes donde resumiremos las diferencias:

  • El socialismo intenta poner en marcha un sistema económico cuyo objetivo fundamental se encuentra en distribuir los recursos de acuerdo al trabajo realizado por las personas. Del modo contrario, el comunismo ofrece los recursos a las personas, de acuerdo con las necesidades de esta.
  • El comunismo se opone al capitalismo y su anhelo es la destrucción de dicho sistema, mientras que el socialismo aboga por cambiar solamente algunos elementos del sistema económico, pero respetando la propiedad privada.
  • El comunismo aboga por que solo unas pocas personas puedan tener el acceso al control de los medios de producción, mientras que el socialismo busca que sea el mayor número posible de personas el que interactúe en dicho rol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunismo y socialismo - Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.