Compartir

Conceptos para entender la guerra civil española

Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 21 septiembre 2018

En este vídeo os explicaré algunos conceptos a la Guerra Civil española. Es importante conocer estos conceptos para poder entender la guerra civil española.

En este vídeo vas a conocer diferentes definiciones:

República: organización del estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. (Situación en la que se encontraba España antes de la guerra.)

Dictadura: En la época moderna, régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o a veces en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.(Situación posterior a la Guerra Civil en España.)

Golpe de estado: Es la toma del poder político a través de la violencia y de forma repentina.

Una vez tengamos claros estos conceptos, vamos a situarnos, en los dos bandos que se formaron en España una vez estalló la guerra civil:

  • El bando republicano (Los rojos)
  • El bando sublevado / Bando Franquista

También conoceremos el apoyo o no apoyo de los otros países y del comité de no intervención viendo el vídeo.

Todo esto y mucho más os lo explico en el vídeo ilustrado con imágenes que os harán entender mejor la Historia.

Además, os he dejado en la web unos ejercicios imprimibles con sus soluciones con los que podréis comprobar que habéis aprendido todo lo explicado en la lección de hoy. ¡Espero que os ayuden!

Si deseas leer más artículos parecidos a Conceptos para entender la guerra civil española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 114 de 127
Conceptos para entender la guerra civil española
Conceptos para entender la guerra civil española

Pregunta al profesor sobre Conceptos para entender la guerra civil española

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Paolo Rosano
Hola Jennifer. Me pareció excelente tu breve video para entender la Guerra Civil Española. Es un tema complejo, y la mayoría de los videos que he consultado en Youtube parecen no tomar en cuenta que muchos no tenemos ni un solo antecedente. Quisiera saber sí me podrías compartir el titulo de algún libro que sea de sencilla lectura, digerible, y que me pueda hacer entender muy bien todo sobre la Guerra Civil. No sé nada de la Guerra y no sé ni un solo antecedente. A mí el tema me debe ser explicado desde muy atrás para tener una visión completa. Muchas gracias por tu video.
Nuria
Estoy en cuarto de la eso y necesitaba q me explicará la evolucion evolución de la guerra civil gracias
Fátima
HOLA, soy de la ciudad de méxico y quería preguntarte si... por ejemplo, voy a tener un examen y vienen temas que no entiendo, me lo puedas explicar? y por dónde o cómo sería?
Diana
Hola, en primer lugar me gusta mucho tus videos, enhorabuena. A la pregunta, querría saber si harás algún video sobre Los Reyes Católicos, la guerra de sucesión, España contemporánea, etc. Gracias.
Walter
?que es la cultura romana.
Alejandrina diaz campusano
Quiero saber acerca de balaguer y bosch
Marta
puedes hacer videos explicativos de la dictadura franquista y la transicion a la democracia ,contitucion de 1978,los gobiernos democraticos de la españa actual y la integracion de españa en europa Muchas gracias los videos de la guerra civil me han ayudado a entenderla mejor Un saludo
Esther Cuesta Gil
Hola Jennifer, me llamo Esther y soy una chica de 18 años que estudia 2º Bachillerato. Un día mirando por internet encontré esta pagina en la cual me a ayudado mucho a entender temas en los cuales no comprendia nada, soy una chica que tiene dislexia y eso me hace tener dificultades en la comprensión lectora y en memorizar. Te escribo porque me gustaría preguntarte si me podrías explicar, es decir, hacer unos videos explicando ciertos temas de la historia de España, serian: - Tema 5: "Las transiciones socioeconómicas del siglo XIX" (la demografia española en el siglo XIX / la agricultura y el mundo rural, el proceso industrial / el comercio, infraestructuras y comunicaciones de España / las transformaciones sociales y el movimiento obrero) - Tema 6: "Los cambios políticos y sociales a España hasta la Gran Guerra" (La complexa modernización de la sociedad / la vida política después de la gran crisis colonial / la dinamica social hasta la Gran Guerra) - Tema 7: "El catalanismo político. Los nacionalismos y regionalismos en España" ( el catalanismo romántico se convierte en un partido político / la mancomunidad de España / la reivindicación autonómica y el nacionalismo en Cataluña / los nacionalismos y los regionalismos en el resto de España). Estos son los temas que necesitaría de momento que me pudieras explicar, si pudieses te lo agradecería muchísimo ya que necesitaría ayuda de verdad. PD: El libro que estoy utilizando este año es el de historia de 2º Bachillerato de la editorial Progecte La Casa del Saber, por si te interesa saberlo para poder explicarlo en los videos. Muchas gracias por todo Jennifer Espero impacientemente tu respuesta para saber si puedes ayudarme con historia. Atentamente, Esther
Roberto
Enhorabuena y gracias por el video. Haces un grandisimo trabajo. Sólo un apunte, en el minuto 4:19 dices que nos explicas la historia desde el punto de vista más parcial historico. ¿Es correcto decirlo así o sería imparcial historico? Gracias.
claudia
EN COLOMBIA Un ciudadano desea postularse como candidato a la alcaldía de un municipio para las elecciones que se aproximan. Él desea saber que opciones tiene para acceder a dicho cargo de elección popular, por esta razón, acude a usted a efecto de saber los requisitos que debe cumplir si quiere aspirar por grupo significativo de ciudadanos frente a los siguientes temas: ¿El número de firmas necesario para postular su nombre por un grupo significativo de ciudadanos? ¿Las fechas en las que puede recolectar las firmas? ¿Quienes serían los representantes legales de dicho grupo significativo de ciudadanos?
Conceptos para entender la guerra civil española
Conceptos para entender la guerra civil española

Volver arriba