Edad Contemporánea

Conferencia de Berlín - Resumen corto

Conferencia de Berlín - Resumen corto
Imagen: Araceli Rego, de lo humano a lo divino

A finales del S XIX las potencias europeas se encontraban inmersas en una gran tensión política que venía dada por los grandes contingentes militares que había en ella. De esa forma, debían de idear una manera de obtener una mayor cantidad de recursos además de tomar nuevos terrenos mediante los cuales hacerse cada vez más fuertes. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen corto sobre la conferencia de Berlín que fue la reunión en la que se dividió África entre las diversas potencias de Europa.

También te puede interesar: Caída del Muro de Berlín - Resumen

Índice

  1. La situación africana anterior a la repartición
  2. Los asistentes a la Conferencia de Berlín
  3. ¿Qué significó la colonización para España?

La situación africana anterior a la repartición

Dentro del resumen corto sobre la conferencia de Berlín hemos de saber que desde el siglo XVI, África había sido cartografiada por los marinos portugueses conociéndose su extensión, aunque sin entrar en navegar los ríos que salían de este inmenso continente.

Desde aquel momento, sirvió a Europa como fuente primordial de los esclavos, que eran vendidos por otras tribus a Portugal y esta a su vez se encargaba de venderla al resto del mundo.

En el último tercio del siglo XIX, el continente aún era desconocido por Europa pues solo se tenía constancia de las costas y de algunas investigaciones y exploraciones que se habían realizado de forma privada a manos de británicos y alemanes. Fue tras una de estas exploraciones, cuando la mirada de Europa cambió y África comenzó a verse como una inmensa fuente de riquezas sin explotar.

Así, las primeras potencias que se situaron en África fueron:

  • Bélgica, que había creado la Asociación Internacional del Congo
  • Francia que había tomado Túnez en 1881, además del Congo Occidental. Y en 1884 Guinea
  • Inglaterra había tomado Egipto, además de obtener beneficios sobre Somalia y Sudán

De esta manera, y tras las noticias recibidas, la mayoría de los países europeos saltaron mandándose amenazas sobre esas actividades realizadas, por ello se hubo de realizar una conferencia el 15 de noviembre de 1884 para ver la repartición del continente.

Conferencia de Berlín - Resumen corto - La situación africana anterior a la repartición
Imagen: Portal Académico del CCH - UNAM

Los asistentes a la Conferencia de Berlín

Continuando con nuestro resumen corto sobre la conferencia de Berlín, hablaremos sobre los asistentes que hubo en esta. Encontraremos la asistencia de 14 países y, de todos ellos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Irlanda y Portugal, tenían territorios en África que, además, se encontraban en conflicto directo debido a las diversas ampliaciones territoriales de cada uno.

Por otro lado, Bélgica, Austria, Dinamarca, España, Italia, Suecia, Rusia, EEUU y el Imperio Otomano, aunque no tenían territorios en el continente querían comer parte de la tarta.

Durante el transcurso de las reuniones, se llegó al acuerdo que EEUU no obtendría terreno dentro del continente dado que este se encontraba en una defensa interna sobre todo el continente americano. Igualmente, Portugal, que era incapaz de mantener su extenso imperio, hubo de jugar sus cartas para evitar salir muy mal parada.

Uno de los objetivos principales que además todos los países aceptaron fue que habría libre comercio entre las colonias para no ocasionar más problemas que pudieran desencadenar una lucha en el corazón de Europa.

Otro de los puntos importantes dentro de la conferencia, fue que cada país impondría su régimen administrativo y social y que sirviera para obtener un terreno en África, debía haber relaciones internas con la zona que quisieran tomar, por ello, se emprenderían una serie de exploraciones para tomar los territorios.

De esa forma, entre 1885 y 1914 se produjo la colonización de África que llevó con el tiempo al enfrentamiento de varias potencias europeas por el control de ciertos territorios en su ansia por expandirse y obtener los mejores recursos mineros. Esto acabó pasando factura al grave problema latente que comentamos en la introducción de nuestra lección y que acabó siendo uno de los detonantes de la I Guerra Mundial.

Conferencia de Berlín - Resumen corto - Los asistentes a la Conferencia de Berlín
Imagen: Araceli Rego, de lo humano a lo divino

¿Qué significó la colonización para España?

Para concluir hemos de saber que España se hizo con los territorios de:

  • Sáhara occidental
  • Guinea Ecuatorial
  • Protectorado de Marruecos

Unos territorios que no solventaron para nada la gran crisis en la cual se encontraba el país, es más, sirvió para acrecentarla en gran manera pues, además de acrecentar el problema interno español, sirvió para tensar hostilidades con otros países como fue Francia, en su lucha por intentar extenderse en África.

De igual manera, los conflictos con las poblaciones locales se fueron acrecentando debido a la división que se realizó entre colonos y colonizados, siendo estos elementos los principales motivos por los cuales se perderían las colonias a la larga.

No obstante, son famosas las plantaciones extendidas por Guinea ecuatorial, el territorio más rico dentro de los que tenía España en el continente africano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conferencia de Berlín - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 76 de 241
Conferencia de Berlín - Resumen corto
Conferencia de Berlín - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Conferencia de Berlín - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Simplicio Nsue Avoro
¿Qué elementos o características especiales tuvo la colonización de África negra con respecto a otras colonizaciones?
¿Por qué los negros africanos siguen bajo las secuelas de la colonización africana?
Su valoración:
Mariana
Que reflexion le deja lo sucedido en la conferencia de Berlin a usted
Su valoración:
CARMEN DE LA HOZ
A QUER SE LE DENOMINA “Fronteras Artificiales” aplicada por Europa y Estados Unidos en los pueblos árabes y en el continente Africano
Imagen: Araceli Rego, de lo humano a lo divino
Imagen: Portal Académico del CCH - UNAM
Imagen: Araceli Rego, de lo humano a lo divino
1 de 3
Conferencia de Berlín - Resumen corto