Historia de España

Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 19 marzo 2018
Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla
Imagen: Canarias en red

Desde la caída del Imperio Romano el archipiélago de las islas Canarias se encontró prácticamente aislado del resto de Europa aunque se conocen algunos acercamientos de poblaciones procedentes de África y de algunos reinos cristianos como son los portugueses y los aragoneses. Siendo por tanto a partir de la Baja Edad Media cuando comenzaron unas relaciones mayores con los pueblos que las habitaban. En esta lección de unPROFESOR os traemos la conquista de Canarias por la Corona de Castilla dividiendo dentro de esta larga etapa dos partes esenciales que marcaron la historia de las islas.

Índice

  1. La conquista de las islas Canarias
  2. La conquista nobiliaria
  3. La conquista por parte de los Reyes Católicos

La conquista de las islas Canarias

Dentro de nuestra lección sobre la conquista de Canarias por la Corona de Castilla, debemos saber que entre los años 1402 y 1496 se produciría la anexión de las islas. Como hemos mencionado con anterioridad, la resistencia que tuvieron los aborígenes a la conquista fue excepcional, siendo estos aniquilados por completo.

Del mismo modo, durante y tras la conquista, encontraremos una serie de problemas políticos relacionados con la nobleza que había invertido mucho en la campaña y era obvio que buscarían beneficios.

Podemos dividir la conquista en dos partes fundamentales:

Conquista señorial

Fue costeada por la nobleza ya que buscaba un gran beneficio en dicha campaña. Tuvieron que pedir permiso a la Corona pero esta en ningún momento participaría de ella, aunque los territorios pasarían a engrosarla.

En un primer momento, encontraremos la conquista realizada por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, quienes entre 1402-1405 se centrarían en las islas de Lanzarote, el Hierro y Fuerteventura. Por otro lado, y dentro de esta, se sitúa la conquista señorial castellana,que fueron obteniendo mediante compras las islas anteriormente mencionadas, además de adherir la Gomera en el año 1450.

Conquista de la Corona

Con la llegada de los Reyes Católicos, el poder de los nobles castellanos fue mermando en gran manera. Así pues se hicieron con el control de la situación, de esa manera, armaron un ejército profesional y comenzaron la conquista de Gran Canaria en el año 1478, Tenerife y la Palma, concluyendo la conquista en el año 1496.

Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla - La conquista de las islas Canarias
Imagen: iris.cnice.mec.es

La conquista nobiliaria

Continuando con nuestra lección sobre la conquista de Canarias por la Corona de Castilla, nos detenemos en la conquista privada que se hizo de gran parte de las islas que conforman el archipiélago.

El primero de partir en busca de beneficios fue, sin duda, Jean de Bethencourt quien juró fidelidad al rey de Castilla a cambio de poder partir hacia dichas tierras. De esta manera, Castilla obtenía nuevos territorios mientras que el noble obtenía los derechos sobre las tierras.

En dicho momento comenzó por tanto el asedio de Lanzarote en el año 1402 donde sus habitantes, los mahos, debieron de rendirse ante el avance europeo. Tras esto crearon en el sur de la isla un fuerte, llamado Rubricón, y en la misma zona se estableció un obispado, cuyo nombre fue San Marcial.

Tras este primer periodo entre 1402-1405 se alargó la conquista de Fuerteventura, pues la resistencia de los aborígenes fue bastante alta. Además, se le uniría un problema de falta de víveres y de hombres, motivo por el cual Jean de Bethencourt hubo de marchar a la Corte castellana para recibir de manos de Enrique III todo lo necesario para culminar la conquista de la isla.

Mientras este se hallaba en la península, un grupo de exaltados se rebeló contra lo establecido por los señores, siendo pacificado esto en el año 1404. Con la ayuda de Castilla, Fuerteventura caería en el año 1405, pasando a ser los reyes de esta, vasallos del reino peninsular.

Por último, el noble normando realizaría una última conquista sobre la isla del Hierro, también en el año 1405, en dicho lugar apenas encontraría resistencia por parte del pequeño grupo aborigen que la habitaba, que fue hecho prisionero y vendido como esclavos.

En el año 1412, Jean de Bethencourt, marchó a Normandía, cediendo sus derechos a un pariente suyo, Maciot.

Compra de las islas

En un segundo momento debemos detenernos en la compra que realizó el conde de Niebla sobre las islas que había obtenido Maciot, en el año 1418, de esa manera el poder castellano se hizo mucho más presente en el archipiélago.

Desde ese momento hasta 1477, encontrarnos a dichas islas sometidas bajo un control nobiliario, por el cual se instauró un sistema feudovasallático. A partir de 1477 Gran Canaria, Tenerife y la Palma, pasaron a formar parte directa de la Corona de Castilla, debido a uno de los testamentos de la familia Peraza.

La isla de la Gomera, sin embargo, hasta el año 1488 se encontró sometida a una serie de relaciones entre los jefes tribales aborígenes y la nobleza castellana. Dentro de ese periodo, habrá una serie de rebeliones contra los abusos castellanos que fueron reprimidos duramente, desapareciendo gran parte de la población en diferentes escabechinas, mientras que otro porcentaje fue vendido como esclavos.

La conquista por parte de los Reyes Católicos

Para concluir con nuestra lección sobre la conquista de Canarias por la Corona de Castilla, hablaremos sobre la intervención de los monarcas de manera directa sobre los asuntos del archipiélago. De esa manera observaremos que la Corona fue la que financió junto con algunos particulares las campañas sobre las islas, siendo estas, Gran Canaria, Tenerife y Palma, islas que fueron anexionadas entre los años 1477-1496. Para ello los monarcas crearon un ejército profesional, el cual hubo de enfrentarse a los grupos aborígenes de las distintas islas, los cuales se opusieron fuertemente al control de las islas. Así encontraremos dentro de las conquistas de las islas.

  • Gran Canaria 1478-1483
  • Palma 1492-1493
  • Tenerife 1494-1496

Si deseas leer más artículos parecidos a Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 37 de 145
Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla
Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla
Pregunta al profesor sobre Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Canarias en red
Imagen: iris.cnice.mec.es
1 de 2
Conquista de las Canarias por la Corona de Castilla