Conquista de Mallorca por Jaime I

Conquista de Mallorca por Jaime I
Imagen: Blaumar Hotel Salou

Dentro de la denominada Reconquista encontraremos que los diversos reinos cristianos ubicados en la Península Ibérica fueron realizando expansiones territoriales sin tener un reparto equitativo entre estas. De esa manera, serían los reinos más fuertes los que avanzarían más hacia los musulmanes, obteniendo de esa manera mayores territorios. En esta lección de unPROFESOR os traemos la conquista de Mallorca por Jaime I, rey de Aragón, reino que siempre estuvo interesado en la expansión territorial por el Mediterráneo debido a sus intereses comerciales.

Las islas bajo el dominio musulmán

Aunque la Península Ibérica caía bajo el dominio musulmán a partir del año 711, no sería hasta el año 903 cuando los invasores llegaron a ocupar definitivamente el archipiélago balear. Esto se debió sin duda a las características del terreno que hacía que las poblaciones tuvieran unas grandes defensas para el aguante de los asedios que pudieran tener.

Continuando con esta lección sobre la conquista de Mallorca por Jaime I hemos de saber que, tras la conquista por parte de los musulmanes, las islas pasaron a depender del emirato de Córdoba que permitía que los piratas sarracenos las utilizaran como refugio.

Este elemento fue indispensable para conocer el porqué de la escasez comercial que llegó a haber en el comercio, dado que los reinos cristianos sufrían grandes pérdidas materiales en esos trasvases mercantiles. Igualmente, sería desde las islas desde donde partirían grandes racias contra las poblaciones situadas en la costa levantina, siendo las más duras contra la costa catalana.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la historia de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.

El primer asedio a la isla de Mallorca

Ahora nos detendremos en el año 1114, para dicha fecha, tanto el reino de Aragón como Pisa, Florencia y otras ciudades del Mediterráneo, se encontraban inmersas en un gran malestar provocado por los constantes ataques piratas que recibían sus embarcaciones comerciales.

De esa manera, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, instó a formar una liga para intentar arrebatarles el archipiélago balear a los musulmanes. El ataque duraría ocho largos meses, tras estos, el conde de Barcelona hubo de volver a sus territorios pues una ofensiva almorávide amenazaba con llegar a la ciudad condal.

Los reinos italianos pronto marcharían de las islas volviendo a sus lugares de origen cargados con un gran botín, dejando a las islas bajo el dominio musulmán.

Imagen: El Cavaller del Cigne - WordPress.com

La conquista de Mallorca

Continuando con nuestra lección sobre la conquista de Mallorca por Jaime I, hemos de saber que, tras una serie de entrevistas en la corte de Aragón y la catalana, el 5 de septiembre de 1229 partía una flota de unas 150 embarcaciones hacia la isla.

Se ha realizado un cómputo que advierte que el contingente cristiano era de 1.500 caballeros y de unos 15.000 soldados, mientras que las fuerzas musulmanas rondaban entre los 28.000 hombres y 3.500 caballeros.

Tras unos días de fuerte tormenta llegaron a un islote frente a la isla donde el monarca fue advertido, por un musulmán, de un ejército que había sido apostado en la costa para repeler el ataque cristiano. De esa manera, el monarca, tras deliberar con los nobles, decidió buscar otro punto donde desembarcar y coger por sorpresa al gobernador de la isla, siendo el lugar escogido la bahía de Santa Ponsa.

Dentro de la conquista de Mallorca por Jaime I, la batalla más importante fue la de Portopí que se realizó el 12 de septiembre en diversas zonas de la sierra de dicho nombre. Esta batalla se decantó a favor de los cristianos aunque tuvieron grandes problemas para hacerse con la victoria y, además, durante el enfrentamiento algunos de los hombres más importantes del contingente perderían la vida tras caer en las emboscadas musulmanas.

Tras esto, las tropas aragonesas y catalanas marcharon hacia la Real que se encontraba situada cerca de la acequia que abastecía a la ciudad. Allí armarían las catapultas y demás maquinaria de asedio, además de crear una empalizada para defenderse de posibles ataques musulmanes.

Durante unas semanas, se produjeron intercambios de escaramuzas que fueron mermando poco a poco la voluntad de cada jefe, llegado un momento Abú Yaha, gobernador de la isla, se entrevistó con Jaime I para negociar la rendición y de esa manera dejar de perder vidas ambos bandos. Pero la nobleza catalana y aragonesa y los miembros de la Iglesia, exigieron continuar con la campaña hasta eliminar la presencia sarracena.

Así pues, se realizaron una serie de ataques a lo largo del tiempo que fueron abriendo grandes brechas en las murallas de la ciudad, haciendo posible que el día 31 de diciembre del año 1229, Mallorca cayera en manos cristianas.

Las conquistas de Menorca e Ibiza

Tras la conquista de Mallorca por Jaime I quedaban dos grandes reductos musulmanes en las restantes islas del archipiélago. Para ello, el monarca envió tres embarcaciones con los líderes del temple a Menorca con la esperanza que las poblaciones que allí se encontraban capitulasen sin tener que llegar a entrar en batalla, debido a que, durante la conquista de Mallorca habían perdido muchos hombres.

Jaime I decidió encender grandes hogueras para hacer creer a sus enemigos que había un gran contingente militar, estratagema que dio sus frutos. Tras la firma de capitulación, Menorca siguió en posesión musulmana hasta que, en el año 1287, Alfonso III de Aragón la conquistó y la adhirió al Reino de Mallorca.

Por otro lado, la isla de Ibiza, también poseía una fuerte presencia musulmana. Esta contienda fue asignada al arzobispo de Tarragona, Guillermo de Montgri, el cual, junto a otros nobles, tomó la isla el 8 de agosto del año 1235, incorporándola al nuevo Reino de Mallorca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conquista de Mallorca por Jaime I, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.