Conquista de Valencia por el rey Jaime I

Conquista de Valencia por el rey Jaime I
Imagen: Blogs.ua

Dentro de la Reconquista, la Corona de Aragón siempre ansió obtener los territorios conquistados por los musulmanes que desembocaban en las orillas del Mediterráneo, mientras que la Corona de Castilla, siempre quiso llegar hasta el sur de la península. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en la conquista de Valencia por el rey Jaime I, quien entre los años 1229 y 1245 iría anexionando poco a poco el reino de Valencia a la corona aragonesa creando una serie de fueros como en el resto de territorios de la Corona. Este hecho hacía que los distintos territorios tuvieran una cierta independencia de la Corona, elemento que a la larga traería una serie de problemas a la hora de tomar decisiones desde el gobierno central.

Antecedentes del Reino de Valencia

Dentro de nuestra lección sobre la conquista de Valencia por el rey Jaime I, hemos de hablar primero del año 1094, época en la que Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero de Castilla, lograba tomar la ciudad de Valencia bajo su mando creando un señorío independiente de los reinos cristianos.

Dicho personaje histórico demostró al resto de reinos cristianos la creciente debilidad de las tropas musulmanas en la Península. Hasta el año 1099, el Cid mantendría el Reino de Valencia realizando, además, una serie de incursiones a otras zonas cercanas, eliminando el domino almorávide que había por aquel entonces.

El 10 de julio de 1099 era alcanzado por una flecha y fallecía, quedando su esposa Jimena como señora de Valencia, posesión que mantuvo hasta el año 1102. Pero en este momento hubo de ser abandonada ante la imposibilidad por parte de las tropas cristianas de mantener la frontera frente al avance almorávide.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen de las conquistas de Jaume I, el Conqueridor.

Las etapas de la conquista

Continuando con nuestra lección sobre la conquista de Valencia por Jaume I, sabemos que, al igual que pasó en la Reconquista castellana, fueron los mismos nobles en su deseo de tomar nuevas tierras bajo su mando los que comenzaron una guerrilla en la frontera, mediante la que comenzaron a obtener las primeras victorias en la banda morisca de Valencia.

En el año 1231, el monarca, Jaime I emprende una serie de negociaciones contra Blasco de Alagón, uno de los nobles que, en su afán por obtener más poder, había tomado al asalto Morella. A partir de ese momento, Jaime I crearía una serie de campañas para acabar con el predominio musulmán en la zona levantina, aprovechando la coyuntura política, pues en el año 1228 se había producido la fragmentación del Imperio almohade, originándose las famosas taifas, las cuales guerreaban entre ellas sin prestar atención a los reinos cristianos.

Así encontraremos tres etapas bien diferenciadas en la toma del territorio valenciano:

  • Primera etapa: entre el año 1231 hasta 1233 encontraremos la actuación militar en las comarcas septentrionales de Valencia, llegando la frontera del reino de Aragón hasta Burriana.
  • Segunda etapa: desde 1233 hasta 1238 se acometió un segundo momento en el que se obtuvieron los territorios centrales de Valencia, incluida la ciudad, que cayó el 9 de octubre de 1238, tras unos días de asedio. Esta etapa fue decisiva para el asentamiento cristiano en la zona, pues a partir de ese momento, los caballeros aragoneses rendirían más fácilmente el resto el territorio, aunque en las zonas más alejadas de la civilización fue más complicada la conquista.
  • Tercera etapa: la tercera y última parte de la conquista del territorio valenciano se produjo entre los años 1238 y 1245, cuando se llegó a la frontera meridional hasta el municipio de Biar.

Del mismo modo, durante la actuación de esas últimas campañas, se anexionó Murcia, territorio que hasta 1304 estuvieron en posesión de la Corona Aragonesa, siendo en dicho momento cedidos a Castilla a cambio de Alicante y Orihuela.

Imagen: El Mundo

La repoblación

Para concluir con nuestra lección sobre la conquista de Valencia por el rey Jaime I, hemos de centrarnos en la procedencia de las poblaciones que fueron movilizadas por el monarca para repoblar las zonas baldías que habían aparecido tras la conquista del reino valenciano, siendo su procedencia:

  • Catalana
  • Castellana
  • Navarra
  • Aragonesa

Además, algunos estudios advierten que hubo un pequeño porcentaje de población perteneciente a otros reinos europeos, sobre todo franceses, debido al carácter de cruzada que se usó para la conquista de Valencia.

Debido a las capitulaciones realizadas entre Jaime I y Zayyan se aceptó que los musulmanes y judíos que habitaban el territorio permanecieran y pudieran seguir realizando sus labores cambiando solamente la jerarquía.

De ese modo, en el reino de Valencia durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna, encontraremos una fuerte presencia de moriscos, a los cuales se les permitió mantener su religión durante un tiempo.

Aquí puedes obtener información sobre la conquista de Mallorca por Jaime I.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conquista de Valencia por el rey Jaime I, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.