Conquista del Imperio Inca - Resumen

Conquista del Imperio Inca - Resumen

El descubrimiento de América trajo consigo la aparición de una serie de civilizaciones totalmente diferentes a las conocidas por los europeos. Estas desde el principio dejarían boquiabiertos a los castellanos debido a la gran complejidad que tenían en su quehacer, dejando entrever su alto grado de evolución. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la conquista del Imperio inca a manos de los castellanos quienes, utilizando los mismos medios que en la conquista de México se aliarían con sus enemigos para hacerlos caer rápidamente.

La llegada de los castellanos a Sudamérica

No es posible saber con exactitud cuándo se encontraron por primera vez las dos civilizaciones, aunque más o menos se podría decir que entre el año 1524-1526 hubieron las primeras tomas de contacto entre algunos exploradores, castellanos o portugueses, con una serie de tribus sometidas al Imperio Inca e incluso llegando a luchas contra los incas para obtener algún botín.

Tras el hallazgo del istmo de Panamá comenzaba el verdadero descubrimiento del sur del continente americano pues este, además de hacer posible la navegación por el océano Pacífico, daba la posibilidad de enlazar vía marítima con las tierras del sur. Uno de los acontecimientos más importantes dentro de las exploraciones realizadas por Pizarro, fue el hecho de la isla del gallo, en la cual solo trece hombres pertenecientes a la expedición que este comandaba continuaron la andanza.

Tras esto comenzaron las primeras noticias sobre la existencia de un imperio repleto de oro y plata, viendo la posibilidad que había decidió marchar a la península y entrevistarse con el rey para que se le concediera la posibilidad de explorar, dotándole de un ejército, esto se conoce como las capitulaciones de Toledo.

Mientras tanto Hernando Pizarro y Hernando de Soto comenzaron las primeras relaciones con los indígenas, provocando algunos enfrentamientos y con ello la captura de las primeras plazas para la corona.

Uno de los hechos más importantes para el desmoronamiento del Imperio Inca se debe a que, al igual que lo ocurrido en México, los incas habían ido sometiendo a muchas tribus que no dudaron en aliarse con los españoles para acabar con el yugo que les habían impuesto.

En esta otra lección te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Imagen: Historia del Perú

La captura de Atahualpa

Una vez las tropas castellanas comandadas por Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca, se envió una embajada al emperador del Tahuantinsuyo, Atahualpa, para que el emperador se entrevistara con ellos. De esa manera se hizo llegar el mensaje a este que, haciendo elenco de su alto grado de divinización, trató a estos como a perros haciéndoles esperar durante un gran periodo de tiempo. Este aceptó reunirse con los castellanos al día siguiente; tras marcharse la comitiva castellana, Atahualpa mandó a veinte mil soldados que cercaran Cajamarca.

Las crónicas castellanas para la noche del 15 de noviembre de 1532 no eran nada favorables para estos pues el ejército castellano no superaba los 300 hombres, además de no contar con apenas armas de fuego o perros de guerra. Durante toda la noche, Pizarro estuvo ideando una manera de capturar a Atahualpa como hizo Hernán Cortés en México. De esa manera planeó que Pedro de Candía se situase en lo más alto de la fortaleza acompañado de dos arcabuces y dos trompetas, por otro lado, dividió en dos facciones a la caballería y otras dos a la infantería, otorgándole a Hernando de Soto y a Hernando Pizarro el control de estas. La idea era que, a su señal, se dispararan los dos arcabuces, mientras sonaban además las trompetas, para de esa manera desconcertar a los indios y durante ese momento, tomar preso al Inca.

Al día siguiente se produjo la entrada del emperador del Tahuantinsuyo en la plaza central de Cajamarca acompañado de unos 7.000 soldados. Nada más entrar, se personó en primera instancia un fraile, Valverde, que entregó al emperador una Biblia. Según cuentan las crónicas, este la tiró al suelo y más tarde recriminó a los españoles el que hubieran tomado todas las plazas y objetos de valor y que si no acabaría con ellos. Fue en este momento cuando comenzó la captura del emperador, según los escritos, el asalto duró aproximadamente una media hora, tiempo por el cual fallecieron unas 2200 personas, debido a las avalanchas que se provocaron por salir, además de la matanza hacía los nobles que hicieron los castellanos.

Parece ser que el propio Pizarro recibió un acuchillado en la mano para defender al inca que iba a ser asesinado por sus hombres. Tras su captura fue encarcelado en un edificio llamado Amaru Huasi, de esta manera el 16 de noviembre de 1532 acababa el Imperio Inca, pues su emperador estaba bajo dominio castellano y, por tanto, las tribus que estaban sometidas dejaban de temer al inca.

Continuando con nuestro resumen de la conquista del Imperio Inca debemos decir que, tras la captura del Atahualpa, los castellanos corrieron tras los soldados que habían conseguido escapar de la ciudad, dando muerte a todo aquel que encontraban. Igualmente llegaron al campamento del inca, donde tomaron todo el botín que pudieron.

Imagen: Historia y Biografias

El rescate y la muerte de Atahualpa

Continuando con nuestro resumen sobre la conquista del Imperio Inca debemos centrarnos en una charla por que mantuvo el Inca con los españoles en la que instó a Pizarro a que lo liberara a cambio de un botín. Este le prometió al extremeño una habitación llena de oro y plata hasta donde alcanzara su mano a cambio de su liberación.

Rápidamente el castellano aceptó la propuesta y pronto comenzaron a entrar en Cajamarca una gran cantidad de oro y plata, al no ser suficiente, el inca permitió a los castellanos entrar en el templo de Pachacamac y en la misma capital, Cusco, para terminar de obtener todo el botín. Así lo hicieron los castellanos, en primer lugar, en el conocido templo del sol poco llegaron a hacer, pues apenas consiguieron botines, pero sin embargo en la capital, se consiguieron grandes cantidades.

Durante su confinamiento, al inca se le permitió estar rodeado de todo tipo de lujos, además de mantener constantes charlas con Pizarro. En una de ellas el castellano se enteró que Huáscar, el hermano del inca estaba vivo y encarcelado y le instó a que lo trajera a Cajamarca; el inca aceptó, aunque alertado del odio de Huáscar, ordenó asesinarlo antes de su llegada a la ciudad.

Tras esto y aprovechando un periodo por el cual Hernando de Soto y Hernando Pizarro se encontraban fuera de la ciudad, Francisco Pizarro procedió a juzgar al Inca para deshacerse de él. Según las pocas crónicas que hay al respecto, el juicio duró un día y tras esto fue sentenciado a morir quemado, aunque al final se ajustició mediante garrote, debido a que el prisionero, por tal de preservar su cuerpo, se convirtió al cristianismo, la fecha de la ejecución fue el 26 de julio de 1533.

El fin de la conquista del Perú

Aunque el norte del Imperio estaba bajo el control de los castellanos y que se había acabado con la vida del Inca, aún quedaban grandes tropas de incas dispuestas a desobedecer a los españoles. De esa manera, Francisco Pizarro comenzó una marcha hacía Cusco, la capital, y así acabar con toda la resistencia.

Para concluir con nuestro resumen de la conquista del Imperio Inca debemos saber que, durante toda la marcha, los castellanos se vieron saboteadas por las tropas indígenas, las cuales les iban cortando los caminos para que estos tuvieran que recorrer más distancias y se fueran quedando sin provisiones. Durante el transcurso de la marcha fueron atacados en un par de ocasiones, provocando pocas bajas, pues los indígenas preferían hacer una guerra de guerrillas.

Poco después de su marcha, Pizarro se reunió con Manco Inca, que era otro hermano de Huáscar y por tanto familia del Inca, con la ayuda de este entraría en Cusco sin problemas. Se conoce que, tras la conquista de la ciudad, y su saqueo, nombraron a Manco Inca, Inca, siendo designado como Manco II, aunque se le obligó a ser vasallo del rey de España.

Tras esto el 23 de marzo de 1534 fundaba la ciudad española de Cusco y tras ello se dedicó a pacificar toda la zona del antiguo imperio inca, la cual podemos decir que hasta finales del S XVII nunca estuvo pacificada del todo pues cada cierto tiempo saltaban en rebeldía algunas de las tribus.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Conquista del Imperio Inca - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.