Conquista española de América: resumen

Conquista española de América: resumen

Uno de los momentos más importantes de la historia humana fue la conquista española de América, siendo el momento en el que el mundo occidental europeo chocó con el Nuevo Mundo, cambiando la forma de entender todo por parte de los seres humanos. Para hablar sobre la larga y violenta conquista de las ciudades americanas por parte de los españoles, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la conquista española de América.

¿Qué fue la conquista de América?

Se denomina conquista de América, o colonización de América, a un largo periodo histórico en el que las mayores potencias de Europa occidental tomaron la zona americana, siendo la principal de ellos España, al ser la primera en descubrir la zona y, por lo tanto, iniciar la conquista antes.

Las fechas del inicio de la conquista pueden variar dependiendo de que tomemos como base, pero suele usar la fecha de 1492, siendo el año en el que Cristóbal Colón llegó a América en el conocido como “descubrimiento”

Casi todos los pueblos nativos americanos se resistieron a la conquista europea, pero el poder militar de los españoles era muy superior y con el tiempo casi todos los pueblos se sometieron y aceptaron las leyes y religión española. Aun así algunos pueblos lograron mantener su sociedad hasta siglos más tarde, e incluso hoy en día podemos encontrar pueblos con tradiciones preeuropeas.

Características de la conquista de América

Para entender mejor la conquista de América, debemos hablar sobre las principales características de la conquista española para comprender muchos elementos definitorios de todo este proceso. Las características de la conquista americana son las siguientes:

  • El descubrimiento de América fue pagado por los Reyes Católicos, siendo esa la razón por la que contaban con tantos derechos sobre la zona, y por, ello sus sucesores conquistaron gran parte del continente.
  • Aunque fueron muchos los europeos que intentaron conquistar América, el mayor rival de España en la conquista fue Portugal, la cual tomó Brasil y se enzarzó en luchas durante años para decidir quién tomaría el continente.
  • La conquista estuvo influenciada por varios acuerdos, como el Tratado de Tordesillas, en el que se delimitó la zona que podía ocupar España y Portugal mediante un límite relativo. La realidad es que este tratado fue totalmente inútil y era común que las potencias pasaron al otro lado del límite para conquistar regiones.
  • La conquista fue un periodo constante, ya que fueron muchos siglos seguidos en los que los españoles iban conquistando unas zonas tras otras y, hacerlo, debían evangelizarlas.
  • La conquista tenía un elemento religioso, ya que la idea principal de la toma del continente era convertir a la gente al catolicismo, siendo la razón por la que la Iglesia apoyó tanto la campaña. La idea era que el mayor número de fieles daría más poder al Papa y, más en situación de crisis, por lo que el Vaticano fue un firme defensor de la conquista.
  • La conquista se caracterizó por tener muchos protagonistas, que podían ser de muchos tipos y con oficios totalmente distintos, pudiendo encontrar aventureros, conquistadores, funcionarios, religiosos e incluso representantes del rey. Todo europeo que quisiera poder e influencia y no pudiera por no ser el primer hijo de su familia decidía viajar a América para hacerse un nombre.

Causas de la conquista española de América

Las razones que llevaron a los españoles a conquistar el continente americano son numerosas y muy interesantes para entender la cantidad de personas y recursos utilizados para acometer esta empresa. Por ello las principales causas de la conquista española de América fueron las siguientes:

  • La necesidad de las coronas europeas de lograr mayores riquezas debido al, cada vez mayor, coste de los países. España se encontraba en una complicada situación tras tomar muchas regiones en Europa, por lo que era esencial lograr una serie de conquistas que aumentaron su riqueza, siendo especialmente importante el oro que se podía encontrar en suelo americano.
  • Mejoras en la navegación que permitieron realizar viajes más largos y con mayor precisión, siendo elementos como mejores brújulas o sistemas de visión esenciales para mejorar la navegación. Otro importante avance en cuanto a la navegación fue el descubrimiento de Colón sobre los vientos que ayudaban a llegar a América.
  • El aumento de la población europea, la cual debía buscar nuevas tierras que ocupar y en la que existiera un mayor número de recursos y alimentos. Se volvió común el viajar desde Europa hasta las nuevas tierras que se iban conquistando, ya que la muerte de tantos indígenas permitía a los españoles ocupar las zonas.
  • El mayor poder tanto militar como tecnológico de los europeos frente a los americanos, provocando que la conquista fuese rápida al ser muy superiores en cuanto a potencia de fuego. Los nativos se encontraban con países mucho más avanzados que ellos en todos los aspectos de la vida milita y fueron masacrados por los españoles.
  • Las enfermedades que los europeos llevaron a la población americana trajo miles de muertes en la región, ya que los americanos no contaban con defensas para muchos de estas. En algunos casos estas enfermedades afectaron incluso a los aliados europeos, ya que el contagio era en muchos casos involuntarios.

Consecuencias de la conquista española

Otro factor importante de la conquista española fueron sus consecuencias, ya que el fin de la conquista trajo enormes cambios para la sociedad americana y la europea, cambiando el mundo para siempre. Algunas de las principales consecuencias que tuvo la conquista para el mundo fueron las siguientes:

  • La pérdida de la independencia de los pueblos americanos, que se sometieron a las leyes de España, perdiendo con ello su propia legislación.
  • La desaparición de muchas lenguas americanas, siendo sustituidas por el español, aunque en determinadas zonas se mantuvieron lenguas autóctonas que han sobrevivido hasta nuestros días.
  • La evangelización de toda la gente que se rendía a los españoles, siendo enviados para ello muchos grupos religiosos como los jesuitas o los franciscanos, y creando bulas el propio Papa para dar un sentido a la conquista española. Esto hizo que las creencias americanas fueran desapareciendo, dejando lugar a la nueva religión católica.
  • Se trajeron miles de esclavos africanos para trabajar en las nuevas tierras, debido a la muerte de muchos nativos, así fue como comenzó la mezcla de razas por toda América. Esto provoco enormes problemas raciales que se mantuvieron durante años y que incluso, hoy en día, traen problemas en algunos países americanos.
  • El mestizaje se volvió algo común, ya no solo entre nativos y europeos, sino también entre otras razas como los africanos, provocando incluso la existencia de manuales de mestizaje y un racismo que se mantendría en la región durante años.
  • Europa y América intercambiaron animales y productos agrícolas cambiando el paisaje de ambas zonas, ya América no estaba preparada para ciertas especies invasoras. Al mismo tiempo, el mercado europeo cambió, ya que los productos llegados desde América se volvieron muy valiosos, y algunos incluso entraron en las dietas europeas de forma común.
  • El oro y plata, junto a nuevos productos como el chocolate, provocaron que España logrará una expansión económica nunca antes vista, y por ello se volvió el mayor imperio del mundo durante años.

Etapas de la conquista española de América

Para terminar este resumen de la conquista española de América resumen, debemos hablar sobre las diversas fases en las que se suele dividir, explicando lo sucedido en cada una de ellas. Debemos tener en cuenta que la conquista española fue un periodo de mucha duración y en la que, poco a poco, los españoles cambiaron a los americanos hacía lo que ellos querían que fuesen. Por lo que, tras su descubrimiento y conquista, iniciaron procesos de cambiar la cultura y religión de estos pueblos.

Descubrimiento

El descubrimiento de América es el primer periodo dentro de la conquista, siendo el 12 de octubre de 1492 cuando los españoles descubrieron el continente tras el primero de los viajes de Cristóbal Colon. Tras ello, Colón realizó otros tres viajes, en los que descubrió gran parte de América del Sur y Central, además de varias islas del Caribe. Durante estos viajes los españoles reclamaron para sí todas las zonas descubiertas, muchas de las cuales estaban deshabitadas.

Conquista

La segunda etapa de la conquista española en América es la conocida como conquista, siendo el periodo en el que los españoles tomaron las zonas del continente, usando la violencia para tomar las regiones en las que se encontraban resistencia. Entre los pueblos que lucharon contra los españoles para evitar la conquista debemos nombrar a los aztecas y a los incas como los dos pueblos que de verdad pudieron enfrentarse a los españoles en casi igualdad de condiciones, aunque finalmente los españoles les conquistaron y tomaron toda la zona para ellos.

Colonización

La colonización es la forma en la que conocemos al proceso de imposición cultural de integrar lengua, costumbres o estilo de vida europea en el pueblo americano, haciendo desaparecer al mismo tiempo todas sus características anteriores. Este proceso fue sencillo al ser gran parte de los americanos tomados por enfermedades o muertos en combate, facilitando que los supervivientes tuvieran que tomar las costumbres españolas si querían sobrevivir.

Evangelización

La Evangelización consiste en sustituir las religiones propias de los pueblos americanos por el catolicismo tan presente en la cultura española. La idea era que grandes grupos religiosos europeos llegaran al continente y ocuparan algunos puestos importantes para evangelizar a toda la población, siendo algunos de estos grupos los jesuitas, siendo claves para entender la mentalidad de los americanos y siendo su marcha siglos después una de las causas de la independencia de las colonias españolas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conquista española de América: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Guerra, F. (1988). Origen de las epidemias en la conquista de América. Quinto centenario, 14, 43.
  • Castelar, E. (1892). Historia del descubrimiento de América. Estab. tip." Sucesores de Rivadeneyra,".
  • Cortés, H., & Blond, G. (1945). Hernán Cortés. Edi. España.