Consecuencias de la descolonización

Consecuencias de la descolonización

En esta lección de unProfesor os explicaremos las consecuencias de la descolonización. La descolonización es el hecho de que un país, una colonia consiga la independencia de su metrópoli, es decir, de su país dominante. Las consecuencias que tiene ello, son dos muy claras. Uno de los efectos más importantes de la descolonización es la inestabilidad de los sistemas políticos postcoloniales, que conlleva otras consecuencias de gran alcance. Estos incluyen profundos problemas económicos, inhibiendo el crecimiento y ampliando las disparidades entre el norte y el sur del mundo.

La libertad de la colonia o las antiguas colonias ahora es libre para decidir política, económica y socialmente lo que quiere hacer. La segunda, la independencia. La colonia se independiza de la metrópolis. Estas son las dos buenas consecuencias pero las mas importantes, como casi siempre, son las negativas. Las cuales son; el subdesarrollo y el neocolonialismo. ¡Sigue leyendo y conoce todas las consecuencias de la descolonización!

¿Cuáles son las consecuencias de la descolonización de África?

La descolonización de África fue uno de los procesos más importantes en la segunda mitad del siglo XIX, trayendo el inicio de nuevas regiones y un cambio radical en cuanto a las relaciones con el continente africano. La descolonización fue un proceso complejo y muy importante, y por ello trajo grandes consecuencias.

Aquí vamos a conocer de forma detallada cuáles son las consecuencias de la descolonización de África:

  • Las pérdidas de las colonias trajeron grandes pérdidas económicas a las metrópolis, que perdieron grandes fuentes de ingresos.
  • Europa perdió, en gran medida, su papel de centro del mundo, al no contar con posesiones en todas las regiones.
  • Se crearon numerosos nuevos estados, los cuales en su mayoría tuvieron problemas para gestionar su independencia.
  • Las regiones africanas siguieron dependiendo de los europeos, siendo quienes les daban dinero y les compraban sus recursos.
  • La mala situación económica, escasos recursos y la deuda ha hecho que la mayoría de estas nuevas regiones siguieran siendo del tercer mundo, no pudiendo obtener suficientes beneficios para mejorar.
  • Las nuevas regiones cuentan con grandes problemas étnicos y territoriales, lo que ha conllevado enormes conflictos y guerras internas. Por ello es habitual que la mayoría de nuevas naciones sufrieran varias guerras por el poder.

Causas de la descolonización

Tan importantes como las consecuencias son las causas, las cuales nos sirven para entender las razones que trajeron la descolonización. Entre las principales causas de la descolonización africana podemos comentar las siguientes:

  • Las naciones europeas se encontraban muy debilitadas por la Segunda Guerra Mundial, por lo que su control de las regiones africanas era cada vez menor.
  • Los africanos que habían ido a Europa volvían más cultos y con mayores conocimientos intelectuales, sirviendo como ideólogos de los que buscaban independizarse.
  • Tanto Estados Unidos como la URSS querían la independencia de las naciones africanas, ya que consideraban que nuevas regiones podían traer mayores beneficios.
  • La ONU hizo comunicados defendiendo la idea de autodeterminación de los pueblos, ya que consideraban que cada región debía ser libre de escoger su camino.
  • Tuvo lugar la Conferencia de Bandung, en la que se defendió la rebelión y la autodeterminación, condenando la dominación europea.
  • La derrota de Francia en la Guerra de Indochina demostró que las metrópolis podían ser derrotadas por las colonias.
  • Los africanos consideraban que habían tenido gran parte del mérito en la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, y que no habían sido recompensados por ello.
  • Las naciones europeas comenzaban a considerar que tener un imperio era muy costoso y que, tal vez, era mejor dejar independizarse a las colonias africanas.

Etapas de la descolonización

Como cualquier gran proceso en la historia la descolonización de África tuvo diversas etapas, marcadas por la evolución de las naciones africanas. Por ello las etapas de la descolonización son las siguientes:

  • Primera fase: Tuvo lugar entre 1945 y 1950, comenzando tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En esta fase tuvieron lugar varias conferencias, incluida la de Bandung, en la que las colonias fijaron las ideas de autodeterminación y rebelión. Fue la fase en la que los movimientos comenzaron a gestarse.
  • Segunda fase: Tuvo lugar entre 1950 y 1960, estando marcada por los continuos movimientos de las colonias del norte africano. En este periodo es cuando se independizaron Túnez y Marruecos, demostrando que era posible librarse de la dominación europea.
  • Tercera Fase: Tuvo lugar entre 1960 y 1970, siendo la fase marcada por las independencias de la llamada África Negra o Subsahariana, siendo la zona controlada por franceses e ingleses. Fue un periodo de independencias continuar y una detrás de otra.
  • Cuarta fase: Es la fase posterior a 1970 en la que se independizan el resto de regiones, principalmente las pertenecientes a España y Portugal, siendo también las colonias africanas menos importantes. En esta fase tuvo lugar el final del proceso de descolonización, con todo el continente africano totalmente independiente finalmente.
Imagen: EOM

Ventajas de la descolonización

Como cualquier proceso la descolonización cuenta con ventajas y desventajas de su realización, y por ello a continuación debemos enumerar algunas de sus principales ventajas. Por ello, las mejores ventajas de la descolonización son las siguientes:

  • El alejarse de la metrópolis debe hacer que la colonia mejore en los aspectos tecnológicos, de industria, y de gestión, al no contar con un gobierno central que les abastezca.
  • Los recursos naturales de la región pasan a ser del propio país, por lo que estos pueden comerciar con ellos directamente.
  • Devuelve la tierra a los nativos, haciendo que las etnias propias puedan evolucionar, y cuidando con ello la cultura de la región.
  • Las naciones pueden comenzar a preocuparse por sus propios asuntos, dejando de depender de los intereses de las metrópolis.
  • El mercado de la colonia se abre, al ya no tener que comerciar sólo con su metrópolis, o al menos no depender de que sus productos pasen por ella primero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la descolonización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.