Consecuencias de la guerra de las Malvinas

Consecuencias de la guerra de las Malvinas

Todas las guerras provocan numerosas consecuencias en los países donde suceden, siendo algunas mayores y otras menores, pero repercutiendo todas ellas en las historias de las naciones que sufren estos conflictos armados. Para hablar sobre las repercusiones de la guerra que enfrentó a ingleses y argentinos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las consecuencias de la guerra de las Malvinas.

¿Qué fue la guerra de las Malvinas?

La guerra de las Malvinas, en ocasiones también denominada como conflicto del Atlántico Sur, fue un conflicto entre Argentina y Reino Unido que tuvo lugar en 1982 y cuya motivación fue luchar por el control de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Las islas estaban ocupadas por los británicos desde 1833, pero la dictadura militar argentina pensó que la ocupación de las islas sería un buen movimiento para mejorar la opinión pública de su gobierno, ya que Argentina llevaba años pidiendo a Reino Unido la cesión de las islas que consideraban que pertenecían realmente a los argentinos.

Argentina envió a sus tropas a las islas para ocuparlas, causando la reacción de los ingleses y dando inicio a una guerra por unas islas que en esa época ya no gozaban de relevancia. Las tropas inglesas eran mucho más numerosas que las argentinas y en no mucho tiempo la guerra fue ganada por Reino Unido, trayendo la derrota grandes consecuencias para los argentinos.

Consecuencias sociales y políticas de la guerra de las Malvinas

Las consecuencias tras una guerra pueden ser de diferentes tipos, pero posiblemente las más importantes por la relevancia que llegan a tener son las consecuencias sociales, siendo las que más puede llegar a afectar a la población. Esta guerra trajo una serie de consecuencias en el aspecto social argentino, algunas de las cuales cambiaron en gran medida a la sociedad argentina. Aquí tienes un resumen de las consecuencias de la guerra de las Malvinas en el marco político y social:

Crisis económica

Argentina entró en la guerra estando es una posición económica y social delicada, ya que el gobierno argentino había convertido a la nación argentina es una región pobre y en la que cada vez un mayor porcentaje de población pasaba hambre y penurias. La guerra agravó la crisis económica argentina y finalmente el descontento social provocó el fin de la dictadura y una vuelta a la democracia.

Veteranos de guerra

La sociedad argentina y los gobiernos se volcaron con los veteranos de la guerra, había sido un conflicto duro en el que habían fallecido muchos argentinos, y por ello se intentó ofrecer ayudas a los veteranos. Todos los gobiernos tanto regionales como la nación han dado desde el final de la guerra cientos de medallas, becas y ayudas de diferente índole para la gente que participó en la guerra.

Muertes de cientos de argentinos

Aunque la guerra trajo muertes a ambas naciones, la situación fue peor para Argentina, perdiendo la vida 632 soldados y otros muchos cometieron suicidio. Muchas familias sufrieron hambre por la pérdida de miembros de la familia, causando una sociedad argentina derrotada tras la guerra. La derrota fue tan grave que durante años se ha intentado no hablar de ella, siguiendo muchas familias sufriendo las secuelas de perder a sus familias.

Reino Unido y Margaret Thatcher

Las consecuencias no fueron solo para los argentinos, ya que la victoria en la guerra trajo consecuencias positivas para los británicos. Margaret Thatcher usó la victoria en la guerra para aumentar su popularidad, consiguiendo gracias a ello ganar su partido las siguientes elecciones. La guerra trajo problemas económicos a los ingleses, pero la primer ministra supo usar la guerra en su beneficio.

Relaciones entre ambas naciones

Tras la guerra, las relaciones entre Argentina y Reino Unido desaparecieron, los argentinos siguen manteniendo que las islas son suyas, mientras que Reino Unido considera que son sus posesiones. Durante década no hubo comunicación diplomática entre ambas regiones, tardando mucho tiempo en llegar a la situación actual, en la que existe una relación entre ambas naciones aunque no de forma totalmente amistosa.

Consecuencias militares

Para hablar sobre las consecuencias de la guerra de las Malvinas debemos hablar sobre las que pertenecen al ámbito militar, ya que las cuestiones militares durante y tras la guerra son de gran importancia.

Armas nucleares

Se piensa, e incluso se ha dicho por parte de miembros del ejército británico, que la flota inglesa que fue a la guerra con armas nucleares. Aun así los ingleses han insistido en que estas armas nunca se acercaron a las islas y no tenían intención de usarlas. El conocimiento del armamento nuclear de los ingleses ha traído varias discusiones entre las naciones del mundo, quienes consideran peligroso que cualquier nación tenga esa clase de armas.

Pérdidas materiales

Ambas naciones perdieron una gran cantidad de armamento durante la guerra. Ninguna de las dos tuvo pérdidas en sus tierras, ambas alejadas de las islas, pero sí sufrieron graves destrozos en su armamento. Aun así tras la guerra los ingleses siguieron creando armamento, no reduciendo la cuantía económica aportada a su ejército, en parte por la victoria sobre Argentina.

Cambio en la estrategia militar

Esta guerra marca el paso a una nueva forma de guerra, usando elementos clave en la guerra actual. La importancia de los submarinos, la entrada de las armas nucleares en la guerra y los nuevos misiles cada vez más potentes. Este nuevo tipo de guerra es la usada en los conflictos actuales de oriente y por lo tanto son la base de las armas actuales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la guerra de las Malvinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.