Edad Contemporánea

Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen
Imagen: Slideshare

Uno de los periodos más reconocidos en la historia contemporánea fue la Guerra Fría, pues esta se acabó convirtiendo en un conflicto internacional que perduró desde 1945 hasta prácticamente los años 90. Durante ese periodo se dieron guerras y una de las más duraderas fue la Guerra de Vietnam, en la que se enfrentaron las dos partes en la que el estado vietnamita se dividió, el norte y el sur.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de las consecuencias de la guerra de Vietnam, un conflicto que se produjo entre los años 1955 – 1975 y que se caracterizó por ser la primera guerra en ser televisada.

También te puede interesar: Guerra de Vietnam resumen

Causas de la Guerra de Vietnam

Vietnam hasta prácticamente el final de la Segunda Guerra Mundial había sido una colonia francesa, sin embargo, al comienzo de dicha guerra las colonias europeas empezaron a sufrir una invasión del imperio japonés quiénes se llenaron de un profundo sentimiento nacional para demostrar que podían vencer a los europeos y enfrentarse al sistema capitalista que los europeos habían instaurado. Y lo hicieron aliándose a las emergentes ideas del sistema comunista, pues lo vieron como una buena forma de oponerse a estos.

El problema fue que el estado vietnamita quedó dividido en dos, pues mientras el Norte apoyaba el ideal comunista, los del sur, al sistema capitalista. De ese modo, el conflicto empezó cuando los del norte comenzaron la guerra contra los del sur con la finalidad de crear un país comunista.

Estados Unidos se metió por medio para ayudar a Vietnam del Sur y lo hicieron por miedo a que los comunistas se hicieran cada vez más fuertes expandiendo el comunismo por toda Europa y Asia, quedando sola frente a la amenaza comunista. Por la otra parte, Vietnam del Norte recibió ayuda de la URSS y China.

A partir de ese momento se desató un conflicto que acabaría durando 20 años, en el que las dos principales potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, lucharon por ver cuál de las dos era más fuerte en el plano militar y social. La guerra llego a su fin en el año 1975, con la derrota de los Estados Unidos al no poder esta hacerle frente al avance del ejercito comunista.

En esta otra lección hablamos de forma más detallada acerca de las causas de la guerra de Vietnam.

Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen - Causas de la Guerra de Vietnam
Imagen: Oldskull

Consecuencias de la Guerra de Vietnam

Antes de empezar a hablar sobre dichas consecuencias, tenemos que decir, que, aunque se hable de la lucha de las dos superpotencias, es decir, Estados Unidos y la Unión Soviética, fueron muchos otros países los que también intervinieron en la lucha como China, Tailandia, Filipinas, Corea, España… Por lo que no fue una cuestión que se redujera solo a un territorio en concreto, sino que tuvo una participación mundial.

Y ahora, hablaremos de las consecuencias de la guerra de Vietnam, las cuales fueron muy diversas, pues no solo mostraremos cifras sobre las consecuencias bélicas, sino también económicas, medioambientales… Son las siguientes:

  • Cifra elevada de muertos: Como en todas las guerras, las cifras de muertos, son las más catastróficas, en el caso de la guerra de Vietnam, más de 1.100.000 soldados se dejaron la vida en ella, y muchos otros quedaron parapléjicos o sufrieron graves discapacidades. Y en torno a los 5 – 6 millones de personas fueron las que murieron a lo largo de los 20 años que perduró el conflicto.
  • Emigración de los vietnamitas: Otras muchas optaron por emigrar, se cree que alrededor de un millón de personas.
  • Pérdida de infraestructuras: Por lo que respecta a Vietnam del Norte, perdió prácticamente todo lo que estaba relacionado con la infraestructura industrial, así como más de 3000 escuelas, universidades, hospitales…
  • Golpe duro para Estados Unidos: Este país vivió lo que se llegó a llamar el síndrome de Vietnam, pues su derrota significó que no eran tan fuertes como se creían, pues hasta el momento siempre había presumido de ser inmunes ante cualquier amenaza.
  • Impacto medioambiental: fue otra de las graves consecuencias, pues Estados Unidos utilizó un herbicida que acabó con grandes extensiones selváticas, sobre todo la zona de Camboya, que ha tardado casi dos décadas en volver a verse en su esplendor. A su vez, el respirar dicho herbicida, afectó mucho a la salud de las personas.
  • País derruido: Fueron muchas las zonas también las que quedaron minadas y por lo tanto afectando no solo a la agricultura sino también a la economía general del país.
Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen - Consecuencias de la Guerra de Vietnam

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 223 de 241
Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen
Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen

Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
franco
muy bueno el resumen me sirvio gracias
Imagen: Slideshare
Imagen: Oldskull
1 de 3
Consecuencias de la guerra de Vietnam – Resumen