Consecuencias de la invasiones bárbaras

Consecuencias de la invasiones bárbaras

La caída del Imperio romano de Occidente trajo como consecuencia para Europa un periodo de inestabilidad política, social y económica que acabaría gestando un nuevo orden social, que se daría a conocer en la Edad Media. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre las consecuencias de las invasiones bárbaras, las cuales fueron realizadas por una serie de tribus fuera del limex romano y que desde el S III fueron desgastando el poder del Imperio. De esa manera conoceremos la ruptura que se produjo, las aculturaciones que pudo haber y por otro lado el surgimiento de una nueva forma de gobierno.

El final del Imperio Romano

Antes de hablar de las consecuencias de las invasiones bárbaras nos detendremos en conocer el inicio de esta historia, que empieza con la caída del Imperio Romano. En el año 476 era depuesto el último emperador romano, Rómulo Augusto a manos de Odoacro, el rey de los hérulos. Pero, tiempo atrás, se habían producido las famosas e intrigantes invasiones bárbaras.

Desde el S II encontraremos indicios de paso de población bárbara de manera pacífica al interior del territorio romano, dichas poblaciones pasaban para buscar una mejora en la calidad de vida, además de buscar lugares más protegidos de otras tribus bastante belicosas que se estaban moviendo de sus lugares de origen.

En principio dichas poblaciones se asentaban, pagaban sus impuestos al Estado y además pasaban a formar parte del ejército romano, por lo cual Roma no tenía ningún tipo de problema, pues además eran buenos guerreros. El inconveniente comenzó cuando algunas de dichas poblaciones obtenían suficientes poderes pues de esa manera presionaban al Senado para que se hiciera lo que ellos quisieran, y si el Senado no aceptaba sus peticiones podría peligrar todo estallando una guerra interna.

Así encontraremos que desde el S III en el Imperio se sucedieron de una manera bastante acelerada una serie de emperadores, por tanto el control efectivo del Imperio era casi nulo pues no había muchos emperadores lo suficientemente fuertes para mantenerse mucho en el poder.

Del mismo modo a partir del año 350 encontraremos la entrada en masa de una serie de poblaciones que se fueron asentando por diferentes partes del Imperio creando una serie de reinos, algunos durante un tiempo fueron aliados de Roma, como puede ser el ejemplo de los Visigodos o los Francos y en otros casos enemigos como los Suevos o los Alanos.

En esta otra lección nos detenemos en las causas de la caída del Imperio Romano.

Imagen: Blog de 2º de ESO IS

Consecuencias de las invasiones bárbaras: Cambio de poder

Siguiendo con nuestra lección sobre las consecuencias de las invasiones bárbaras nos detendremos a explicar ahora el cambio de poder que esto trajo. Hasta la deposición del último emperador romano, encontraremos una cierta unidad política (en la teoría) por la cual había un jefe del Estado, el emperador, y una gran masa de funcionarios que llevaban los asuntos del Imperio.

Tenemos que decir que eso fue en teoría debido a que desde finales del S II encontraremos que la administración del Imperio fue empeorando, sobre todo por la gran crisis económica que vivía este, lo cual produjo que muchos campesinos comenzaran a pedir la protección de los patricios a los cuales vendían sus tierras aunque las seguían trabajando a modo de usufructo.

Es aquí donde podemos ver el germen de lo que más adelante sería conocido como el sistema feudo-vasallático. Este hecho hacía que la administración no consiguiera recaudar lo suficiente, algo que afectaba al pago de los soldados que había en la frontera que comenzaron a dejar de hacer sus labores.

Esta pescadilla que se muerde la cola, fue lo que provocó que pasado el año 350 las tribus bárbaras comenzaran a entrar sin ningún problema en el Imperio, dado que las tropas imperiales no ponían ningún empeño en detenerlas.

Todo esto hizo que tras las invasiones bárbaras se produjera un cambio de poder, en el cual encontraremos:

  • La creación de diferentes reinos germanos, por lo cual encontraremos un mosaico de monarquías diseminadas por lo que anteriormente fue el Imperio.
  • La aparición de lo que más tarde sería el sistema feudo-vasallático, es decir, los terratenientes comenzaron a tener mucho poder y muchas tierras y serían estos los que elegirían a los reyes de las diferentes monarquías. Muchos de estos con el tiempo tendrían los cargos nobiliarios como el de conde o duque entre otros.

En esta otra lección te descubrimos los reinos germanos en la Edad Media.

Imagen: Atlas Histórico - blogger

Aparición de nuevas lenguas, otra consecuencia importante

Con el fin del Imperio, el latín quedó relegado a la Iglesia, la cual lo siguió usando (hasta nuestros días) y con ello también el saber de todo el tiempo clásico quedó vinculado a los monasterios, los cuales se preocuparon por guardarlos y conservarlos hasta un nuevo momento, que sería la Plena Edad Media.

Por ello, al igual que encontraremos un mosaico de reinos, veremos un mosaico de lenguas diferentes y dentro de estas algunos dialectos o variantes. Estas serian las conocidas como lenguas romances que desde la Plena Edad Media cobraron gran importancia e incluso encontraremos obras escritas en estas.

De esa manera el latín quedó relegado a ser la lengua universal para comunicar, siendo por tanto los miembros de la Iglesia los representantes de los diferentes reinos, pues eran los únicos que sabían leer, escribir y en muchas ocasiones hablar dicha lengua.

Desarticulación del comercio, otra de las consecuencias

Y terminamos con las consecuencias de las invasiones bárbaras hablando, ahora, de un aspecto más vinculado a temas económicos. Al instaurarse un nuevo orden social, encontraremos que el comercio sufrió cierta decadencia, pues las tribus invasoras tenían una economía más autártica, es decir, producían lo que necesitaban sin la necesidad por tanto de la existencia del comercio, el cual quedó relegado a un comercio de alimentos, donde el grano era lo más demandado y algunos otros objetos.

Estos comercios eran a pequeña escala y desde la Plena Edad Media encontraremos la aparición de las ferias. Del mismo modo el comercio marítimo también se perdería debido a que las tribus germanas apenas tenían experiencia marítima, quedando algo de ello en el norte de Europa (donde siempre hubo navegación).

Uno de los elementos definitivos para la desaparición del comercio fue que las ciudades se abandonaron casi por completo, quedando solo para la sede de las diócesis de las antiguas provincias romanas, donde los arzobispos de instalarían con sus cortes y poco más. Pues el mundo que surgió tras este cambio político fue el medio rural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la invasiones bárbaras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.