Consecuencias de la Reforma protestante

Consecuencias de la Reforma protestante

La religión ha sido un elemento esencial en la historia de la humanidad, siendo usado para justificar guerras o para dividir a pueblos enteros tan solo por las palabras de unos hombres poderosos. El cristianismo, como religión predominante en el mundo occidental, ha sido de gran importancia en esta cuestiones y, por ello, se debe hablar de los fuertes cambios que sufrió el mundo cuando una reforma del catolicismo causó el protestantismo. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las consecuencias de la Reforma protestante.

¿Que fue la Reforma protestante?

La Reforma protestante, a veces solo llamada Reforma, fue un movimiento religioso dentro del cristianismo que tuvo su origen en Alemania en el siglo XVI, siendo su mayor impulsor el teólogo alemán Martín Lutero. La relevancia de este movimiento es tan enorme que cambió la situación política de Europa para siempre, dividiendo la Iglesia católica y haciendo surgir el llamado protestantismo que causó una gran lucha religiosa en Europa.

La figura del Papa y de la Iglesia llevaba años siendo una cuestión bastante criticada, existiendo numerosos pensadores y teólogos que opinaban sobre la necesidad de un profundo cambio en las costumbres e ideología de los miembros del Vaticano, ya que se consideraba que la corrupción se había vuelto demasiado habitual en las altas esferas religiosas.

El 10 de noviembre de 1517 Martín Lutero publicó una obra llamada Las noventa y cinco tesis contra la venta de indulgencias en la que criticaba la venta de indulgencias, culpabilizando principalmente al Papa y a la Iglesia. Lutero consideraba que la salvación divina se conseguía mediante los actos relacionados con la fe y por lo tanto el Papa y la Iglesia no podían dar la salvación como si fuera un elemento comercial. Lutero defendió la religión luterana, la cual debía basarse en los principios de la Iglesia tradicional.

La influencia de la obra de Lutero fue enorme, siendo condenado por una bula de del papa León X y siendo defendido el teólogo por los gobiernos alemanes, quienes veían con buenos ojos la crítica al Vaticano. Tras esto la influencia de la reforma cambió Europa para siempre.

Consecuencias de la Reforma protestante

Para continuar con esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las principales consecuencias de la Reforma protestante. La gran importante de estas consecuencias provoca que tengamos que explicar de forma bastante amplia la relevancia de todas ellas.

El Papa deja de ser el centro de la religión

Lutero defendió que la autoridad espiritual debía venir de Dios y de los actos espirituales realizados por el hombre, los cuales eran mucho más importantes que las decisiones que tomará la Iglesia o el Papa. La influencia del Papa y de la Iglesia Católica disminuyó, causando que el poder de los monarcas europeos aumentará. Esto en parte también beneficio a la burguesía, quienes desde este momento comenzaron a aumentar su influencia en la mayoría de países del norte.

Nuevas iglesias

Las palabras de Lutero hicieron que muchas personas se dieran cuenta de que el catolicismo había dado la espalda a los ideales originales de la religión, por lo que aparecieron nuevas iglesias que en teoría buscaban volver a los orígenes de la religión cristiana. Algunas de estas iglesias fueron la luterana, calvinista o la anglicana, siendo esta última la que mayor relevancia tuvo en un primer momento, ya que trajo la ruptura de Reino Unido con la Iglesia, ya que el rey Enrique VIII busco la forma de conseguir separarse de su esposa, y al mismo tiempo de aumentar su poder en la región.

Conflictos entre católicos y protestantes

Las guerras religiosas han sido una constante en la historia de la humanidad y las diferencias entre católicos y protestantes llevaron en poco tiempo a muchos conflictos de gran relevancia. Cientos de protestantes fueron asesinados en España y Portugal, en Inglaterra los cristianos fueron perseguidos y asesinados y la importantísima Guerra de los 30 años no deja de ser una consecuencia directa del enfrentamiento entre las dos corrientes de la religión.

Contrarreforma

El movimiento reformista tuvo tanta repercusión que a la Iglesia Católica no le quedó otra opción que comenzar una revolución en su propio centro, buscando cambiar el sistema religioso hacia una Iglesia renovada que pudiera frenar el avance de los protestantes. Algunas de las medidas tomadas en la Contrarreforma fueron el cambio en los sacramentos, reforzar la figura del Papa y reducir el comercio de indulgencias.

Migración judía

Al realizar sus tesis Lutero pensaba que los judíos, que tanto habían sufrido en manos de la Iglesia, pasarían a apoyar sus ideas pero la realidad es que la inmensa mayoría ignoró las palabras de Lutero y mantuvo sus creencias en el judaísmo, ya que creían que era la única religión real. Los judíos se encontraron en un fuego cruzado entre cristianos y protestantes que hizo que una gran mayoría se marcharon hacia el Este y otros muchos fueran perseguidos y asesinados por parte de los seguidores de ambas creencias.

División de Europa

La aparición de los protestantes dividió Europa en dos, siendo los estados del norte más propensos a la nueva religión y estando los del sur más relacionados con la religión tradicional. Esta división causó una serie de conflictos y alianzas que marcarían el mapa europeo en los años siguientes y que causó muchos de los eventos más relevantes de los últimos años de la Edad Moderna.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la Reforma protestante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.