Edad Contemporánea

Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen

Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen
Imagen: Napoleón Bonaparte

La Revolución Francesa marcó un antes y un después en el devenir de Europa puesto que acabó con el que se denominaría Antiguo Régimen, es decir, una forma de gobierno en la cual eran los monarcas absolutos los que decidían cómo se debían hacer las cosas. En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en las causas de la Revolución Francesa, muy importantes para comprender lo que sucedería durante todo el periodo revolucionario y más tarde en las consecuencias de la Revolución Francesa, en las cuales veremos lo que se consiguió avanzar.

Índice

  1. Las principales causas de la Revolución francesa
  2. Consecuencias políticas de la Revolución Francesa
  3. Consecuencias sociales de la Revolución Francesa
  4. Consecuencias económicas de la Revolución Francesa
  5. Conclusión sobre las consecuencias de la Revolución Francesa

Las principales causas de la Revolución francesa

Los antecedentes a la revolución son bastante claros: situémonos en la Francia de Luis XVI (el último monarca absoluto francés). La corte del rey y la misma familia real vivían en una espiral de derroche de dinero y comida increíble, mientras el pueblo de Francia pasaba por unos momentos de gran miseria. La monarquía para poder seguir el ritmo de vida llevado hasta dicho momento tuvo que introducir nuevos impuestos, lo cual hizo que el malestar entre la población fuera cada vez mayor. Podemos dividir las causas en 4 cuatro apartados importantes:

Causas políticas de la Revolución Francesa

El pueblo o estado llano (comúnmente conocido) no estaba conforme con la sociedad de clases que había desde hacia siglos y que hizo que los nobles y la Iglesia se repartieran las riquezas del país mientras que el pueblo sufría en la más pura miseria.

Causas económicas

Una serie de sequías y heladas antes del año 1789 habían arruinado las cosechas, lo cual hacía que los agricultores no tuvieran los ingresos suficientes para poder pagar los tributos que eran exigidos por el gobierno. Así cada vez se hizo más frecuente la muerte por falta de alimento en la Francia de 1780.

Causas filosóficas

Encontraremos una serie de movimientos filosóficos que fueron introduciendo ideas, además de ir creando unas bases teóricas de la formación de una nueva forma de gobierno, en la cual el protagonismo lo tendría la burguesía en vez de las clases dominantes (nobleza e iglesia).

Causas sociales de la Revolución Francesa

En este punto lo que debemos tener en cuenta que será el cúmulo de elementos definidos anteriormente lo que llevara al pueblo llano a un punto de no retorno, en el cual el último paso sería la revolución.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las causas de la Revolución Francesa de forma más profunda y nos detendremos en todos los detalles.

Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen - Las principales causas de la Revolución francesa
Imagen: Resumenea

Consecuencias políticas de la Revolución Francesa

Para poder comprender mejor cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa es importante que las analicemos en diferentes planos. Comenzaremos hablando de las consecuencias políticas ya que esta revolución cambió por completo el panorama en Francia y, también, en gran parte de Europa.

En términos generales debes saber que las consecuencias políticas más relevantes son estas:

  • Fin de la monarquía absoluta en Francia
  • Retorno del sistema de democracia en Europa
  • Fin del feudalismo
  • Inicio de un nuevo régimen
  • Surgimiento de los actuales Estados de Europa basados en soberanía nacional
  • Cambios en Francia: unificación lingüística
  • Llegada de Napoléon al poder

Fueron muchas las consecuencias políticas que dejó esta revolución, sin embargo, una de las más destacadas fue que en Francia se abolió la monarquía absoluta con el reinado de Luis XVI y, en su defecto, se creó una asamblea constituyente. Se creó una Constitución en el 1791, documento en el que se reflejaba que el monarca no tenía el poder absoluto; el monarca Luis XVI no aceptó esta nueva legislación y, por eso, en 1793 fue ejecutado con la guillotina. El nuevo panorama político conllevó al retorno de la democracia clásica, un sistema que defendía la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Otro punto importante dentro de las consecuencias de la Revolución Francesa en el plano político es que se abolió el feudalismo. Con este cambio, el clero y la nobleza dejaban de tener los privilegios que habían tenido hasta el momento en la sociedad francesa y, por tanto, tenían la obligación de tributar de igual forma que lo hacían el resto de ciudadanos. Desde entonces, el Estado se encargaría de recaudar todos los impuestos y de gestionarlos, por tanto, el poder se centralizó.

Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen - Consecuencias políticas de la Revolución Francesa
Imagen: El blog de LorMaster

Consecuencias sociales de la Revolución Francesa

La sociedad también quedó muy cambiada después de la Revolución Francesa y, por eso, es importante descubrir cuáles fueron los principales efectos que produjo esta gran revuelta. Los más importantes son:

  • Aparición de los derechos del ser humano
  • Triunfo de las ideas de la Ilustración y, por tanto, creación de sistemas que se basaban en la razón
  • Aparición de las diferentes clases sociales

Una de las principales consecuencias de la Revolución Francesa que se asimilaron las ideas de la Ilustración que defendían un pueblo basado en la libertad, la igualdad y la fraternidad. Esto hizo que en 1789 en Francia se creó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento que remarcaba cuáles eran los derechos de las personas en una sociedad. Se abolían las diferencias de derechos por raza, nacionalidad, edad, etcétera; y se defendió la libre expresión.

También es importante remarcar que otra de las consecuencias sociales de la Revolución Francesa fue la aparición de una sociedad de clases. Al abolirse el feudalismo y reducirse los privilegios que tenía la nobleza y la iglesia, apareció una nueva sociedad inspirada en el modelo capitalista.

Consecuencias económicas de la Revolución Francesa

En el plano económico también existieron muchas consecuencias derivadas de esta revolución. A continuación descubrimos un resumen de las más destacadas:

  • Triunfo del sistema capitalista
  • Reducción de los privilegios económicos que tenía la Iglesia y la nobleza
  • Una sociedad de clases en la que había un mayor reparto de la riqueza

De todas ellas, una de las más importantes fue, sin duda alguna, la instauración del capitalismo en Francia. Este nuevo modelo económico hizo que en el 1789 se realizaran cambios en las leyes y en las instituciones francesas como, por ejemplo, la aparición de la ley de la libre empresa y del libre comercio. Con esto, se otorgaba más libertad a las empresas y fábricas para poder comerciar con sus productos y, por tanto, mejorar la economía a nivel tanto nacional como internacional.

Este nuevo rumbo en la economía permitió que tanto comerciantes como agricultores o fabricantes pudieran cambiar su manera de trabajar y conseguir una expansión comercial tanto por el país como por toda Europa. Esto, sumado a que muchas propiedades y tierras les fueron expropiadas a la Iglesia o a los nobles, hizo que los campesinos pudieran optimizar sus beneficios y conseguir más margen económico y, por tanto, un enriquecimiento de las clases populares.

Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen - Consecuencias económicas de la Revolución Francesa
Imagen: Pinterest

Conclusión sobre las consecuencias de la Revolución Francesa

Encontraremos una gran variedad de consecuencias tras la finalización de la revolución francesa y que además tuvo transcendencia hasta bien pasado un tiempo como veremos ahora.

A continuación describiremos las consecuencias de la Revolución Francesa más relevantes:

  • Tras el inicio de la revolución francesa queda claro que se produce el fin del Antiguo Régimen y con ello el fin del feudalismo y los privilegios de la Iglesia.
  • Encontraremos por otro lado la aparición de la Declaración de los Derechos del Hombre.
  • Fue el momento por el cual encontraremos las primeras ideas sobre el nacionalismo y la democracia por Europa.
  • El nacimiento del Sistema métrico.
  • La gran violencia desatada durante el gobierno del terror, inspiraría en otros momentos de la historia europea como fue el caso de la revolución rusa de 1917.

Aunque estos son los elementos más sobresalientes tras el fin de la Revolución francesa, hemos de decir que la sociedad apenas cambió en la Francia de la post revolución. Pues aunque se instauró una democracia, fue instaurada por burgueses en su mayoría y por tanto estos buscarían las mejoras para la gente de su propio grupo, quedando ellos como los antiguos nobles.

Esto solo cambiaba cuando entraba en el poder los partidos más radicales (los hijos del pueblo), estos solo buscaban el fin de todo vestigio del Antiguo Régimen y la violencia era su mayor arma. De esta manera encontraremos gobiernos conocidos como el “terror” en los cuales se llevaba al cadalso a cualquier personas por una mera sospecha de tener relación con el Antiguo Régimen.

Toda esta serie de titubeos dentro de los gobiernos harían que llegaran al poder una serie de personajes que desestabilizaron lo conseguido por la revolución, estando entre ellos el mismo Napoleón Bonaparte, el cual sin ser de la realeza, llegaría a coronarse emperador de los franceses eliminando de esa manera la democracia en Francia y volviendo de nuevo casi a una monarquía absoluta.

Otro de lo momentos de gran desestabilización vino de la mano de la restauración borbónica en el año 1814, momento por el cual se enfrentaron dos bandos en Francia, uno al que no le importaba la vuelta de la monarquía borbónica (aunque esta vez de manera parlamentaria) y otra que no veía con buenos ojos la vuelta al trono francés de la familia que había llevado a Francia a la más profunda miseria. Así encontraremos otra serie de enfrentamientos y de más muertes que acabó con la expulsión de los borbones de Francia para siempre.

Lo único claro es que a partir de dicho momento la Iglesia en Francia ya no sería lo mismo, pues el reino pasó a ser laico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 113 de 241
Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen
Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen

Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Alberto
Excelente resumen, muy útil. Gracias
Su valoración:
Norma Bermúdez
Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesas
Su valoración:
mariajose
cuales fueron las consecuencias sociales que produjeron la independencia de estados unidos
Su valoración:
Elizabeth
¿Qué consecuencias trajo consigo la revolucion francesa en la ACTUALIDAD, siglo XXI?
Jessica
Con relación a las causas y motivos de la revolución francesa que termina sucediendo en Francia
walter
quien creo la revolucion
Su valoración:
brahian
Esta muy bien pero creo que deberia de tener una informacion mas larga
Su valoración:
Monica
Cuales fueron los principales hechos y concecuencias que la revolucion francesa allá provocó en la sociedad de su tiempo?
juan pablo
que bonita información tan completa

brahian
Siiiiiii
Veronica
En la revolución francesa como interviene o que relacion tiene con Rosseau
Yatrledy fqrfn
Me gusta mucho ese resumen en este se explica muy bn las cosas
juan jose
muy buena definicion
joel
THANK YOU THANK YOU I HELPED A LOT IN MY STUDIES
juan jose
si ha sido de mucha ayuda
Imagen: Napoleón Bonaparte
Imagen: Resumenea
Imagen: El blog de LorMaster
Imagen: Pinterest
1 de 4
Consecuencias de la Revolución Francesa - Resumen