Contexto histórico del Renacimiento

Contexto histórico del Renacimiento

El Renacimiento es considerada la época en la que mejores artistas hubo en el mundo, siendo el momento de la aparición de artistas como Rafael o Miguel Ángel. Además de esto, el Renacimiento fue un periodo de grandes cambios para Europa, pasando del medievo a la Edad Moderna. Por todo esto es importante conocer el contexto en el que surgió el Renacimiento y, por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el contexto histórico del Renacimiento.

¿Qué fue el Renacimiento?

El Renacimiento fue un importante movimiento cultural producido en Europa entre finales del siglo XIII y el siglo XVII. Es considerado como el paso entre la Edad Media y la Edad Moderna, ya que durante su existencia se lograron grandes avances en las artes y las ciencias, cambiando el mundo hacia uno más modernista.

La principal razón del Renacimiento fue el volver a las raíces de los romanos y griegos clásicos, buscando con ello el renacer de ideas antiguas y casi olvidadas. Los renacentistas tomaron mitos e ideas grecolatinas, pero uniéndolas a las ideas medievales para encontrar algo nuevo.

Debemos tener en cuenta que el Renacimiento no fue un movimiento único ni homogéneo, ya que variaba mucho dependiendo del año y de la localización, aunque generalmente la idea que tenemos del Renacimiento es la de las ideas localizadas en Italia, siendo el lugar donde más avances se lograron.

Entre las principales ideas del Renacimiento debemos hablar sobre el fin de la religión medieval y su afín sistema feudal, cambiando a un mundo con religiones más variables y con la aparición de una burguesía que comenzaba a tener gran poder.

¿Cuál fue el contexto histórico y cultural del Renacimiento?

Para continuar esta lección sobre el contexto histórico del Renacimiento, debemos hablar sobre la historia que gira alrededor de esta importante etapa de la historia, siendo importante conocer el contexto para entender por qué se produjeron cambios tan enormes.

El contexto del Renacimiento radica como todo gran cambio en la decadencia del formato anterior, en este caso en la decadencia de un mundo medieval que se encontraba en una grave crisis tanto política como social. Esta decadencia estaba marcado por el final de muchas de las principales instituciones del mundo medieval, como el Sacro Imperio Romano Germánico en crisis, una Iglesia débil por las constantes luchas internas, un sistema feudal que comenzaba a dejar duras crisis económicas en todo el mundo y un sistema cultural en horas bajas por el impedimento a avanzar debido a lo primitivo de la teología. En esta situación en la que todo el sistema medieval se encontraba en crisis, tuvo que haber un cambio profundo, que fue el Renacimiento.

Al ver el mundo académico que las ideas medievales llegaban a una crisis, decidieron que necesitaban cambiar y, por ello, echaron la cabeza al pasado y pensaron en volver a las ideas de la cultura grecorromana, siendo aquella que había dominado Europa durante siglos. Estas ideas pronto evolucionaron en la sociedad europea, haciendo que cambiaran hacia nuevos estados centralizados, con mejores ejércitos y administraciones y con una nueva clase social: la llamada burguesía.

Comenzando en Italia, la burguesía comenzaba a tener poder y, con ellos, aparecieron una serie de pensadores y creadores centrados en el llamado humanismo, el cual defendía la figura del ser humano como el centro de todo. La idea del humanismo hizo que aparecieran numerosos filósofos, artistas y científicos, deseosos de descubrir cosas en el mundo y siendo apoyados por los burgueses.

Todo este Renacimiento se centró en Italia y, aunque contaba con muchas regiones distintas como las repúblicas de Florencia y Venecia o las monarquías de Milán y Nápoles, coinciden en el ascenso de la burguesía y en la importancia de la cultura para crecer.

Desde este momento, las ideas renacentistas se expandieron por todo el mundo logrando que, en pocas décadas, toda Europa lograra pasar de la Edad Media a la Edad Moderna.

Características del Renacimiento

Para comprender el contexto histórico del Renacimiento debemos hablar sobre algunas de sus principales características, para comprender sus diferencias respecto a otras épocas y lo importante de su contexto. Las principales ideas del Renacimiento fueron las siguientes:

  • Recuperación de la tradición grecolatina, especialmente mirando a los grandes autores y filósofos de la idea. Muchos de estos estaban mal vistos por la tradición cristiana.
  • Avance del humanismo frente al cristianismo tradicional, por lo que se intenta situar al ser humano en el centro del todo, ocupando el papel hasta ese momento de Dios.
  • La aparición de la burguesía, siendo una nueva clase social con poder económico, los cuales comenzaron a realizar mecenazgo a importantes artistas para hacer un nombre.
  • Fue una época marcada por enormes avances científicos, muchos de ellos que cambiaron ideas muy arraigadas en la mente de los cristianos, algunos de los descubrimientos renacentistas llegan incluso hasta nuestros días.



Si deseas leer más artículos parecidos a Contexto histórico del Renacimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Burckhardt, J. (2004). La cultura del Renacimiento en Italia (Vol. 106). Ediciones AKAL.
  • Villoro, L. (2021). El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento. Fondo de Cultura Económica.
  • Debus, A. G. (2016). El hombre y la naturaleza en el Renacimiento. Fondo de Cultura Económica.