Corona de Castilla y Corona de Aragón- Resumen corto

Corona de Castilla y Corona de Aragón- Resumen corto
Imagen: ForoCoches.com

Las dos Coronas más importantes que conforman el actual reino de España no estuvieron unidas desde el principio, es más, tendremos que esperar hasta el año 1715 con el fin de la guerra de Sucesión española y la entrada de los Borbones en España para encontrar una verdadera unión territorial. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la Corona de Castilla y Corona de Aragón- Resumen corto, aquí trataremos las diferencias entre las dos coronas y cómo fue el proceso de la unificación de ambas.

Diferencias de gobierno entre la Corona de Castilla y la de Aragón

Las diferencias entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón son muchas y ello explicará el devenir histórico que llevarán cada una de ellas desde su creación hasta su unificación. Del mismo modo podremos entender mejor algunos de los conflictos que se dieron tras su unificación definitiva y otros problemas más recientes. Comenzaremos hablando de las diferencias gubernamentales que había en las dos coronas:

Corona de Castilla

En este caso encontraremos una fusión completa de los dos reinos que conformaban la monarquía (Castilla y León) y de los territorios que se fueron conquistando a lo largo de la Reconquista. Las características más importantes para este punto las encontraremos en:

  • Habrá un único rey, que tendrá poder sobre todos los reinos bajo su jurisdicción.
  • La ley será igual para todos los territorios.
  • Solo encontraremos unas Cortes, las cuales no legislaban (solo legislaba el monarca) sino que aprobaban los impuestos.

Corona de Aragón

Dicha Corona estaba conformada por cuatro territorios (Condados Catalanes, Reino de Aragón, Valencia y Mallorca), pero no tenían una unión gubernamental. Las características más importantes del funcionamiento de estas eran:

  • Un único rey que estaba muy controlado y limitados por las cortes de los diferentes territorios.
  • Cada territorio mantuvo sus costumbres y sus instituciones.
  • Encontraremos cuatro cortes, las cuales también podían legislar, además de aprobar los impuestos, lo cual hacía muy difícil el control de los territorios por parte del rey. es decir, eran territorios bastante autónomos.
Imagen: La Baja Edad Media

Diferencias económicas entre las coronas

En la Corona de Castilla vamos a encontrar que la economía se dividía entre la agricultura y la ganadería, por ello veremos una serie de enfrentamientos por el poder entre estas dos, pues si había más terrenos cultivables, habría menos terreno para el ganado y viceversa. Dentro de la producción ganadera, el producto estrella sería la lana de la oveja merina (que sería importada a Flandes para hacer los famosos tapices).

La ganadería que encontraremos además, era extensa, es decir, vías pecuarias y la Mesta, en la cual grandes cantidades de cabezas de ganado atravesaban anualmente la península para encontrar buenos pastos (estas estaban en manos de los nobles y la Iglesia). La artesanía y el comercio que encontraremos en dichos reinos estaba estrechamente relacionada con la ganadería ovina (dándole salida a los productos por los puertos del norte en manos de los comerciantes de Burgos).

Por el contrario, la Corona de Aragón era fundamentalmente agrícola, aunque encontraremos un gran comercio que salía desde Cataluña Valencia y Mallorca y estaba dirigido hacia ciudades Europeas, africanas e incluso asiáticas.

Diferencias en la política exterior

La Corona castellana siempre tuvo como objetivo fundamental expandirse hacia el atlántico para poder enlazar con las rutas comerciales, esto se dio gracias al fenómeno conocido como la Reconquista. Tras conquistar el reino de Granada el 2 de enero de 1492, se pensó en hacer una cruzada destinada a conquistar las tierras del norte de África hasta llegar a Jerusalén (esta idea fue pensada por el Cardenal Cisneros), aunque el descubrimiento del Nuevo Mundo en Octubre del mismo año hizo que cambiarán las tornas y se procediera a expandirse por aquellas lejanas tierras.

Sin embargo, la Corona aragonesa tuvo predilección por el mediterráneo, tomando primero las Islas Baleares, más tarde Sicilia y Cerdeña, luego Nápoles y los condados de Atenas y Neopatria, esto entraba dentro de su idea mercantil con el resto del mundo bañado por el mediterráneo (tenían la idea de un mediterráneo cristiano y por ello será una de las ideas llevada a cabo durante toda la edad moderna).

Mapa: Blinklearning

Diferencias artísticas entre la Corona de Castilla y la de Aragón

Por último nos centraremos en las diferencias entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón en las artes. La Corona de Castilla tuvo un fuerte desarrollo del arte románico y gótico a partir de las ideas que llegaban a sus territorios a partir del camino de Santiago. Gracias a dichas ideas y a los diferentes territorios que conformaban la corona observaremos una unión de diversas culturas originando el arte asturiano y el arte mudéjar.

La Corona de Aragón por su parte también desarrollaría el románico temprano en la parte de los territorios pirenaicos, debido a la influencia de los francos. Mientras que el desarrollo del gótico vino de la mano de los diferentes tratados comerciales que tenían, quedando reflejado en la arquitectura comercial y en los edificios religiosos. El estilo mudéjar también se daría en sus tierras, siendo las predilectas la zona del Valle del Ebro y Valencia, por tener una gran cantidad de población musulmana (en parte proveniente de Granada tras su conquista por los reyes católicos.

En este apartado diremos que las nuevas ideas artísticas llegaban primero a la Corona de Aragón, debido entre otras a que poseían tierras en Italia (lugar de donde procedían la mayoría de movimientos de estas artes). Y que llegaban a Castilla por el camino de Santiago o por la fuerte vinculación que existía entre los dos reinos.

La unificación de las dos Coronas

Dentro de este resumen corto sobre la Coronas de Castilla y la Corona de Aragón debemos de hablar de manera muy resumida sobre su unión, la cual es muy compleja y larga en el tiempo.

Generalmente se dice que con la llegada de los Reyes Católicos se produce la unión de las dos Coronas pero solo de manera dinástica, es decir, cada reino seguiría teniendo sus propias instituciones y seguiría funcionando como hasta ahora.

Tras la muerte de los reyes católicos se produce el primer intento de unificación total en la península a manos del emperador Carlos V, el cual falla y se mantiene como rey en los dos reinos teniendo que jurar cada uno por separado y teniendo que permitir el mantener las instituciones tal y como estaban.

Durante toda la dinastía de los Austrias, esto permaneció así, encontrando sublevaciones en los territorios de la corona de Aragón cada vez que un monarca tensaba más de la cuenta los cables burocráticos y les hacia perder libertades.

Fue a partir de la llegada de Felipe V, tras la guerra de Sucesión (1701-1715) española cuando se unen definitivamente las Coronas, perdiendo Aragón todos los derechos y fueros que tenían y pasando a ser gobernados desde Madrid, como un territorio más. Esto nos puede dar una idea de las diferentes sublevaciones que se dieron durante el periodo de la edad moderna y parte de la edad contemporánea por el intento por parte de algunos señores poderosos de recuperar sus libertades y privilegios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Corona de Castilla y Corona de Aragón- Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.