Corrientes filosóficas actuales

Corrientes filosóficas actuales

En la clase de hoy vamos a estudiar las principales corrientes filosóficas actuales. Aquellas que se ubican dentro de la llamada filosofía contemporánea y que abarcan a diferentes pensadores, tendencias y pensamientos desde el S.XX hasta nuestros días. Todas ellas, desde sus diferentes perspectivas, se interesan por cuestiones sociales/bienestar e intentan dar repuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo o la vida.

Así, si viajamos al S.XX, encontramos un gran número de corrientes como: el existencialismo, el pragmatismo, la fenomenología, el estructuralismo… Y si nos quedamos en el S.XXI encontramos tres importantes corrientes: Filosofía Continental, Filosofía Analítica y Filosofía Posmoderna.

Si quieres saber más sobre las corrientes filosóficas actuales, sigue leyendo esta lección de UnPROFESOR ¡Comenzamos!

Corrientes filosóficas del siglo XX

Para entender las corrientes filosóficas actuales, vamos a conocer cómo era la filosofía del S.XX. Nace como consecuencia de toda una serie de problemas sociales, económicos, políticos, científicos y filosóficos, y se ubica entre la afirmación-rechazo con todo pensamiento filosófico desarrollado con anterioridad. Por tanto, ha llegado el momento de hablar de las principales corrientes filosóficas del S.XX.

1. Existencialismo

El existencialismo es una corriente que surge en el S. XIX con autores como Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche, sin embargo, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se desarrolló como una de las corrientes filosóficas más importantes del S.XX.

Por tanto, este movimiento surge como reacción a corrientes anteriores como el racionalismo o el empirismo. De hecho, los cambios históricos y sociales dados en este siglo favorecieron a una nueva filosofía, centrada en el análisis del ser, del conocimiento humano, concediendo primacía al sujeto frente al objeto e intentando dar solución a problemáticas como: lo absurdo de vivir, la relación Dios-hombre, la vida y la muerte o la guerra.

Asimismo, a partir del S.XX el existencialismo se divide en tres grandes escuelas: Existencialismo ateo ( Jean-Paul Sartre y Albert Camus), existencialismo agnóstico (Karl Jaspers) y existencialismo cristiano (Gabriel Marcel o Miguel de Unamuno).

2. Pragmatismo

El pragmatismo filosófico es una corriente nació en el S.XIX y se desarrolló durante todo el S.XX en Estados Unidos de la mano de Charles Sanders Pierce.

Esta corriente establece que el conocimiento filosófico solo se puede considerar verdadero en función de las consecuencias prácticas y beneficiosas que podamos extraer de una acción. De ahí, que desde el pragmatismo se afirme que la teoría siempre se obtiene a través de la práctica (= práctica inteligente) y que el único conocimiento válido sea aquel que tenga una utilidad práctica. Por tanto, según esta corriente, el individuo se tiene que regir por el principio de utilidad.

3. Fenomenología

La fenomenología (phainómenon= manifestación y logos=conocimiento: Conocimiento de las manifestaciones)es una corriente filosófica que nace en el S.XX y que se centra en estudiar los fenómenos tal y como los vive, siente y experimenta el individuo. Por tanto, el objetivo de esta corriente va ser analizar la conciencia (sus estructuras) y el mundo que nos rodea.

El padre de la filosofía es E. Husserl, pero también destacan Hume, Kant, Hegel, Brentano, Heidegger, Merleau Ponty, Sartre o Marion

4. Feminismo

Esta corriente nace a mediados del S.XX (segunda ola feminista) con el objetivo denunciar y acabar con las desigualdades y el abuso de poder, insertados en una sociedad capitalista y patriarcal.

Bajo estas premisas, el feminismo va analizar el porqué de una sociedad dominada por los hombres en base al concepto género. A través del cual, culturalmente se han establecido diferencias y etiquetas para hombres y mujeres: Ámbito domestico/mujer y ámbito público/hombres.

Sus principales representantes son Helen Taylor, Harriet Tylor Mill, Simone de Beauvoir, Angela Davis o Shulamith Firestone.

5. Estructuralismo y Postestructuralismo

El estructuralismo se comenzó a definir y a extender por toda Europa y Estados Unidos, durante los 60 y parte de los 70 con filósofos como J. Lacan, R.Jakobson, M. Focault y Cluade Lévi-Strauss.

Esta corriente establece que la estructura es el centro de todo, la que moldea nuestra cultura y a nosotros mismos. Es decir, que la realidad humana es resultado de toda una serie de relaciones sistemáticas en base a las estructuras y que es fruto de la interacción de dichas estructuras y no de la casualidad. Por tanto esas estructuras organizan y dan forma a nuestro sistema sociocultural y, por ende, para conocerlo debemos decodificar dichas estructuras, como si tratase de una partitura de música.

Con el tiempo, dese el estructuralismo nacerá otra corriente conocida como postestructuralismo. La cual, va a cuestionar la objetividad, la neutralidad y la lógica que se había insertado en el estudio de las ciencias sociales con el estructuralismo. Así, para los postestructuralistas las estructuras no son algo objetivo y pueden estar sesgadas por las propias interpretaciones, la historia o cultura, por lo tanto, existe la subjetividad en su significado.

Filosofía Analítica

La filosofía analítica es otra de las corrientes filosóficas actuales. Se comenzó a desarrollar en el S.XX, en el área anglosajona y a partir de la obras de B.Russell, G.Edward Moore o L. Wittgenstein. Esta corriente está directamente ligada a las ciencias y a la lógica matemática, siendo su principal objetivo el análisis lógico del lenguaje con el objetivo de entender y desentrañar los conceptos filosóficos y científicos insertados en nuestro lenguaje, ya que éste una representación de nuestro mundo/realidad. Así, hallamos la propia conceptualización del lenguaje podremos entender gran parte de nuestra realidad.

Asimismo, la filosofía analítica se muestra contraria y escéptica con la “filosofía tradicional/metafísica”. Desde esta corriente se afirma que la filosofía que se muestra capaz de darnos información sobre la realidad o “resolver” los grandes dilemas filosóficos, no es correcta, ya que, debemos tener presente, que esos problemas filosóficos son creados, falsos y resultado de las confusiones lingüísticas .Por tanto, la filosofía tradicional no es válida.

Filosofía Continental

Esta corriente nace a mediados del S.XX y se caracteriza porque en ella tienen cabida aquellos pensadores que no se insertan dentro filosofía analítica. Además, se caracteriza porque esta corriente surge de la unión diversas doctrinas filosóficas ,como: el existencialismo, marxismo, fenomenología, hermenéutica, estructuralismo o el idealismo.

Asimismo, desde esta corriente se establece que la ciencia (métodos científicos) no es la única disciplina que nos permite entender comprender el mundo el mundo que nos rodea. Además, considera que la realidad es producto del devenir histórico y del contexto (cultura, ubicación, idioma…) en el que se desarrolla el individuo, no de la interacción de las estructuras.

Filosofía Posmoderna

La filosofía posmoderna nace en los años 60 en Francia y se extendió al resto de Europa en la década de los 70 como consecuencia de toda una serie de publicaciones del filósofo Jean-Francois Lyortad (creador del concepto de posmodernidad). Asimismo, entre sus representantes destacan filósofos como M.Foucault y R. Rorty

Desde esta corriente se rompe con los movimientos filosóficos desarrollados durante la Ilustración (Edad Moderna), con la primacía del sujeto/razón y se desecha la idea de que la estructura es el centro de todo. Así, lo que se pretende es dar un nuevo enfoque filosófico centrado en el análisis de las relaciones de poder y la organización política/económica.

Igualmente, la filosofía posmoderna se caracteriza porque no cree en las verdades absolutas (cada individuo tiene su verdad), por la defensa de la diversidad y el librepensamiento/ expresarse como cada uno considere oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Corrientes filosóficas actuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Hirschberger Johannes: Historia de la Filosofía (TIII: Filosofía del siglo XX): Barcelona: Herder, 2017