Costumbres de los aztecas

Costumbres de los aztecas
Imagen: Portal Educativo

Para conocer a una sociedad en profundidad debemos hablar sobre sus costumbres, siendo aquellos hábitos que una cultura antigua realizaba a menudo y cuyo conocimiento nos permite vislumbrar la relevancia que tenía determinados aspectos de la vida en su sociedad. Para conocer las vidas de unas de las culturas mesoamericanas con mayor relevancia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las costumbres de los aztecas.

¿Quienes eran los aztecas?

Antes de hablar sobre sus costumbres debemos explicar brevemente quiénes eran los aztecas para entender su gran relevancia para la historia americana y mesoamericana.

Los aztecas o mexicas fueron una gran civilización que existieron entre los años 1321 y 1521, naciendo de la unión de diversos pueblos mesoamericanos en una gran alianza y terminando por el proceso de colonización realizada por la llegada de los europeos al territorio americano. Su etapa de mayor esplendor fue el llamado periodo posclásico, logrando en su transcurso ser la cultura dominante de toda Mesoamérica gracias a su espíritu guerrero y conquistador.

Debemos tener en cuenta que como todos los pueblos de la zona los aztecas o mexicas tuvieron influencia de numerosas culturas anteriores o contemporáneas, como la maya o la olmeca y es por ello que muchas de las costumbres de las que vamos a hablar ya aparecían en otras civilizaciones de la misma zona.

Imagen: Cultura azteca

Costumbres religiosas de los aztecas

Empezamos esta lección de las costumbres de los aztecas hablando de la religión. Debemos tener en cuenta que, como el resto de las culturas mesoamericanas, la religión tenía un gran peso, siendo esta la razón por la que la mayoría de costumbres aztecas de las que tenemos constancia son religiosas. Por todo ello en este apartado debemos hablar sobre las numerosas costumbres relacionadas con la religión politeísta de los aztecas.

Sacrificios humanos

Posiblemente la información que todos tenemos en la cabeza cuando hablamos de costumbres aztecas sean los sacrificios, ya que en la cultura popular han sido muchas las ocasiones en las que se ha mostrado como los aztecas realizaban sacrificios humanos para honrar a sus dioses.

Los sacrificios humanos a los dioses venían de una larga tradición en los pueblos mesoamericanos, siendo realizados por culturas como la maya. Se dice que los sacrificios eran grandes actos donde acudía una gran cantidad de aztecas, siendo por lo tanto parte de la vida azteca.

Festivales aztecas

Los aztecas tenían numerosos festivales de diferentes tipos para honrar a sus dioses y pedirles elementos claves para su día a día. Uno de estos festivales eran el de la lluvia, realizado al principio del llamado año agricultor, estos festivales como su propio nombre indica se realizaban para pedir lluvia a los dioses. Otros festivales eran los de Xilonen en la que una esclava era disfrazada como la diosa del maíz y sacrificada, o el festival del fuego nuevo que era realizado cada 52 años y cuya función era el de evitar el fin del mundo.

Juego de la pelota mesoamericana

Una de las costumbres más conocidas de los aztecas y del resto de pueblos mesoamericanos es el juego de la pelota. Aunque al principio eran tan solo un juego se convirtió en un elemento clave de la religión azteca. De origen olmeca, este juego se basaba en encestar una pelota de goma en un aro de piedra. Para los aztecas jugar a la pelota era una forma de tributo a los dioses, y se habla de que cada vez que tomaban una tierra nueva, construían un templo para los dioses y a su lado una cancha para este juego.

Imagen: Slideshare

Otras costumbres aztecas importantes

Para continuar esta lección sobre las costumbres de los aztecas debemos hablar sobre todas aquellas costumbres que eran habituales en esta cultura y no eran religiosas, siendo interesante esta información para entender cómo era el día a día de un azteca. Las principales costumbres aztecas eran las siguientes:

  • Los nacimientos de los niños eran actos especialmente importantes, siendo celebraciones que podían durar días. Daba igual que el infante fuera de las clases altas o bajas, ya que un nacimiento de cualquier escala social era de gran importancia y llevaba a celebrar numerosas fiestas.
  • Todas las casas estaban equipadas con baños de vapor, ya que los aztecas consideraban que eran esenciales para purificar el alma interior. Estos baños tan especiales permitían por una parte asearse, y otra purificar el alma tal y como pedían los chamanes.
  • Los hombres eran quienes trabajaban, generalmente en el campo, mientras que las mujeres se encargaban de las tareas del hogar. Las mujeres ademas se encargaban de la educación en casa, en elementos como el coser.
  • Los niños eran enseñados tanto en tareas del campo como en tareas guerreras, siendo los dos principales ámbitos de la civilización azteca. Todos acudían a la misma escuela, dando igual al situación social de cada uno.
  • Los granos de cacao eran tan importantes que incluso eran usados como moneda. Usaban el cacao para crear una bebida de chocolate, la cual mostraba un gran estatus social.
  • La poesía tenia mucha relevancia en la cultura azteca, existiendo numerosos eventos en los que se exponían las poesías de los ciudadanos. Los actos de poesía eran grandes celebraciones en las que se reunían todos los aztecas.
  • La vestimenta de los aztecas era muy diferente entre sí, ya que su forma y color representaba el estatus social de quien la llevaba. En la parte militar el rango de cada soldado era representado por una vestimenta u otra.
Imagen: Hablemos de culturas

Si deseas leer más artículos parecidos a Costumbres de los aztecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.