Courbet: obras más importantes

Courbet: obras más importantes

Gustave Courbet (1819-1877) es uno de los principales representantes del Realismo en Francia, influyendo mucho en el desarrollo de los estilos artísticos posteriores. Un artista formado en París y en contacto estrecho con otros artistas e intelectuales con los que desarrolló a base del realismo. Courbet presentó varias de sus pinturas en el Salón de París, creciendo su popularidad. En sus obras combinó técnicas y empleó tanto el pincel como el cuchillo para crear superficies uniformes, pero también algo pastosas. En esta lección de unPROFESOR.com te brindamos una recopilación de las obras más importantes de Courbet.

Características de la pintura de Courbet

Entre las principales características de la obra pictórica de Courbet se destacan:

  • En sus primeros momentos se dedicó a hacer paisajes con ciertos toques románticos, desarrollando a posteriori un estilo naturalista y representando retratos, escenas cotidianas, paisajes y desnudos.
  • Tras la Revolución de 1848, Courbet se pasa al estilo realista y rechaza el academicismo y la idealización de la realidad, estando a favor de la representación del entorno con una visión naturalista.
  • Así, los temas en los que se inspiran son temas de la cotidianeidad, la vida de la ciudad, el trabajo y la vida de los trabajadores. Su gusto por lo cotidiano fue polémico, ya que algunos de ellos se consideraron muy vulgares.
  • Su paleta de color es limitada y sus composiciones sencillas.
Imagen: Historia del arte

El funeral en Ornans (1849), una de las obras más importantes de Courbert

El funeral en Ornans (1849) es una de las obras que le ayudó a hacerse famoso. Una escena de gran tamaño y en el que se muestra la vida del campo, pero con una visión nada idealizada. Además, esta pintura es la que le catapulta como líder del movimiento realista.

También en el Museo d’Orsay, este cuadro rompe con el clasicismo y muestra a las figuras en total oscuridad y hasta desenfocados. La pintura nos muestra un entierro, haciendo hincapié en la naturaleza temporal de la vida al hacer una pintura oscura, cubriendo el cielo con nubes. Un hecho que algunos críticos identificaron con cierto menosprecio de la religión.

Los bañistas (1853)

En esta obra se puede apreciar el tratamiento no academicista del desnudo en Courbet. Un cuadro de más de dos metros y medio de longitud y en el que aparecen dos mujeres parcialmente desnudas sin que detrás de la historia haya una historia mitológica y, sobre todo, sin idealizarlas.

La pintura no fue bien acogida y fue criticada por la gordura de las modelos y no haber ninguna justificación en el desnudo de ellas. Se encuentra en el Museo Fabre de Montpellier.

El taller del artista (1854)

Una de las obras de Courbet más conocidas y una de las más grandes es “El taller del artista” (1854), conservada en el Musèe d’Orsay. Un cuadro en el que Courbet se representa a sí mismo pintando en su estudio y rodeado de un heterogéneo grupo de personas. Un grupo que tienen sentido de forma aislada, no en conjunto.

Courbet realizó una completa descripción de la obra, aunque sin ser claro. Así, el artista comentó cómo las figuras ubicadas a la izquierda representaba el mundo cotidiano con la pobreza, la riqueza, la miseria, los explotado y quienes les explotan, mientras a la derecha aparecen los artistas y amigos del pintor.

Este trabajo fue creado para exhibirse en la Exposición Universal de París de 1855, pro fue rechazado. Courbet organizó su propia exposición en un «Pabellón del realismo» que financió él mismo. Una exposición pionera e importante en la historia del arte.

Courbet se representa a sí mismo, junto a una modelo desnuda y un niño. En la obra, en la zona derecha, aparece leyendo Baudelaire, uno de los principales poetas franceses de la época y crítico de arte y Jules Husson, que escribía bajo el seudónimo Champfleury y fue amigo cercano de Courbet y principal ideólogo del realismo.

La técnica de Courbet es aplicar la pintura con espátula, sin dar un aspecto inacabado al lienzo.

Bonjour Monsieur Courbet (1854)

En esta obra, Courbet se retrata en su encuentro con Alfred Bruyas, mecenas. Una pintura en la que Courbet trata de mostrar su aprecio por el coleccionista, los mismos que se refleja el del coleccionista por el pintor.

Un aprecio mutuo que queda patente en cómo los gestos de Courbet, con la cabeza inclinada hacia atrás, mostrando su importancia al apuntar su barba hacia el coleccionista y con un palo de un tamaño mucho mayor.

La ola (1870)

Terminamos este repaso a las obras de Courbet más importantes con La ola. En esta pintura se aprecia la influencia de los grabados japoneses, siendo Courbet uno de los primeros en mostrar ese gusto por la estética oriental.

Una obra que a su vez influyó mucho en los impresionistas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Courbet: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CLARK, Timothy J. Imagen del pueblo: Gustave Courbet y la revolución de 1848 . Gustavo Gili, 1981.
  • LUXENBERG, Alisa. Buenos días, Señor Courbet: El viaje del artista a España. The Burlington Magazine , 2001, pág. 690-693.
  • ALMAZÁN, Sagrario Aznar. Gustave Courbet. 2011.
  • FRIED, Michael. El realismo de Courbet. Antonio Machado Libros, 2018.
  • PARÍS, Francia. El origen del mundo de Gustave Courbet. ene , 2018, vol. 62, no 1, pág. 75-77.