Creación de la Gran Colombia: resumen

Creación de la Gran Colombia: resumen

La Gran Colombia fue uno de los estados fallidos más relevantes de la historia, siendo un intento de crear una fuerte comunidad unida americana, pero que nunca fue capaz de progresar. Aún con ello, es interesante conocer cómo surgió este estado y por qué no funcionó. Por eso, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecerte un resumen de la creación de la Gran Colombia.

¿Qué motivó la creación de la Gran Colombia? Antecedentes

A finales del siglo XVIII, algunos pensadores americanos comenzaron a dialogar sobre la posible separación de las colonias hispanoamericanas del Imperio Español, analizando diversas formas de crear esta separación. Uno de ellos fue Francisco de Miranda, un ideólogo venezolano que consideraba necesaria la independencia de las colonias y la formación de un solo gran nuevo estado hispano. Por ello, en 1801 hizo un plan de gobierno, preparando los mecanismos para la posible creación de este reino.

En 1815, Simón Bolívar retomó las ideas de Francisco de Miranda, redactando la Carta de Jamaica, en la que pedía que los distintos nuevos estados hispanoamericanos se reunieran para hablar sobre posibles alianzas. Los primeros fracasos de las independencias habían llevado a Bolívar a considerar que era necesaria una fuerte alianza para no ser reconquistados por los españoles.

Con el paso de los años, Bolívar fue capaz de lograr enormes victorias contra los españoles en Colombia y Venezuela, y comenzó a negociar con otros gobernantes para ver si era posible unir ambos territorios en un gran estado, que sería llamada la Gran Colombia.

¿Cómo se formó la Gran Colombia y cuál fue su forma de gobierno?

Con la guerra muy avanzada, Bolívar y sus hombres comenzaron a formar los primeros congresos para buscar una serie de leyes que protegieran a los nuevos estados. El primero de estos congresos tuvo lugar en 1818 en Angostura, donde se reunieron representantes de Venezuela, Colombia y Ecuador. En esta reunión se formó la República de Colombia mediante la unión de Venezuela y Colombia, ya que Ecuador aún se encontraba en gran medida dominada por los españoles.

En 1821 se volvieron a reunir en el Congreso Constituyente, para intentar crear una Constitución que fijara las bases del nuevo estado. En esta reunión tuvo lugar la creación de la Constitución de 1821, la cual fijaba la creación de la Gran Colombia de forma oficial.

Poco después, los mismos representantes se reunieron en la Convención de Ocaña, donde se debatió sobre la Constitución por las diferencias existentes entre quienes defendían el centralismo y quienes defendían el federalismo.

Con el paso de los años, fueron varias las naciones que quisieron unirse a la Gran Colombia, aunque tan solo unas pocas realizaron este proceso:

  • La primera de estas fue Panamá, que logró la independencia por las pocas tropas españolas enviadas a su tierra, y que se unió a la Gran Colombia en 1821.
  • La siguiente nación en unirse fue Quito, que tras la guerra contra los españoles se enfrentó a la Gran Colombia, hasta finalmente unirse a esta en 1822.
  • Por otra parte estuvieron las naciones que quisieron unirse, pero no lo lograron, siendo los casos de Haití, Cuba y Puerto Rico.

Desintegración de La Gran Colombia

Aunque las naciones iban uniéndose a la Gran Colombia, la realidad es que este nuevo estado no terminaba de funcionar, debido a los enormes enfrentamientos existentes entre el centralismo de Bolívar y los federalismos de sus detractores. Los federalistas consideraban que Bolívar comenzaba a tener demasiado poder y que no era lógico que un estado democrático tuviera alguien que centralizará tantos poderes, pidiendo mayores autonomías y que los cargos fueran periódicos.

Bolívar, viendo que iba a perder el poder, decidió convertirse en dictador de Gran Colombia, provocando un levantamiento en su contra y un intento de atentado que no tuvo éxito sobre su persona. Aunque no existían pruebas de que hubieran sido ellos, Bolívar condenó a muerte y al exilio a muchos de los federalistas, quitándose de en medio a sus principales contrincantes en el poder.

La tensión entre Bolívar y el pueblo se mantuvo y creció con los años, especialmente durante la guerra contra Quito. En esta situación, y con una tensión cada vez mayor, en 1830 Venezuela y Ecuador se independizaron, terminando con el sueño de la Gran Colombia.

Países de la Gran Colombia

Para terminar este resumen de la creación de la Gran Colombia, debemos hablar sobre las naciones que formaron parte de este estado fallido para comprender el poder e influencia que pudo llegar a tener. Los países que formaban la Gran Colombia eran los siguientes:

  • Colombia: La nación que daba nombre al estado y que formaba parte del Virreinato de Nueva Granada. Entró a formar parte de Gran Colombia desde la fundación de esta en 1821.
  • Ecuador: Al igual que Colombia, formaba parte del Virreinato de Nueva Granada, y entró a formar parte de Gran Colombia en 1821.
  • Venezuela: Proveniente de la Capitanía General de Venezuela, fue una de las primeras colonias americanas en independizarse de España. Fue una de las fundadoras de Gran Colombia, y una de las últimas en irse de ella.
  • Panamá: Otra de las colonias que se independizaron de España, uniéndose a Gran Colombia en 1821, poco después de su formación.
  • Guyana: Un pequeño territorio que se unió a la Gran Colombia por sus alianzas con Venezuela.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creación de la Gran Colombia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Blanco, J. B. (2007). De la Gran Colombia a la Nueva Granada, contexto histórico-político de la transición constitucional. Prolegómenos. Derechos y valores, 10(20), 71-87.
  • de Labarca, A. I. L., & Manzur, J. C. M. (2005). La Gran Colombia: algunos intentos reintegradores después de 1830. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(13), 149-173.
  • Gil Fortoul, J. (1930). Historia constitucional de Venezuela. Tomo primero, La colonia, la independencia, La gran Colombia. Caracas: Parra León Hermanos.