El espacio geográfico

Cuál es el pico más alto de Europa

Cuál es el pico más alto de Europa
Imagen: Slideshare

El monte Elbrús es el pico más alto de Europa. Desde hace mucho tiempo, los geólogos han intentado delimitar los puntos más altos del mundo y los más profundos (siendo estos mucho más complejos a la hora de analizarlos). En esta lección de unPROFESOR os hacemos una pregunta ¿cuál es el pico más alto de Europa? una pregunta que a lo largo de los últimos años ha ido cambiando de respuesta y que parece ser que a día de hoy ha quedado definida. Por ello nos centraremos en hablaros sobre el pico y de su geolocalización.

También te puede interesar: Banderas de Europa

Índice

  1. El monte Elbrús es el pico más alto de Europa
  2. ¿Dónde se encuentra el monte Elbrús?
  3. Curiosidades del monte Elbrús

El monte Elbrús es el pico más alto de Europa

Debemos de viajar hasta el Cáucaso, una región que siempre ha sido la frontera entre Europa y Asia, allí se encuentra el monte Elbrús que tiene una altura de 5642 metros. Por tanto, tiene el título del pico más alto de toda Europa.

Hasta hace unos años, se disputaba el título con el MontBlanc, dado que el Cáucaso no se acababa de definir como dentro de Europa. Pero tras situarse dicha región dentro de este continente, no hubo duda que pasaba a ser el punto más alto de este.

Este punto, además de ser el más alto de Europa, también sirve como frontera que separa Asia y Europa, pues forma parte de la cordillera caucásica que enlaza con los montes Urales.

Cuál es el pico más alto de Europa - El monte Elbrús es el pico más alto de Europa

¿Dónde se encuentra el monte Elbrús?

Se encuentra a 65 km de Kislovodsk, una ciudad de Rusia, viendo ahí que ejerce de frontera. Al estar en dicho perímetro, hemos de saber que mantiene durante todo el año una capa de hielo y que de esta nacen unos 22 glaciares de los que salen diversos ríos, siendo los más importantes el Kubán, Baksán y Malka.

Curiosidades del monte Elbrús

A lo largo de los siglos, la montaña ha ido teniendo varios significados e historias, siendo la más conocida la concerniente a la mitología griega. Según las historias de los griegos, allí fue donde Zeus, el jefe supremo del panteón de los dioses, encadenó a Prometeo, un titán que había desobedecido a los dioses y había enseñado el fuego a los humanos. Por ello, se decidió que debía condenarse a quedar encadenado en la montaña para que un águila le arrancara todas las vísceras durante toda la eternidad, es decir, por la mañana era alimento para las aves y en la noche, sus heridas se curaban para volver a empezar al día siguiente.

Por otro lado, sabemos gracias a algunos autores romanos que esta montaña fue un volcán, pues han quedado recogido en algunos escritos, al igual que en la toponimia de algunos nombres que ha tenido a lo largo del tiempo, cuyos significados guardan relación con términos volcánicos. A día de hoy se puede decir que es un volcán apagado y que no se puede volver a reactivar.

Durante la época de la URSS una de las actividades que más famosas se hicieron fue el montañismo. Ello llevó a que las primeras actividades en este elemento fueran fallidas, muriendo gran cantidad de personas durante el transcurso de las actividades. Entre los años 1959-1976 se realizó la construcción de un teleférico para poder transportar a la cantidad de visitantes que se acercaban a admirar la belleza de la montaña, aunque este solamente llegaba a los 3.800, quedando por tanto un buen trecho hasta llegar a la cima.

Por último, dentro de la lección sobre cuál es el pico más alto de Europa hemos de mencionar un último hecho histórico. Entre los años 1942-1943 la montaña fue una base de operaciones del ejército del Tercer Reich, quedando ubicado en la montaña una base donde guardaban combustible y armamento los nazis. Allí se ubicaron 10.000 soldados de la división Gebirgsjäger, que era la especialista en terrenos de montaña. Pero en 1943 se realizó un ataque a manos de un bombardero ruso, el cual acabó con el dominio alemán sobre la montaña, pasando a pertenecer a la URSS.

Cuál es el pico más alto de Europa - Curiosidades del monte Elbrús

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el pico más alto de Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de El espacio geográfico
Lección 5 de 8
Cuál es el pico más alto de Europa
Cuál es el pico más alto de Europa
Pregunta al profesor sobre Cuál es el pico más alto de Europa
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cuál es el pico más alto de Europa