Conceptos básicos de Geografía

Cual es el río más largo de España

Cual es el río más largo de España
Imagen: Slideshare

Una de las controversias que nos podemos encontrar cuando nos centramos en el estudio de los ríos de nuestro país puede ser la repuesta a la pregunta de hoy. En esta lección de unProfesor nos preguntamos, cuál es el río más largo de España, en principio puede parecer una pregunta fácil, pero como veremos a continuación no todo es lo que parece. Dos son los ríos más longitudinales de nuestro país, uno es el río Ebro, el cual desemboca en el mar Mediterráneo, mientras que el otro es el río Tajo el cual desemboca en el océano Atlántico.

También te puede interesar: Ríos de Argentina más importantes

Índice

  1. El río más largo de España es el Ebro
  2. La cuenca hidrográfica
  3. El régimen de aguas
  4. Los elementos de retención
  5. El uso de sus aguas

El río más largo de España es el Ebro

Si solamente contamos territorio nacional, la respuesta es clara: el río Ebro es el río más largo de España con 930 km, teniendo una cuenca hidrográfica de unos 86.100 km. Además dicho río atraviesa siete comunidades españolas, siendo estas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Pero por otro lado podríamos entender el río más largo, como el más largo de la Península Ibérica, siendo este por tanto el río Tajo, el cual posee 1.038 km, de los cuales 815 km son recorridos en territorio español y 145km en Portugal, quedando 47km entre la frontera de ambos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los principales ríos de España con sus afluentes.

La cuenca hidrográfica

El río Ebro es, a su vez, el río más caudaloso de España. Este río además tiene la característica de entronizar la segunda posición en un ránking sobre los ríos que más agua desembocan al mar Mediterráneo, siendo el primero el río Nilo. Como hemos mencionado con anterioridad, posee una cuenca hidrográfica de unos 86.100 km que es distribuida por España, Andorra y Francia.

Siguiendo con la pregunta de cuál es el río más largo de España debemos de seguir hablando de su cuenca hidrográfica, la cual tiene forma triangular que es delimitada por la cordillera cantábrica y los Pirineos al norte, al oeste y al sur por el sistema Ibérico y al este por las cordilleras costero-catalanas.

Dichos elementos de retención son los que producen su forma, pues estas cordilleras o sistemas son originarios de una serie de plegamientos exteriores a la península, lo cual dio dos grandes cuencas, la del Ebro y la del Guadalquivir.

Cual es el río más largo de España - La cuenca hidrográfica
Imagen: iglapa.galeon.com

El régimen de aguas

El Ebro es el río más caudaloso de España pero esto no significa que durante todo el año lleve la misma cantidad de agua, al contrario, nos encontramos ante un río bastante irregular, lo cual produce un gran número de problemas, si no se prevén las crecidas.

Este hecho ha sido bastante destructor a lo largo del tiempo, pues ha habido bastantes crecidas que han destrozado muchos elementos materiales e incluso ocasionado algunas muertes. Cuando más crecidas encontraremos será en la estación fría, que viene a ser de octubre a marzo la cual en ocasiones se prolonga hasta mayo, siendo en gran parte debidas a las nieves de los pirineos.

Por otro lado también ayudan a las crecidas sus afluentes procedentes del margen izquierdo, siendo lo más importantes el río Zadorra, Ega, Arga y Aragón, viéndose sobre todo las crecidas por Castejón.

Los elementos de retención

Debido a estas crecidas, el Estado ha ido construyendo una serie de pantanos como Ribarroja, Mequinenza, Ebro, Sobrón y Flix, los cuales hacen de escudo antes estas. Pero como todo en la vida no son efectivos del todo y cuando sobre todo encontramos una gran cantidad de nieve procedente de los Pirineos que comienza a bajar por los afluentes como el Sengre, Noguera y Cinca, pueden producir inundaciones y crecidas muy dañinas para los campos y elementos urbanos que haya cerca de su caudal.

En esta otra lección te descubrimos las diferentes partes del río y sus características.

El uso de sus aguas

Siguiendo con nuestro tema, cuál es el río más largo de España, debemos saber que debido a esto serán muchas las poblaciones que se abastecerán de las aguas del Ebro, por ello encontraremos canales como el Imperial, Lodosa o Tauste, los cuales son utilizados para el regadío de los cultivos, utilizando unos 6.310 hectómetros cúbicos al cabo del año, además de ser usada sus aguas para usos privados, con unas cifras de 524 hectómetros cúbicos al cabo del año.

De igual modo encontraremos otros usos como será la industria, en la cual la mayoría de ellas son centrales hidroeléctricas, aprovechando la fuerza y el canal de sus aguas.

Aquí podrás conocer los principales ríos de Europa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cual es el río más largo de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Pregunta al profesor sobre Cual es el río más largo de España
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sgshbsfghfshg
Muy guapo
Imagen: Slideshare
Imagen: iglapa.galeon.com
1 de 2
Cual es el río más largo de España