Historia de América

Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe

Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe

Las Capitulaciones de Santa Fe son el documento firmado el 17 de abril de 1492 entre los Reyes Católicos y el navegante Cristóbal Colón, en donde se plasman los acuerdos consensuados por ambas partes antes de la expedición a las Indias que dio lugar al descubrimiento de América. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com, vamos a ver cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe para que entiendas mejor cómo se gestionó el descubrimiento de América en España.

También te puede interesar: Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Índice

  1. La firma de las Capitulaciones
  2. Momento histórico
  3. Contenido de las Capitulaciones de Santa Fe

La firma de las Capitulaciones

La firma de las Capitulaciones de Santa Fe en esta localidad granadina supuso uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de España y también de América, ya que marcó el devenir de lo ocurriría tras el descubrimiento del Nuevo Continente.

Es, por tanto, el primer documento que surge relacionado con el descubrimiento de América, tratándose cuestiones como las condiciones y los repartos que se harían tras el viaje, además de acordar la financiación que los Reyes Católicos darían a tal empresa.

Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe - La firma de las Capitulaciones
Imagen: Slideshare

Momento histórico

El acuerdo se produjo en un momento histórico de vital importancia, tras la toma de Granada el 2 de enero de 1492, que puso fin a la presencia de reinos musulmanes en la Península Ibérica.

El proyecto de Colón fue tenido en cuenta una vez finalizada la contienda y, tras arduas negociaciones en las que no se tuvieron en cuenta fundamentos científicos que señalaban lo errónea de la expedición, pesaron más sobre todo argumentos políticos, económicos y religiosos para llegar a un acuerdo.

El rey Fernando tuvo un protagonismo directo en las negociaciones, registrándose las capitulaciones en la Cancillería aragonesa. En estas, Juan de Coloma representó a los monarcas y fray Juan Pérez, a Colón. En el documento se plasman una serie de acuerdos:

  • Los privilegios a los que accedería Colón, como el nombramiento de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios descubiertos y ganados para la corona, así como una décima parte de los beneficios obtenidos en el viaje y el nombramiento como herederos de sus sucesores de forma vitalicia. Además, se le otorgó un diezmo de las mercancías que se lograsen en los lugares conquistados.
  • Los Reyes Católicos contribuían con una octava parte de los gastos y a su vez obtendrían una parte similar de los beneficios que se lograsen.

Contenido de las Capitulaciones de Santa Fe

A la hora de estudiar cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe, hay que señalar que el documento presenta una estructura bastante simple, siendo una exposición de las demandas que realizó Colón y a las que los monarcas accedieron. Sí hay que subrayar la concesión de altas dignidades y beneficios económicos que logró establecer Colón.

El documento consta de un preámbulo y cinco cláusulas, que finalizan con la expresión “Plaze a sus Altezas. Johan de Coloma”. En el preámbulo se le da a Colón el título de 'don' en todo momento.

Dentro de las cláusulas hay que destacar:

  • En las dos primeras cláusulas aparecen las altas dignidades que se otorgaban a Colón, con carácter vitalicio y hereditario, como Almirante de la Mar Océana, Virrey y Gobernador de las islas y tierras a las que llegase. También tendría la jefatura de las fuerzas armadas, así como la autoridad civil y militar.
  • La tercera cláusula señala que Colón obtendría la décima parte de las ganancias que se obtuvieran. Se hace incluso una relación de géneros, como oro, especies, etc. Por el tipo de mercancías, es muy posible que pensaran llegar a los mercados orientales por una nueva vía.
  • En el caso de la cuarta cláusula, esta trata sobre la cuestión de las mercancías y su comercio, asumiendo Colón jurisdicción para los pleitos que surgieran sobre estas.
  • La quinta cláusula hace referencia a que Colón percibiría la octava parte de los beneficios proporcionados por las armadas pero si participaba en los gastos con otro tanto.

Hay que señalar, por tanto, que el acuerdo tuvo una doble naturaleza jurídica ya que, por un lado, fue una concesión real de los monarcas a Colón, aunque, por otro, también se constituía como un contrato que vinculaba a ambas partes. Es cierto que, al ser una concesión real, los soberanos podían romper de forma unilateral el acuerdo, pero este plasmaba una serie de derechos y obligaciones.

Por ejemplo, los herederos de Colón actuaron como si el acuerdo fuese un contrato, y cuando la corona no cumplió lo capitulado demandaron a esta en los denominados pleitos colombinos. Todo fue provocado por las licencias generales que, a partir de 1499, los monarcas dieron a cualquier marino para hacer expediciones a las nuevas tierras.

Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe - Contenido de las Capitulaciones de Santa Fe
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 38 de 154
Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe
Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe
Pregunta al profesor sobre Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Virginia mercedes mendez
Enumeración de las capitulaciones de santa fe.
Luis
Además de recogerse en el acuerdo el pago de una décima parte de las ganancias que se obtuviesen, ¿se precisa en algún texto de los diferentes documentos si Colón percibía asimismo un sueldo o salario que estuviere cubierto por los Reyes Católicos en el capítulo de gastos que se les presentó para iniciar la aventura? Sí se detallan los pagos a pilotos de las Carabelas u otros miembros de la expedición pero no concretamente a Colón.
Su valoración:
Miguel noy
me pareció interesante pero no me brindo la información necesaria
Su valoración:
Eliecer Doria Ferrer
Es un gran acierto divulgar , inducir y facilitar él acceso al estudio de los temas fundamentales descubiertos, creados, vividos por él ser humano en su itinerario como protagonista de la historia.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe