Cuáles son las civilizaciones antiguas de África

Cuáles son las civilizaciones antiguas de África

Al hablar sobre las civilizaciones de la Edad Antigua nos solemos centrar en las que existían en Europa o incluso en menor medidas en las americanas o asiáticas, pero tenemos gran facilidad para olvidarnos de aquellas que habitan África. Muchas fueron las culturas que existieron en África durante este periodo de nuestra historia, siendo dos de ellas vitales para la historia de la humanidad llegando a ser potencias mundiales. Para hablar sobre estas culturas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuáles son las civilizaciones antiguas de África.

Antiguo Egipto, cuna de las civilizaciones antiguas de África

Posiblemente la civilización africana más famosa por su gran recorrido y por la gran influencia que llegó a tener para toda la humanidad. La antigua civilización egipcia nació cerca del río Nilo y existió durante más de 3500 años, sobreviviendo a numerosas potencias históricas, anexionando cientos de pueblos y culturas, y pereciendo solo ante el invencible Imperio Romano.

Para conocer en profundidad a Egipto deberíamos hacer decenas de artículos, pero para entender su gran importancia de forma breve vamos a hablar sobre algunas de sus principales características. Algunas de estas características son las siguientes:

  • El líder político de Egipto era el faraón, dividiéndose la línea temporal en etapas dependiendo de la dinastía que estuviera en el poder en aquel entonces.
  • Su economía se basaba en el comercio, agricultura y ganadería, siendo de vital importancia el Nilo para todo ello.
  • Egipto fue la primera potencia mundial durante la mayor parte de su historia.
  • La región estaba dividida en numerosas provincias para ser gobernada mejor.
  • Su escritura en jeroglíficos es de las más destacadas de la historia, tardando muchos años en saber su significado.
  • Sus obras arquitectónicas son muy destacadas, pero sobre el resto destacan las pirámides, siendo los lugares donde eran enterrados los faraones.
  • La mitología egipcia es una de las más ricas de la historia, con una enorme cantidad de dioses y mitos, siendo especialmente comunes aquellos relacionados con la muerte.
  • Su uso del vidrio fue excepcional para la época.
Imagen: Slideserve

Cártago

En segunda lugar de importancia centro de las civilizaciones antiguas de África debemos hablar sobre Cártago. Es menos conocida que la egipcia pero tiene una gran relevancia por haber controlado el comercio del Mediterráneo y por su papel de adversario de los romanos, siendo posiblemente la única cultura que puedo hacerles frente.

Cartago estaba situada en Túnez, siendo una ciudad fundada por los fenicios a finales del IX a.C. Poco a poco Cartago se convirtió en una república de gran relevancia, comenzando una serie de conflictos con grandes potencias mediterráneas como Roma o Sicilia. Entre sus principales características estaban las siguientes:

  • Sus numerosas conquistas hicieron de Cartago un gran estado, especialmente las realizadas en Hispania.
  • Uno de sus ciudadanos más ilustres es Aníbal, considerado como uno de los mayores generales de la historia que incluso llegó a las puertas de la ciudad de Roma con un ejército.
  • Su sistema político era muy semejante al de la República Romana.
  • Al igual que la mayoría de religiones de la época la cartaginesa también era politeísta, siendo sorprendente los sacrificios humanos que llegaron a realizar.
  • La llamadas Guerras Púnicas que les enfrentaron con Roma son algunos de los conflictos más famosos de toda la historia de la antigüedad.
  • Cartago era una gran unión de culturas, mezclando fenicios, sirios, hispanos, egipcios y griegos.
  • Su principal fuente económica era el comercio, siendo el estado más poderoso en este sentido de la época durante décadas.

Otras civilizaciones africanas

Para continuar con esta lección sobre cuales son las civilizaciones antiguas de África, debemos hablar brevemente sobre otras culturas relevantes, aunque no tanto como las mencionadas en los apartados anteriores. Algunas de ellas fueron parte de Roma, otras fueron importantes puntos de unión y otras se mantuvieron alejadas del mundo occidental.

Mauritania

Un reino que ocupaba lo que actualmente es Marruecos y que estuvo habitados por siglos por ciudadanos de origen bereber. Su importancia fue mayor durante las guerras entre Cartago y Roma, apoyando al primero y convirtiéndose en vasallo de los romanos tras la guerra. Con el paso de las décadas llego a ser una importante zona de influencia romana, siendo esencial sus comunicaciones.

Numidia

Situado en Argelia fue una región bereber que tras la victoria romana en la Segunda Guerra Púnica se convirtió en una provincia romana y en un estado vasallo romano. Al igual que Mauritania su época de mayor esplendor fue en la guerra entre Cartago y Roma, llegando a tener relaciones matrimoniales con grandes figuras de Cartago.

Bantú

Más que una región en sí podemos hablar de los bantú como una cultura de gran predominio en la zona central y sur de África a lo largo de la Edad Antigua. Conocemos pocos datos de estas culturas, ya que no tuvieron contacto con las civilizaciones occidentales.

Nubia

Al principio fue una especie de virreinato egipcio, siendo la razón la gran influencia que tuvo la cultura egipcia en la región. Tras años de gobierno egipcio Nubia se independizó formando el llamado Reino de Napata. Su importancia radica en haber formado parte de grandes imperios, ya que sus periodos de independencia fueron muy cortos.

Aksum

Un reino de gran relevancia por su papel de comerciante con Roma y la India, sirviendo como puente para unir ambas culturas. Para algunas culturas como la de los Partos fue uno de los grandes reinos del mundo en su época, ya que su relación con todos los estados poderosos, y al mismo tiempo su relación pacifica con todos, les hacia ser intocables.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las civilizaciones antiguas de África, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.