Cuáles son las civilizaciones mesoamericanas

Cuáles son las civilizaciones mesoamericanas
Imagen: Lifeder

Una de las principales zonas históricas de América es Mesoamérica, una región por la que han pasado algunas de las civilizaciones precolombinas más importantes de la historia. Mesoamérica es una región que actualmente abarca la mitad de México, Guatemala, Belice, El Salvador y parte de Nicaragua y Honduras. Muchas civilizaciones han existido en esta zona, pero existen cuatro que destacan sobre el resto por su gran importancia e influencia. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuáles son las civilizaciones mesoamericanas.

La cultura olmeca

Los olmecas son considerados como la primera civilización relevante de Mesoamérica, siendo la cultura madre de las que surgieron más tarde, y es por ello que tienen tanta influencia. Habitaron el sur de México entre 1200 a.C. y 400 a.C., siendo estos años comprendido dentro del período preclásico mesoamericano.

Los olmecas fueron una civilización muy avanzada para su época, consiguiendo cosas que en occidente no se habían creado. Su influencia fue enorme, sentando las bases culturales mediante las que surgieron grandes civilizaciones como la maya o la azteca.

Características de las civilizaciones mesoamericanas: los olmecas

Para entender la influencia olmeca debemos hablar sobre sus principales características, para ver las semejanzas con las civilizaciones de las que hablaremos más tarde. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Fueron los creadores del juego de la pelota mesoamericana, una tradición que mantuvieron los pueblos posteriores.
  • Basaban su economía en la agricultura, especialmente produciendo maíz. Aunque también realizan otras tareas como la artesanía o la pesca.
  • Una de sus características más reconocidas son sus “cabezas colosales”, unas gigantescas cabezas que se cree representan a líderes políticos y militares.
  • La religión era muy importante en la cultura olmeca, ya que el líder político también lo era de la religión. Eran politeístas, creían en que los reyes eran elegidos por los dioses, y sus deidades solían ser animales o mezclas entre humanos y animales.
Imagen: Para todo México

Cultura teotihuacana

La civilización teotihuacana fue otra de las civilizaciones mesoamericanas que merece la pena destacar. Fue una cultura que tuvo su origen a finales del período preclásico mesoamericano y tuvo su época de mayor apogeo durante el periodo clásico mesoamericano. De las 4 culturas más relevantes que vamos a comentar es de la que menos datos se conocen, teniendo muy pocas fuentes sobre su existencia.

Su nombre significa “ciudad de los dioses” en náhuatl, y fue llamada así por los aztecas, ya que no sabían quienes habían sido los verdaderos creadores de esa ciudad. A día de hoy no se sabe cuál era el nombre verdadero de esta civilización, así que se usa el término acuñado por los aztecas.

Características de la cultura teotihuacana

Aunque existen pocas fuentes, los estudios de los últimos años han logrado que tengamos alguna idea aproximada de cuáles eran sus características principales. Algunas de estas características son la siguientes:

  • Es la civilización mesoamericana con el mayor número de centros ceremoniales religiosos.
  • Tomaron a las deidades olmecas, aunque cambiaron algunos aspectos de determinados dioses.
  • Su economía se basaba en la agricultura, especialmente del maíz, el frijol y la calabaza.
  • Era un centro comercial muy importante, sirviendo de nexo entre el comercio de diferentes pueblos.
  • Se piensa que la sociedad era teocrática, es decir, al igual que en los olmecas el líder político también era un líder religioso.
Imagen: ResearchGate

Cultura maya, otra de las civilizaciones mesoamericanas

La civilización maya fue una cultura situada en parte de México, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador que se mantuvo viva desde el 2000 a.C. hasta la llegada de los colonizadores españoles. En un primer momento los mayas no eran una gran civilización, siendo tan solo un grupo de pequeñas aldeas situadas por todo Mesoamérica, y es por eso que no se considera que fueran tan influyentes como los olmecas durante el periodo preclásico.

Con el paso de los años los mayas fueron evolucionando, sobreviviendo a numerosas culturas como los olmecas o la teotihuacana, siendo el declive de esta última lo que permitió que los mayas alcanzaran su mayor nivel, convirtiéndose en un gran civilización durante el periodo clásico.

Características de los mayas

Los mayas son una de las civilizaciones más interesantes de la historia, consiguiendo avances en diferentes medios que llevaban años de ventaja a los occidentales. Para conocer esta gran cultura debemos nombrar algunas de sus principales características, como por ejemplo las siguientes:

  • La base de su economía era la agricultura, siendo el principal producto el maíz.
  • Lograron grandes inventos para mejorar los cultivos, como sistemas de riego o de drenaje.
  • Eran grandes arquitectos, siendo sus construcciones más conocidas las pirámides.
  • Su religión era politeísta, creían en la reencarnación, y los sacrificios humanos eran bastante comunes.
  • Las mujeres mayas participaban en muchos campos de la sociedad, no existiendo ninguna sociedad occidental contemporánea a los mayas en la que la mujer fuera tan valorada.
  • La sociedad se dividía en la élite y los plebeyos, estando la élite muy unida a la religión y la política.
  • Su escritura fue la más avanzada de todas las culturas precolombinas, e incluso tenían un sistema de numeración propio.
Imagen: MundoAntiguo

Cultura azteca, el mayor imperio de Mesoamérica

Para concluir esta lección sobre cuáles son las civilizaciones mesoamericanas, debemos hablar sobre los aztecas, siendo el mayor imperio de las culturas mesoamericanas.

Los aztecas o mexicas fueron un gran imperio que ocupó Mesoamérica durante el periodo posclásico. Podemos colocarlo cronológicamente entre 1300 y 1521, siendo la segunda fecha el momento en el que los europeos conquistaron a los aztecas. Los aztecas comenzaron su dominio en el Valle de México, pero mediante sucesivas conquistas fueron tomando ciudades de alrededor, convirtiéndose en el mayor imperio de Mesoamérica.

Características de las civilizaciones mesoamericanas: los aztecas

Los aztecas fueron en gran medida influenciados por las culturas que hemos mencionado anteriormente, además de por las distintas tribus que iban conquistando en su expansión. Algunas de las características que definen a los mexicas son las siguientes:

  • Al igual que las otras culturas los aztecas basaban su economía en la agricultura, y su producto más importante era el maíz.
  • Existían una serie de escuelas en las que los niños aztecas de las principales familias eran educados.
  • Las mujeres también tenían más funciones que en occidente, pudiendo trabajar como sacerdotisas.
  • Eran politeístas, poseyendo mayor número de dioses que otras civilizaciones anteriores. Esto se debe a que tomaron a muchos dioses de culturas anteriores, y de las tribus que iban conquistando.
  • Son considerados como un pueblo sanguinario, debido a que el número de sacrificios humanos a los dioses era mayor que en los mayas.
  • Los militares eran la nobleza, estando situados en la parte superior de la sociedad, estando por debajo los sacerdotes, y por debajo los plebeyos.
  • Eran un pueblo muy belicoso, siendo esta la razón de su gran expansión, mientras que otras culturas como la maya no solían conquistar otras tribus.
  • Su lengua era el náhuatl, siendo la lengua clásica más hablada actualmente por los mexicanos.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las civilizaciones mesoamericanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.