¿Cuáles son las culturas de Mesoamérica?

¿Cuáles son las culturas de Mesoamérica?

Una de las principales zonas históricas en la historia de la humanidad es la conocida como Mesoamérica, siendo una zona cultural por la que pasaron algunas de las mayores civilizaciones de la historia de América, causando un grupo cultural que aún se mantiene en la actualidad. Para conocer a los pueblos más importantes de esta región, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre cuáles son las culturas de Mesoamérica.

Mapa de las culturas de Mesoamérica

Mesoamérica es una región cultural situada en la zona americana que estaba localizada en la zona de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Por esto podemos ver la enorme influencia de las culturas que conforman la región de Mesoamérica, ya que su influencia se ha expandido por toda la zona central americana y por todos esos países hasta la actualidad.

Debemos entender que Mesoamérica no es una región en sí, sino que fue un conjunto de pueblos semejantes en algunos aspectos que ocuparon esta región hasta la llegada de los colonizadores europeos y es por eso por lo que se le denomina como región cultural.

La gran importancia de Mesoamérica radica en ser un conjunto de características comunes que han logrado crear un pueblo único en esa región, siendo todas las naciones actuales de la zona descendientes culturales de los pueblos que ocuparon la zona.

Imagen: Hispanoteca

Los olmecas, una de las civilizaciones de Mesoamérica más importantes

Los olmecas son una de las primeras culturas de Mesoamérica más importantes de esta región; de hecho, son conocidos como cultura madre de todas las demás y de ella nacen muchas de las costumbres tradicionales mesoamericanas.

Habitaron el sur de México entre 1200 a.C. y 400 a.C., por lo que habitaron la zona de Mesoamérica durante la etapa conocida como período preclásico mesoamericano. Aunque ocuparon esta región su influencia traspasó esas fronteras, siendo el pueblo más influyente y pasando sus costumbres a todos los pueblos mesoamericanos.

Características de los olmecas

Para comprender la influencia de los olmecas debemos enumerar sus principales características, para con ello ver sus semejanzas con otros pueblos. Algunas de sus características son las siguientes:.

  • Su economía se centraba en la agricultura, siendo su producto más importante el maíz, siendo sus productos básicos agrícolas los que tomarían el resto de pueblos de la zona con los años.
  • El elemento más conocido de la cultura era las llamadas “cabezas colosales”, unas enormes cabezas de piedra que se usaban para representar a personas relevantes de su civilización
  • El líder religioso también lo era de la política y del ejército. Eran politeístas, por lo que creían en numerosos dioses que eran quienes elegían a sus gobernantes.
Imagen: Arqueología mexicana

Los mayas

Otra de las relevantes culturas mesoamericanas fue la maya, siendo una civilización situada en parte de México, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador que existió entre los años 2000 a.C. y hasta la llegada de los colonizadores europeos.

Al contrario que muchos de los pueblos que vamos a enumerar a continuación, los mayas eran más un conjunto de pensamientos y hábitos semejantes que una civilización en sí, siendo muy interesante por ser distinta a otras culturas mesoamericanas.

Características de los mayas

Los mayas son uno de los pueblos más interesantes de la zona mesoamericana, ya que su progreso era mayor que el de muchos pueblos europeos y, por ello, debemos hablar sobre algunas de sus principales características. Algunos de los elementos más importantes de los mayas son los siguientes:

  • La base de su economía era la agricultura, produciendo los mismos productos que los olmecas.
  • Lograron una enorme evolución en la producción de la agricultura, como sistemas de riego o de drenaje.
  • Lograron grandes hitos en la historia de la arquitectura, especialmente con enormes pirámides.
  • Su religión era politeísta, siendo muchos dioses variaciones de los olmecas y otros pueblos influyentes.
  • Existían clases sociales, especialmente dividiendo entre la nobleza y la plebe.

Los aztecas o mexicas

Los aztecas, también conocidos como mexicas, son otra de las grandes culturas de Mesoamérica. Fueron un gran imperio ubicado en la zona cultural de Mesoamérica durante el periodo posclásico, entre los años 1300 y 1521, iniciando su etapa con los primeros asentamientos en el Valle de México y finalizando con la llegada de los colonizadores europeos.

Los aztecas fueron el último gran pueblo de la zona mesoamericana, por lo que sus características no dejan de ser el final de un enorme conjunto de ideas y características de pueblos anteriores.

Características de los aztecas

Las principales características de la cultura azteca son las siguientes:

  • El centro de su economía era la agricultura, manteniendo los productos agrícolas de otros pueblos.
  • Eran politeístas, creyendo en numerosos dioses que generalmente provenían de otras culturas mesoamericanas anteriores.
  • Las personas más influyentes eran los militares, seguidos de los religiosos y por último los llamados plebeyos.
  • Eran un pueblo muy guerrero, consiguiendo gracias a ello una enorme expansión.

Otros pueblos mesoamericanos

Para concluir esta lección de unProfesor sobre las culturas de Mesoamericana debemos enumerar algunas de las principales civilizaciones de la zona, pero que no cuentan con la influencia de las anteriormente mencionadas. Los principales pueblos mesoamericanos son los siguientes:

  • Zapotecas: Cultura mesoamericana situada en el Valle de Oaxaca que se encontraba muy relacionada con la naturaleza, especialmente con las deidades de la lluvia.
  • Teotihuacanos: Pobladores de la antigua ciudad de Teotihuacan que con el paso de los siglos fue habitada por numerosas civilizaciones mesoamericanas.
  • Mixtecas: Pueblo que ocupó la zona sur de México durante muchos años, siendo considerados uno de los pueblos con mayor tiempo de existencia en la región.
  • Toltecas: Situados en la zona de Tula fueron uno de los pueblos más guerreros de Mesoamericana, considerados como los antecesores de los aztecas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son las culturas de Mesoamérica?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Wolf, E. R. (1967). Pueblos y culturas de Mesoamérica (Vol. 81, No. 14). Ediciones Era.
  • Rojas, J. L. (1988). Los aztecas. Anaya.
  • Thompson, J. E. S. (1975). Historia y religión de los mayas (Vol. 7). Siglo xxi.