Cuáles son las fuentes de la historia

Cuáles son las fuentes de la historia

Prácticamente todo el conocimiento que tenemos de la historia nace de las fuentes históricas, siendo estas la base de esta ciencia social, gracias a la cual podemos conocer e investigar sobre la enorme cantidad de hechos históricos. Debemos tener en cuenta que no todas estas fuentes son iguales, por lo que en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuáles son las fuentes de la historia.

¿Qué son las fuentes de la historia?

Podemos definir a las fuentes históricas como la materia prima sobre la que se sostiene la ciencia social de la historia, siendo de estas de donde emana todo el conocimiento histórico. Las fuentes pueden ser de muchos tipos ya sean documentos escritos, orales, físicos y electrónicos, los cuales nos proporcionan una información sobre hechos acontecidos en el pasado de nuestro historia, sirviendo tanto como forma de narración de la vida del hombre como para ser una base sobre la que realizar hipótesis.

La historia es una de las ciencias sociales más complejas, ya que busca una verdad absoluta, necesitando los datos más contrastados posibles y una información totalmente veraz. Esta ciencia social acepta las teorías y las hipótesis de los hechos, pero tan solo mediante el uso de una serie de fuentes, expandiendo la información cuando estas no hacen posible una información total de la realidad.

Las fuentes históricas pueden ser de una gran variedad, existiendo muchos ejemplos de ellas y cumpliendo todas algún papel en el gran mapa de la historia. La preservación de todas estas fuentes son clave para conocer la historia, y ahí radica su gran relevancia.

Los diferentes tipos de fuentes de la historia y su clasificación

Las fuentes de la historia pueden ser de varias clases, dependiendo principalmente de su origen, pudiendo variar entre fuentes primarias, secundarias y terciarias. Debemos tener en cuenta que la división tradicional de las fuentes siempre ha sido la de las dos primeras, y que no ha sido hasta los últimos años que se ha añadido el concepto de fuente terciaria, debido al gran avance que ha sufrido el estudio de la historia.

Fuentes primarias o directas

Las fuentes primarias son todas aquellas fuentes históricas directas que consideramos que son de primera mano, siendo todos aquellos documentos escritos de forma contemporánea a los hechos que cuentan, y que por lo tanto pertenecen a la época de la información que se recibe de ellos.

Para muchos historiadores este tipo de fuentes son las más importantes, ya que su contemporaneidad a los hechos narrados hace que sean mucho más fieles a la verdad que todas las fuentes hechas de forma posterior. Aun así debemos tener en cuenta que aun siendo formas más objetivas no dejan de ser fuentes creadas por seres humanos, y siempre existirá una cierta subjetividad en su información.

Fuentes secundarias o indirectas

Las fuentes secundarias son todas aquellas que se encargan de recopilar y reseñar los diferentes hechos históricos, siendo por lo tanto resultado de un estudio de las fuentes primarias y siendo por ello consideradas unas fuentes mucho más subjetivas que las primarias.

Fuentes terciarias o mixtas

Es la última de las clases de fuentes históricas, no siendo casi utilizada por los historiadores y siendo muy reciente sus menciones. Las fuentes terciarias son un conjunto recopilado de un gran número de fuentes primarias y secundarias, siendo claros ejemplos las bibliografías o los libros de arte, aunque debemos tener en cuenta que hasta la llegada de la palabra terciaria estos documentos eran considerados como fuentes secundarias.

Imagen: El Ateneo

Ejemplos de fuentes de la historia

Para concluir con esta lección sobre cuáles son las fuentes de la historia debemos comentar las distintas clases que existen, dividiéndolas dependiendo de su formato, para entender mejor la gran variedad de fuentes existentes. Aquí tienes algunos ejemplos de fuentes de la historia que pueden ayudarte a comprender mejor esta lección:

Escritas

Las fuentes escritas o textuales son las más comunes de todas las que existen, pudiéndose encontrarse un sinfín de ejemplos de ellas. Los textos históricos pueden ser tanto primarios como secundarios, siendo ejemplos de los primeros los documentos oficiales o los periódicos de la prensa, mientras que son ejemplos de fuentes escritas secundarias los textos de los historiadores.

Iconográficas

Son fuentes iconográficas todas aquellas imágenes que nos proporcionan una información sobre la historia, pudiendo encontrar ejemplos como los dibujos, pinturas o fotografías. En este caso es bastante más común encontrar este tipo de fuentes como primarias que como secundarias.

Fuentes orales

Hasta hace unos años este tipo de fuentes solo eran posibles gracias a las transcripciones de entrevistas o discursos, pero la llegada de las cámaras de vídeo y grabadoras han permitido que las grabaciones de estos hechos se conviertan en fuentes históricas también.

Cartográficas

Las fuentes cartográficas son todos aquellos mapas ya sean actuales o antiguos que se usan para el estudio de la historia, siendo mucho más comunes los ejemplos de mapas como fuente secundaria que como fuente primaria. Los mapas históricos nos pueden dar mucha información sobre la influencia de una determinada civilización.

Restos arqueológicos

Los hallazgos arqueológicos son una de las principales fuentes históricas, ya que son uno de los elementos que más información nos dan de una determinada cultura. Los restos arqueológicos siempre son fuentes primarias, ya que no dejan de ser restos de culturas antiguas.

Monedas

Tanto las monedas como las medallas son consideradas como dos importantes fuentes históricas, ya que en su material y dibujo podemos encontrar importante información relacionada con la región donde fueron creadas.

Etnográficas

Consideramos fuentes etnográficas a todas aquellas vestimentas o instrumentos que nos ayudan a comprender las conductas o rituales seguidas por las distintas culturas.

Imagen: Notas de Historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fuentes de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Serrano, J. S. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 83-99.
  • Cairampoma, M. R. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Redvet. Revista electrónica de veterinaria, 16(1), 1-14.
  • Delgado García, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista cubana de salud pública, 36(1), 9-18.