Conceptos básicos de Historia

Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno

Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno
Imagen: Slideshare

El arte desde siempre ha levantado una gran infinidad de sentimientos encontrados, además de haber una gran infinidad de formas diferentes de expresarlo. Desde muy temprano, el ser humano ha tenido una gran conexión con este, por ello no es de extrañar que, a día de hoy, el consumir arte sea un elemento imprescindible, a la par de ser una excusa para poder viajar y conocer otros lugares del mundo. En esta lección de unPROFESOR os traemos cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Dentro de la lección sobre cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno, hemos de saber que, en el siglo XIV, Maerten van Heemskerck, pintor neerlandés, creó una lista con una serie de obras arquitectónicas y escultóricas que definió como las maravillas del mundo.

No se sabe exactamente por qué fueron solo 7, aunque suponemos que guarda relación con el simbolismo que trae dicho número, pues en el mundo heleno era signo de perfección y en el mundo cristiano era el tiempo que había tardado Dios en crear el mundo. El problema que de la lista que a continuación os vamos a poner, solo una sigue en pie:

Templo de Artemisa

Realizado en el año 550 a.C., durante el reinado del rey de Creso y poco tiempo después sería incendiado de manera intencionada, acabando con gran parte de su estructura. Fue durante el gobierno de Alejandro Magno, cuando se reconstruyó, y tal fue la importancia que obtuvo a partir de ese momento, que se le consideró la obra arquitectónica más importante de todas.

El mausoleo de Halicarnaso

Continuamos con la lección sobre cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno, hablando sobre una tumba, la cual se encontraba realizada en mármol blanco y que llegó a medir aproximadamente 50 metros. Cuenta la leyenda que fue la propia Artemisa quien mandó construir dicho edificio para que fuera la última morada de los restos de su esposo, Mausolo, de donde viene el nombre.

Pirámides de Giza

Sin duda, es fácil adivinar, cuál de las maravillas antiguas sigue en pie, pues las pirámides egipcias son más que conocidas en todo el globo terráqueo. Estas pertenecieron a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, siendo la primera construida alrededor del 2570 a.C. bajo el reinado de Keops.

La estatua de Zeus

Situada en Olimpia (Grecia), se encontraba realizada en marfil y decorada con oro y piedras preciosas. Media unos 12 metros de altura y fue tallada por las manos de Fidias (el hacedor del Partenón).

Los jardines de Babilonia

Dentro de la línea entre la historia y la leyenda, es donde se inserta dicha obra, pues no hay testimonios arqueológicos que corroboren que en algún momento hubiera tal creación en la ciudad de Babilonia. Sin embargo, hay escritos de personas que llegaron a visualizarlo y que incluso describieron que era una serie de terrazas ajardinadas que se encontraba a las orillas del propio Éufrates.

El coloso de Rodas

Creado entre los años 294-282 a.C. tuvo dos funciones, la primera como ofrenda a Helios, dios del sol y la segunda como puerta para acceder al puerto de Rodas. Según los escritos de la época esta inmensa obra llegó a medir unos 32 metros de altura.

El faro de Alejandría

Cómo su propio nombre indica, fue construido para advertir y guiar a las embarcaciones hasta el puerto de Pharos.

Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno - Las 7 maravillas del mundo antiguo

Las maravillas del mundo moderno

Continuando con la lección sobre cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno, esta vez, hemos de saber que en el año 2007 se hizo un concurso para designar las maravillas del mundo moderno, hecho que se llevó a cabo a nivel mundial, dando como resultado los siguientes:

Chichén Itzá

Como bien sabemos, las pirámides de Egipto no son las únicas que existen, pues en toda América, encontraremos una serie de edificaciones piramidales. Este es el caso de esta, un recinto arquológico situado en Yucatán, que es de origen maya, correspondiendo a los años 800-1100.

El coliseo de Roma

Muchas son las películas románticas que tienen como telón de fondo dicha obra arquitectónica, elemento totalmente diferente por lo que fue construido en el S I, pues era el lugar donde se realizaban las peleas de gladiadores y demás juegos sangrientos que en él se daban.

La estatua de Cristo Redentor

Situada en Rio de Janeiro, fue realizada en el año 1931 encontrándose situada a unos 710 metros respecto al nivel del mar, desde ahí ofrece una increíble vista de la ciudad, la cual parece abrazar.

La Gran Muralla China

Sin duda, una inmensa construcción realizada entre el siglo V a.C. y el XVI d.C. para proteger China de los ataques de los pueblos nómadas del este. Además, es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Son miles de personas las que pasan todos los días por encima de ella.

Machu Pichu

“Montaña vieja” fue una ciudad del Imperio Inca construida antes del S XV a unos 2490 metros de altitud, fue una residencia del inca y fue encontrada tiempo después de haber sido conquistado el Imperio Inca por parte de los españoles, por lo tanto, podemos decir que fue el último reducto de los incas.

Petra

La denominada ciudad de piedra fue fundada en el siglo VIII a.C. y llegó a su máximo esplendor con los nabateos en el VI a.C. Sirbió como ciudad comercial, y punto de descanso en las largar rutas comerciales por el desierto. Varias han sido las películas que han tenido a esta como elemento principal, siendo una de ellas Indiana Jones y la última Cruzada.

Taj Mahal

Realizado entre 1632-1653 se encuentra en la India a las orillas del rio Yamuna. Su característica fundamental es que auna diferentes estilos arquitectónicos como son el persa, musulmán, hindú y parte turca, creando por tanto un edificio único.

Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno - Las maravillas del mundo moderno

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 19 de 95
Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno
Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luciano
"(...)Sirbió como ciudad comercial,..." Estimo que habrá sido un simple error de mecanografía, dado que ambas letras se encuentran unidas. Pero no puedo evitar señalar el error, al menos como ayuda extraoficial.
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno