Cuáles son los 5 pilares del Islam

Cuáles son los 5 pilares del Islam

El Islam es una de las religiones más importantes del mundo, pero para gran parte de la población occidental es una creencia algo desconocida, ya que no tenemos un conocimiento tan amplio sobre ella como si lo tenemos de otras como el cristianismo. Para comprender uno de los principales elementos del Islam en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre cuáles son los 5 pilares del Islam.

¿Qué es el Islam?

El Islam es la religión monoteísta con origen en la Península Arábica, siendo creada por Mahoma en el siglo VII influenciada y basada en los textos abrahámicos de los que bebe el cristianismo y el judaísmo, pero sustituyendo al Dios habitual por uno conocido como Alá.

Los seguidores del Islam son los llamados musulmanes, lo cual significa sometidos a la voluntad de Alá y que actualmente se usa para referirse a muchos pueblos donde el Islam es la religión predominante y no tanto para hacer referencia a los creyentes en sí.

Actualmente, el Islam es la segunda religión del mundo con un 25% de la población mundial, siendo especialmente importante en las regiones asiáticas, con gran predominio en la zona árabe, pero ocupando más de 50 países a lo largo de todo el mundo.

Al igual que el resto de grandes religiones del mundo, el Islam también se divide en dos grandes ideologías con diferentes formas de ver el Islam: son denominadas sunita y chií, siendo los primeros los que mayor cantidad de fieles tienen en el mundo y encontrado la variante chií en algunos países como Irán, Iraq o Azerbaiyán.

Los 5 pilares del Islam

Centrándonos en el tema de esta lección, sobre cuáles son los 5 pilares del Islam, debemos enumerarlos, analizando y describiendo cada uno de ellos de forma individual para comprender por qué es algo tan importante para el Islam. Estos 5 pilares son los preceptos básicos y clave de la religión por la parte suní, siendo obligatorio su uso para ser un verdadero musulmán.

Shahada

El primero de los pilares es el Shahada o profesión de fe, siendo considerado por muchos como el principal de todos ellos. La idea básica del Shahada se puede resumir con la frase “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su Profeta”.

La idea es que todas las ramas del Islam son la misma, y que un musulmán tan solo puede creer en el Islam, negando cualquier otra religión y deidad. Al mismo tiempo, lucha contra el politeísmo característico de Arabia antes de la aparición del Islam y contra la idea de los tres dioses en uno del cristianismo.

Salat

El salat, oración, azala, o salah es la idea de que cada musulmán debe rezar cinco veces al día, dando igual las circunstancias o la situación, siendo esencial las cinco oraciones diarias siempre. Las oraciones musulmanas son un rito, en el que el creyente debe primero lavarse la cara, manos, pies y cabeza, e incluso en ocasiones un lavado de cuerpo completo para lo que en algunas mezquitas tienen un lugar de lavado ritual preparado.

La oración se realiza descalzo y se puede hacer de forma individual y en cualquier lugar, ya que toda la tierra del planeta es sagrada, por lo que tan solo se hace en grupo en mezquitas en determinados momentos. Una obligación dentro de la oración es hacerla mirando hacia La Meca, el lugar sagrado de la religión y lugar central de todas sus creencias.

La idea es que las oraciones sean realizadas en el alba, el mediodía, la tarde, la puesta de Sol y la noche, aunque pueden variar las horas dependiendo del estilo de vida o mes del año.

Azaque

Azaque o limosna es el tercer de los pilares del Islam, obligando a los musulmanes a dar una limosna a las personas más pobres de su comunidad. Se tiende a pensar que es dar una parte de los ahorros de la familia, pero en ocasiones la limosna puede ser de algún tipo de alimento en lugar de dinero.

La idea de la limosna es que nadie pueda tener una riqueza exagerada y muy alta respecto a la gente más pobre, como forma de evitar problemas de la sociedad como la codicia o la avaricia, y al mismo tiempo ayudar a la comunidad a prosperar.

Sawm o ayuno

Posiblemente el pilar del Islam más conocido para la gente no musulmana, siendo el ayuno realizado durante el mes del Ramadán. Durante este periodo, el musulmán no puede comer mientras sea de día, teniendo que esperar que se ponga el Sol para poder consumir alimentos y bebida, y creando una forma de vida centrada en la noche y en grandes grupos.

El ayuno no es tan solo alimenticio, sino que el musulmán tiene prohibido las relaciones sexuales, agredir al prójimo y provocarse vómitos. Se debe tener en cuenta que no todo el mundo está obligado al ayuno, pudiendo abstenerse gente como los enfermos, los viajeros, los niños o las embarazadas.

Hajj

El último de los pilares del Islam es el Hajj o la peregrinación a La Meca, siendo la obligación de visitar una vez en la vida a La Meca, siempre y cuando se tenga el dinero y la salud para ello, aunque en algunas ramas se obliga aún en estos supuestos.

Realizado durante el duodécimo mes del calendario musulmán es considerado como el pilar menos relevante, siendo tan solo necesario una vez en la vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los 5 pilares del Islam, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

López, F. B. (2019). El conocimiento de la religiosidad islámica en la España Moderna: los cinco pilares del islam. Vínculos de Historia, (8), 92-113.

DEL ISLAM, Y. P. 7. LA LEY RELIGIOSA YLOS PILARES DEL ISLAM.

Flaquer, J. (2004). El Islam: descripción actual, dimensión mundial, movimientos islámicos.