Cuáles son los países anglosajones

Cuáles son los países anglosajones

Actualmente, el idioma que domina el mundo es el inglés, ya que es hablado por muchos de los países más importantes del mundo. Aunque prácticamente todos los países del mundo tienen un grueso de la población que hablan esta lengua, existen otros en los que es la lengua oficial, siendo las naciones conocidas como anglosajonas, que nacieron de las colonias de Reino Unido en otros continentes.

Para conocer todas estas naciones y comprender la importancia de la influencia inglesa en el mundo, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre cuáles son los países anglosajones.

¿Qué son los países anglosajones?

Antes de hablar sobre cuáles son los países anglosajones, debemos explicar a qué nos referimos como países anglosajones, para comprender la importancia de estos países y su influencia en el mundo en general.

Los pueblos anglosajones son aquellos surgidos de las conquistas realizadas por los pueblos germanos al sur de Britania. Y que, más tarde, se unieron a los pueblos sajones para conformar la población conocida como anglosajona.

Con el paso de los años, estos pueblos fueron evolucionando hasta formar importantes naciones como Inglaterra, Escocia o Irlanda.

Años más tarde, Reino Unido fue conquistando regiones a lo largo del mundo, consiguiendo mucha influencia en otros continentes y formando colonias con importante influencia anglosajona. Tras la independencia, mantuvieron esta influencia convirtiéndolos en países anglosajones.

Imagen: Slideserve

Cuáles son los países anglosajones de América

Uno de los continentes que cuenta con países anglosajones es el americano. Y es que fue tomado por los ingleses durante la colonización americana, formando colonias que, con el paso de los años, tomaron muchas de las aptitudes y características de los anglosajones.

Aunque son pocos, es interesante conocer estas dos naciones, para con ello comprender como dos poderosos países tienen influencia anglosajona.

Estados Unidos

Colonia inglesa durante años, Estados Unidos es el país anglosajón más poderoso, siendo la economía más potente del mundo. Debido a su pasado británico, los estadounidenses son uno de los países anglosajones, teniendo algunas de sus principales características como son el hablar inglés o la enorme influencia de la religión protestante.

Canadá

Uno de los países anglosajones tan solo en parte, ya que una zona del país, concretamente la que pertenece a Quebec es de clara influencia francesa en lugar de anglosajona. Durante gran parte de su historia, los canadienses fueron una colonia francesa y, aunque con los siglos los ingleses tomaron la zona, tan solo una parte del país estuvo influenciada por los anglosajones.

Imagen: Pinterest

Países anglosajones de Europa

El centro de la cultura anglosajona la podemos encontrar en Europa, siendo donde habitan los primeros países influenciados por esta cultura. Por lo tanto, aquí podemos ver nacer la mayor parte de características de este grupo de personas.

Por ello, los países anglosajones de Europa son los siguientes:

  • Inglaterra: Donde nace la cultura anglosajona como tal, ya que es de su formación tras la batalla entre germanos y sajones. Es el país donde predomina la cultura, y desde donde se influenció al resto.
  • Escocia: Una nación donde tuvieron mucha influencia los sajones, siendo siempre más predominante este concepto que el del resto de los anglosajones. Durante años, ha tenido conflictos contra Inglaterra para independizarse, pero aún con eso sigue siendo una nación con una enorme influencia anglosajona.
  • Gales: Históricamente, Gales siempre ha sido una puerta para las conquistas, y fue un caso semejante el que trajo a los anglosajones a la zona, ya que fue el abandono romano de la zona de Gales lo que hizo que los anglosajones pudieran entrar en la zona. Por tanto, es un país con gran influencia de esta cultura.
  • Irlanda del Norte: Considerado como la nación irlandesa con mayor influencia de los ingleses, siempre han contado con una cultura mucho más cercana a la anglosajona que sus vecinos, los irlandeses.
  • Irlanda: El país europeo anglosajón más diferente, contando con una enorme influencia de las culturas celtas y católicas. Aun así, cuenta con una gran influencia anglosajona por todos los años en los que formó parte del Reino Unido.

Países anglosajones del Caribe

El Caribe es una de las zonas donde mayor influencia tiene la cultura anglosajona, ya que durante la conquista de los europeos de la zona caribeña fueron los ingleses y españoles los que más zona ocuparon.

Con el paso de los años, la influencia anglosajona en estas islas fue creciendo hasta ocupar gran parte de la zona. Por ello, los países anglosajones del Caribe son los siguientes:

  • Antigua y Barbuda
  • Bahamas
  • Dominica
  • Guyana
  • Granada
  • San Cristóbal y Nieves
  • Jamaica
  • Santa Lucía
  • San Vicente y Granadinas
  • Trinidad y Tobago
  • Bermudas
  • Anguila
  • Islas Caimán
  • Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes y Británicas
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Otros países anglosajones en el mundo

Para concluir esta lección sobre cuáles son los países anglosajones, debemos hablar sobre los países de esta clase que se encuentran en otras partes del mundo, concretamente, en Oceanía.

Estos países fueron tomados por los ingleses muy tarde en la línea temporal y su separación del resto de naciones hizo que la influencia de los anglosajones fuera mayor.

Australia

El país más grande de Oceanía fue durante muchos años un conjunto de colonias inglesas. Esto produjo una enorme influencia de la cultura británica y más cuando fueron terminando poco a poco con la influencia de los aborígenes del propio país. Actualmente, es una de las naciones más importantes de la esfera anglosajona y poco queda de su cultura aborigen.

Nueva Zelanda

Considerado como uno de los países más tardíos en ser habitados, fue ocupado por tropas inglesas durante la expansión de su imperio. Desde ese momento, Nueva Zelanda fue cambiando mediante la influencia anglosajona, aunque mantiene más elementos propios que otros países de la zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países anglosajones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • DE, B. L. P. L. E., & LENGUA, L. ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LOS PAÍSES ANGLOSAJONES.
  • Ferguson, N. (2011). El imperio británico: Cómo Gran Bretaña forjó el orden mundial. Debate.
  • Rickard, J. (2017). Australia: A cultural history. Monash University Publishing.