Cuáles son los países latinoamericanos

Cuáles son los países latinoamericanos

En ocasiones, se usan términos para hacer referencia a un conjunto de países que cuentan con una serie de características comunes, como pueden ser el idioma o un origen semejante. Uno de los conceptos más usados en este caso es el de Latinoamérica, siendo la palabra que se usa para hacer referencia a las naciones americanas donde se hablan lenguas derivadas del latín. Para conocer en profundidad esta zona, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre cuáles son los países latinoamericanos.

Lista de los países latinoamericanos

Para empezar esta lección sobre cuáles son los países latinoamericanos debemos enumerar todas las naciones que conforman esta región, explicando un poco de cada uno de ellos para entender la relevancia de toda la región.

Argentina

Es un país hispanohablante, ya que fue una colonia española hasta su independencia en 1816. Está situado en el extremo sur del continente americano, habitado por unas 44 millones de personas, y su capital es Buenos Aires. Durante el dominio de los españoles fue conocido como Virreinato del Rio de la Plata, siendo este un elemento que ha tenido importante también tras su independencia, siendo algo muy unido a la cultura argentina.

Bolivia

Situado en el centro de América del Sur es una pequeña nación que cuenta con una población de unos 11 millones de personas. Bolivia fue una colonia española hasta 1829, por lo que también es una de las naciones latinoamericanas cuyo idioma era el español.

Brasil

Esta nación situada al este de América del Sur es la de mayor extensión de todas las latinoamericanas, con casi 9 km2 y una población de 214 millones de personas. Su capital se encuentra en la ciudad de Brasilia, siendo una de las mayores ciudades de una región que cuenta con una enorme extensión de naturaleza al estar el Amazonas en el lugar. La mayor parte de la población de Brasil habla el portugués ya que la región fue una colonia portuguesa en el pasado, siendo la razón de que sea un país latinoamericano.

Chile

Una nación situada en el extremo sur del continente americano y que cuenta con una población de 18 millones de personas. Chile fue una colonia española hasta 1818, por lo que gran parte de la población habla español y se considera una nación latinoamericana. Uno de los elementos más interesantes de Chile son los Andes, siendo unas gigantes cordilleras que atraviesan el país y lo definen.

Cuba

Cuba es otro de los países latinoamericanos. Es una isla situada en la zona del Caribe que cuenta con una población de unos 11 millones de personas. Su capital está situada en la ciudad de La Habana, y es considerada como región latinoamericana por hablar el español, ya que fue una colonia española hasta 1898 ya que fue una de las últimas en independizarse (es lo que se conoce en España como el Desastre del 98). Su independencia estuvo muy unida a los intereses de Estados Unidos en la región, aunque poco después de la independencia se formó un gobierno comunista en la región que tuvo un papel muy importante en la política internacional durante la segunda mitad del siglo XX.

Colombia

Es una nación situada en la zona norte de Sudamérica, teniendo salidas al Mar del Caribe y al océano Pacifico. Colombia cuenta con una población de 50 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se encuentra en la capital de Bogotá. Es una región hispanohablante debido a que fue una colonia española hasta lograr su independencia en 1819, gracias en gran medida a las acciones que Simón Bolívar realizo en la región.

Costa Rica

Con 5 millones de habitantes este pequeño país se encuentra en la zona central de Sudamérica, con salidas al Caribe y al Pacifico. Es un país hispano por ser colonia española hasta lograr su independencia en 1821, creando una de las sociedades más democráticas y sociables del mundo americano.

Ecuador

Con capital en Quito y una población de 17 millones de habitantes este país se encuentra en la zona noroeste de Sudamericana. Al igual que la mayor parte de naciones es considerado un país latinoamericano por hablar español, al haber sido una colonia española hasta su independencia en 1820.

El Salvador

Una pequeña nación situada en la zona central del continente americano y con una población de unas 6 millones de personas. La gran mayoría de habitantes de la región hablan español, ya que fue una colonia española hasta su independencia en 1821. El Salvador ha tenido una historia bañada de problemas políticos, con golpes de estado y mucha corrupción, provocando una gran inestabilidad.

Guatemala

Un país situado en la zona norte de América Central, habitada por unas 16 millones de personas y con capital en Ciudad de Guatemala. Su idioma oficial es el español, ya que hasta 1821 fue una colonia española, aunque en la nación se hablan más de 20 lenguas distintas provenientes de los pueblos indígenas.

Haití

Un país situado en la zona del Caribe con una población de unos 11 millones de personas que hablan en su mayoría francés, ya que esta isla fue una colonia de Francia hasta su independencia en 1804. En el plano histórico es una región muy importante, ya que su independencia fue una de las primeras en la historia, sirviendo de ejemplo a todas las colonias y esclavos de que podían ser libres.

Honduras

9 millones de personas habitan este pequeño país situado en la zona central del continente americano. La región fue una de las posesiones españolas en América hasta 1821, siendo esa la razón por la que la lengua oficial del lugar es el español. La nación es especialmente conocida por tener una fauna y vegetación muy variadas y extensas, teniendo uno de los ecosistemas más extraños e interesantes de todo el mundo.

México

Uno de los países con mayor prosperidad económica del mundo, estando situado en la zona sur de Norteamérica, y contando con una enorme población de 127 millones de habitantes. La lengua de la región es el español, ya que fue una colonia de España hasta 1821. En este territorio habitaron muchos de los pueblos precolombinos más importantes como los mayas o los aztecas.

Nicaragua

Con 6 millones de habitantes esta nación de la zona central del continente americano cuenta con una importante presencia dentro del listado de países latinoamericanos, formando parte de esa porque fue una colonia española hasta su independencia en 1821.

Panamá

Un país situado en la zona sur del centro americano, contando con salidas al Pacifico y al Caribe. Panamá fue colonia española hasta 1821, siendo por ello una de las naciones latinoamericanas. Cerca de la nación se encuentra el llamado Canal de Panamá, cuya importancia ha hecho que esta nación siempre se encuentre en el plano internacional.

Paraguay

Una región situada en la parte central de Sudamérica, donde habitan unas 7 millones de personas. Uno de los idiomas de Paraguay es el español, ya que hasta 1842 fue miembro del imperio español, aunque también se habla el guaraní, siendo uno de los pocos países latinoamericanos que aún cuentan con una lengua autóctona como oficial.

Perú

Perú se independizó de España en 1821, naciendo de este proceso de independencia una nueva nación situada al oeste de Sudamérica con unas 32 millones de personas compartiendo el país. Cuenta con una muy interesante cultura, especialmente porque su territorio estuvo dominado durante mucho tiempo por los incas, un importante pueblo antiguo.

República Dominicana

Un país situado en el Mar Caribe, ocupando la isla La Española. Cuenta con una población de 10 millones de personas, las cuales en su mayoría hablan el español porque fueron una colonia española hasta 1844. Su importante lugar en el centro caribeño ha hecho que sea un punto de interés, especialmente por el turismo que recibe habitualmente.

Uruguay

Una nación situada al sudeste de América del Sur que cuenta con una población de 3 millones de personas. El idioma de la nación es el español, ya que fueron una colonia española hasta su independencia en 1825. Durante parte de su historia fue parte de Argentina, pero en poco tiempo fue capaz de buscar su independencia y formar un interesante nación.

Venezuela

30 millones de personas habitan esta nación situada al norte de la zona de Sudamérica. El idioma de la región es el español, ya que fue parte del imperio español hasta su independencia en 1811, siendo en clave ella la aparición de Simón Bolívar. Durante un tiempo su existencia parecía que iba a estar unida a la de Colombia, debido al enorme proyecto conocido como la Gran Colombia, pero finalmente las diferencias fueron demasiado grandes y se mantuvo como una nación independiente.

¿Qué es Latinoamérica?

Antes de hablar sobre cuáles son los países latinoamericanos vamos a entender mejor de qué territorio estamos hablando. Latinoamérica, también conocida como América Latina, es un conjunto de naciones americanas que descienden de las colonias francesas, españolas y portuguesas, compartiendo, por ello, elementos comunes como pueden ser un lengua predominante del latín, un paso colonial y una unión con los pueblos europeos.

Latinoamérica es una de las regiones más diversas en el mundo, con culturas muy distintas en muchos aspectos, aunque comparten grandes similitudes. Se considera que Latinoamérica está formada por 20 países, ocupando algo cercano al 14% de la superficie terrestre. Puerto Rico es un país en el que se habla español y que podría formar parte de esta lista. Pero no se trata de un país en sí mismo, sino que forma parte de Estados Unidos, siendo un estado no soberano.

Durante la Edad Contemporánea las naciones latinoamericanas lograron la independencia tras varias guerras con sus metrópolis, provocando que todos los países de la región tengan una relación en cuanto a su nacimiento, siendo la razón por la que cuentan con buenas relaciones entre ellas.

A la hora de hablar sobre las naciones latinoamericanas debemos tener en cuenta que de ella tan solo forman parte las regiones que cuentan con un lenguaje proveniente del latín, por lo que ninguna nación angloparlante puede formar parte de este grupo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países latinoamericanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía

AMÉRICA, F. D. V. E. Y., DE MARÍA, D. C. R. G., & MANUEL, D. J. (1976). Pensamiento latinoamericano.

Cordeiro, J. L. (2007). El desafío latinoamericano (No. Sirsi) i9789803730574). McGraw-Hill Interamericana.

Sojo, C. (2002). La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano. Revista de la CEPAL.