Compartir

Cuáles son los países más pobres del mundo

 
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 30 octubre 2018
Cuáles son los países más pobres del mundo

En nuestro mundo la economía es un factor importantísimo, siendo uno de los elementos que más influye en el día a día. La posición económica de un país es vital, ya que en gran medida los estados son analizados por el dinero que tienen, siendo difícil que un país con poca riqueza pueda participar en asuntos de gran importancia. Por todo esto en la lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los países más pobres del mundo.

El Producto Interior Bruto (PIB): descripción breve

El PIB o producto interior bruto se usa para ordenar la economía de los distintos países de una forma común. Su utilidad es tan grande que se usa como modelo mundial para estudiar la economía de los estados. Su forma se basa en indicar el valor de la moneda teniendo en cuenta la producción de bienes y servicios de un país durante un tiempo determinado. La parte de la economía que más usa el como herramienta el PIB es la macroeconomía, es decir, el estudio de la economía global.

El PIB es “interior” y “bruto”. Es interior porque se encarga de estudiar la producción económica del interior de un país, y es bruto porque no se descuenta el consumo de capital. El PIB en general sirve para calcular las actividades económicas de un país, sirviendo para ver las diferencias existentes entre varios países.

Al igual que pasó en la lección sobre los países más ricos del mundo, en esta lección también vamos a usar el PIB, aunque un PIB algo diferente del que usamos en aquella ocasión.

Cuáles son los países más pobres del mundo - El Producto Interior Bruto (PIB): descripción breve
Fuente: Slideshare

República Centroafricana, el país más pobre del mundo

Para ordenar los estados en esta lección sobre los países más pobres del mundo, vamos a usar el PIB per cápita, es decir, el PPA. Esta forma de medida se basa en la división de la producción de bienes y servicios de un país durante un año por el número de población a mediados del año.

Según este método el país más pobre del mundo es la República Centroafricana, con un PPA de 705 dólares. Es un país con poco desarrollo, sin apenas sistema educativo ni comunicaciones. La mayor parte del país se dedica a la agricultura de subsistencia y a la explotación de la madera. Los servicios son solo públicos y la industria se basa en el sector minero, especialmente de diamantes.

Cuáles son los países más pobres del mundo - República Centroafricana, el país más pobre del mundo

Burundi y la República Democrática del Congo

El segundo país más pobre del mundo es Burundi. Este país africano tiene un PPA de 731 dólares, no encontrándose muy lejos de la República Centroafricana. La baja economía de Burundi se debe principalmente a las guerras civiles, a la corrupción y a los efectos del sida. Burundi basa su economía en la agricultura, pero el no tener costa y poseer pocos recursos económicos hace que apenas consigan crecimiento.

El tercer país más pobre es la República Democrática del Congo, con un PPA de 813 dólares. Que un país con tantos recursos naturales tenga una economía tan reducida se debe a varios factores, entre los que podemos encontrar los numerosos conflictos que ha sufrido en décadas anteriores o la corrupción desde la independencia del país. Aun con todo, la gran cantidad de recursos naturales que posee parecen anunciar que poco a poco podrá recuperarse económicamente.

Los otros países más pobres del mundo

Después de conocer a los tres países más pobres del mundo debemos hablar del resto de estados que forman parte de la lista de los 10 países más pobres del mundo.

Malaui

Este país africano es el cuarto país más pobre del mundo con un PPA de 1200 dólares, bastante alejado de los tres países de los que hemos hablado. Es un país que basa casi la totalidad de su economía en la agricultura, siendo como en la mayoría de países de la lista una agricultura de subsistencia.

Níger

El quinto país más pobre del mundo con un PPA de 1213 dólares. Su economía se basa en la agricultura y en el pastoreo, las cuales permiten la subsistencia del 90% de la población. Otra parte importante de su economía es la producción de uranio, siendo el tercer productor mundial de este mineral.

Yemen

Este país bicontinental es el sexto o séptimo país más pobre del mundo con un PPA de 1274 dólares, el mismo que Mozambique. Yemen tiene un problema ya que la mayoría de su suelo es irrigable, siendo muy limitada su agricultura. Por ello es un país que vive en gran medida de la producción de petróleo, siendo su elemento económico vital.

Mozambique

El sexto o séptimo país más pobre del mundo con un PPA de 1274 dólares, el mismo que Yemen. Es un país caracterizado por los monopolios privados y el intervencionismo internacional. Su mayor fuente económica es la agricultura de subsistencia.

Liberia

Liberia es el octavo país más pobre del mundo con un PPA de 1395 dólares. Es un estado que ha tenido conflictos armados en las últimas décadas, en las cuales se destruyó gran parte del sistema económico. Sus mayores exportaciones son el hierro y el caucho, aunque actualmente el país exporta menos que antes de la guerra. Otros factores importantes de su economía es la venta ilegal de diamantes y el ser intermediario de drogas entre África y Europa.

Sudán del Sur

Este país es el noveno más pobre del mundo con un PPA de 1420 dólares. Su economía se basa en gran medida de la producción de petróleo y de la ayuda externa.

Sierra Leona

Sierra Leona es el décimo país más pobre del mundo con un PPA de 1608 dólares. Es un país con gran riqueza mineral, especialmente en diamantes, siendo su principal fuente económica.

Cuáles son los países más pobres del mundo - Los otros países más pobres del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países más pobres del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Economía y sistemas económicos
Lección 5 de 5
Cuáles son los países más pobres del mundo
Cuáles son los países más pobres del mundo

Escribir comentario sobre Cuáles son los países más pobres del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los países más pobres del mundo
Fuente: Slideshare
1 de 4
Cuáles son los países más pobres del mundo

Volver arriba