Cuáles son los países más ricos del mundo

Cuáles son los países más ricos del mundo
Imagen: D10

La economía es uno de los factores más importantes en nuestro actual mundo, siendo muy influyente en todo lo que sucede a nivel mundial cada día. Por ello es muy importante la posición que un país ocupa económicamente, ya que la economía de un estado influye en gran medida en la relevancia que este tiene respecto al mundo. Por la importancia de todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuáles son los países más ricos del mundo para que, así, conozcas cómo está la distribución actual de la riqueza.

Qué es el Producto Interior Bruto (PIB)

El PIB o producto interior bruto es la forma más utilizada para ordenar la economía de los distintos países. El PIB se usa para expresar el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo determinado. Es usado principalmente en el estudio de la macroeconomía, es decir, el estudio de la economía a nivel global.

El PIB se ocupa de las actividades económicas realizadas en el interior de un país, y por eso recibe el nombre de “interior”. Por otro lado también es “bruto”, por lo que no se descuentan los consumos del capital. Podría decirse que el PIB es el cálculo de todas las actividades económicas que se realizan dentro de un país, siendo muy útil para entender la economía de un estado y sus diferencias con otro países.

Aun con toda su importancia el PIB tiene numerosos fallos y limitaciones, siendo algunos de estos los siguientes:

  • El PIB no tiene en cuenta el auto-consumo, el cual es un tipo de riqueza que se produce en el interior de las familias.
  • La economía sumergida aparece en el PIB, pero la dificultad para saber su valor real hace que sea muy inexacta.
  • No sirve para mostrar el grado de bienestar, ya que solo se dedica al cálculo de lo material.
  • No tiene en cuenta los recursos naturales del país.
  • Añade a sus cálculos unas estimaciones de lo que deberían costar las actividades de voluntariado, una actividad que realmente no tiene retribución económica.

El país más rico del mundo: Estados Unidos

Para ordenar los estados en esta lección de cuáles son los países más ricos del mundo, vamos a usar el PIB nominal, es decir, vamos a ordenarlos en cantidad total de riqueza sin tener en cuenta otro factores como el número de población o el nivel de bienestar.

Estados Unidos es el país más rico del mundo con un PIB de 20513000. Su potencia económica es tal que su PIB es mayor que el de la Unión Europea completa, una organización que une el poder económico de grandes países como Alemania, Reino Unido o Francia.

La situación cambiaría si tenemos en cuenta el PIB per cápita, es decir, el PIB dividido por el número de población. En este caso Estados Unidos pasaría a ser el décimo país del mundo, siendo superado por países como Catar o Luxemburgo.

China y Japón, el segundo y tercer país más rico

El segundo país más rico del mundo es China. El país más poblado del mundo tiene un PIB de 13457267 millones de dólares. Es el único país que se piensa que podría llegar a arrebatar a los Estados Unidos el primer puesto, aunque la realidad es que esta muy lejos del gran poder económico del país norteamericano. Si tenemos en cuenta el PIB per cápita el gigante asiáticotendría una enorme bajada, debido a una gran desigualdad económica.

El tercer país más rico del mundo es Japón con un PIB de 5070626 millones de dólares. Algunas de las razones por las que el país nipón es la tercera potencia económica del mundo son la cultura de trabajo duro del país, las innovaciones tecnológicas del país y la relación entre el gobierno y la industria.

Los otros países más ricos del mundo

Después de haber conocido el top 3 de países más ricos del mundo debemos hablar del resto de la lista de los 10 países con mayor poder económico del planeta del planeta.

Alemania

El país más rico de Europa con un PIB de 4029140 millones de dólares ocupa el cuarto lugar en el ranking de países más ricos del mundo. El país germano es el mayor exportador de capital en el mundo. Es considerada la mayor potencia económica de toda la Unión Europea.

Reino Unido

El quinto país más rico es Reino Unido. La economía de Reino Unido se compone de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Su PIB es de 2808899 millones de dólares. Es considerado el país con mayor desigualdad de la OCDE. El futuro económico de Reino Unido tras su salida de la Unión Europea es un misterio, pero actualmente es el segundo país más rico de Europa.

Francia

Francia es el sexto país más rico del mundo con un PIB de 2794696 millones de dólares, basando su economía en gran parte en el área de los servicios. En los últimos años el país francés ha visto aumentado su PIB, el cual había ido decreciendo durante los años de la crisis.

India

El séptimo más más rico del mundo es una de la potencias con mayor aumento económico en las últimas décadas. Su PIB es de 2689992 millones de dólares, siendo uno de los países con una economía más diversificada. Existe un gran desigualdad en el país, debido en parte al crecimiento constante de la población.

Italia

Italia se mantiene en el puesto octavo de países más ricos del mundo, aun con todos los problemas que el país ha sufrido durante la crisis económica. El país italiano tiene un PIB de 2086911 millones de dólares. Italia es un país con una gran desigualdad entre su norte y su sur, siendo la zona norte mucho más poderosa económicamente que la zona sur.

Brasil

El noveno país más rico del mundo es Brasil. Es el país sudamericano con mayor PIB, poseyendo un PIB nominal de 1909386 millones de dólares. Es un país con gran desigualdad social, existiendo zonas con servicios sociales muy diferentes a las zonas más ricas del estado. Más de un 30% del PIB proviene de la industria, un sector muy importante en el país brasileño.

Canadá

El país norteamericano es el 10º estado con el mayor PIB. Su PIB es de 1733706 millones de dólares. Casi un tercio del PIB del país son las exportaciones, siendo su mayor socio su vecino Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países más ricos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.