El espacio geográfico

Cuáles son los picos más altos de España

Cuáles son los picos más altos de España

España es uno de los países más montañosos de Europa. Los sistemas montañosos ocupan casi la mitad del suelo español, siendo una parte importante del paisaje hispano. En estos sistemas montañosos podemos encontrar numerosos picos, aunque ninguno de ellos alcanza una altura peligrosa. Por la importancia del paisaje montañoso para el país español, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuáles son los picos más altos de España.

También te puede interesar: Cuáles son las vertientes de España

Los sistemas montañosos españoles

Para conocer los picos más altos de España, primero debemos saber cuales son los sistemas españoles en los que están situados. Las cordilleras que conforman el relieve español son las siguientes:

  • Macizo Galaico
  • Montes de León
  • Cordillera Cantábrica
  • Pirineos
  • Cordilleras Costero-Catalanas
  • Sistema Ibérico
  • Sistema Central
  • Montes de Toledo
  • Sierra Moreno
  • Cordillera Subbética
  • Cordillera Penibética

En estos sistemas montañosos es donde se encuentran los picos de los que vamos a hablar. Algunas de estas cordilleras se caracterizan por tener picos muy altos, como por ejemplo los Pirineos o la Cordillera Penibética, las cuales poseen los picos más altos de España.

En esta otra lección te descubrimos los picos más altos del mundo.

Cuáles son los picos más altos de España - Los sistemas montañosos españoles

Las montañas más altas de España

Para continuar con esta lección vamos a hablar sobre las 5 montañas con mayor altura del territorio español. Estas montañas se sitúan especialmente en la parte oscense de los Pirineos y en Granada, ya que entre ambas localidades recogen 11 de las 12 montañas más altas de nuestro país.

Los picos españoles no son nada comparados con las grandes altitudes de las montañas asiáticos, o incluso de grandes montañas europeas como el Elbrús, pero no dejan de ser lugares preciosos, que reciben cientos de visitas de turistas anualmente.

Teide

El pico más alto de España, y el único en la lista de mayores alturas que no se encuentra en la Península Ibérica. El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, y cuya altura alcanza los 3718 metros sobre el nivel del mar, y 7500 metros desde la profundidad del mar. Es el pico más alto español, el de cualquier isla del Océano Atlántico, y el tercer volcán del mundo.

El Teide está situado en el Parque Nacional del Teide, un lugar que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto provoca que la montaña sea uno de los lugares más visitados por los turistas que van de vacaciones a las Islas Canarias. Siendo el parque más visitado de toda España, y el segundo con mayores visitas de todo el mundo.

Mulhacén

Esta montaña con 3478 metros de altura, situada en la Cordillera Penibética en Granada, es la segunda montaña más alta de España y la mayor de la Península Ibérica. Su nombre proviene de Muley Hacén, un rey granadino, el cual se dice fue enterrado en la montaña. Esto parece ser solo una simple leyenda, ya que se han realizado numerosas búsquedas de la tumba, pero nunca ha sido encontrada.

El Mulhacén es el segundo pico más prominente de Europa occidental, y el 64 de todo el mundo. Se debe tener en cuenta que el Teide no cuenta geográficamente como una montaña europea, sino que se considera africana.

Aneto

Es el pico más alto de los Pirineos, con una altura de 3404 metros sobre la altura del mar. Está situado en Benasque, una localidad de la provincia de Huesca en la Comunidad Autónoma de Aragón. Forma parte del parque natural de Posets-Maladeta, el cual engloba a dos de los macizos con mayor altura de los Pirineos.

En una de sus partes se encuentra el Glaciar del Aneto, el mayor glaciar de todos los Pirineos, con 90 hectáreas de superficie. Este glaciar está siendo afectado en los últimos años por el cambio climático, perdiendo cada año un poco más de superficie.

Veleta

Este pico está situado en Granada, y tiene una altura de 3395 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Cordillera Penibética, repartida entre los Parques Natural y Nacional del macizo de Sierra Nevada. En este pico se encuentra el puerto de montaña más alto de toda Europa, y un observatorio científico que se encuentra en su cima.

Posets

La quinta montaña con mayor altura de España, con una altitud de 3375 metros sobre el nivel del mar. Está situado en la provincia de Huesca, cerca del pico Aneto, formando parte de los Pirineos. Es la segunda montaña más alta de los Pirineos, siendo solo superada por el Aneto.

Cuáles son los picos más altos de España - Las montañas más altas de España
Imagen: ciencias naturales y sociales 6º

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los picos más altos de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de El espacio geográfico
Lección 7 de 8
Cuáles son los picos más altos de España
Cuáles son los picos más altos de España
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los picos más altos de España
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ciencias naturales y sociales 6º
1 de 3
Cuáles son los picos más altos de España