Cuándo apareció el primer ser humano

Cuándo apareció el primer ser humano

La historia del ser humano es larga y tiene una gran cantidad de hechos, pero sin duda uno de los más relevantes es su origen. El origen del ser humano es el fin de una evolución biológica que se alargó durante siglos, siendo descendientes de un sinfín de distintas especies. Para conocer de dónde venimos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuándo apareció el primer ser humano para que conozcas mejor nuestra historia como especie.

Los ancestros del ser humano

Para entender el origen del ser humano debemos irnos hasta nuestros ancestros, es decir, las primeras especies con características comunes a las nuestras y que, por lo tanto, son de las que provenimos. El origen del ser humano lo podemos encontrar en los primeros homininos, una subtribu de los primates homínidos caracterizados por ser bípedos y por tener una posición erguida.

Los primeros homínidos se remontan a hace 7 millones de años y existen tres especies distintas, las cuales son las siguientes:

  • Sahelanthropus tchadiensis: 7 millones de años de antigüedad
  • Orrorin tugenensis: 6 millones de años de antigüedad
  • Ardipithecus: 5 millones de años de antigüedad

Se sabe que estos primeros homínidos tenían un problema en la forma del pie, por lo que no podía caminar grandes distancias de forma bípeda. Existen numerosos estudios en los que se habla de la posibilidad de que estas tres especies no fueran del todo bípedas. La primera especie de la que tenemos una total constancia de que fuera bípeda es la de los Australopithecus.

El conocimiento que poseemos de esta especie se basa en que se han encontrado numerosos esqueletos completos, como por ejemplo el famoso “Lucy”, y por ello el estudio es mucho mayor que en especies anteriores. Los Australopithecus vivían en las sabanas del este de África hace alrededor de 4 millones de años.

Los Australopithecus vivieron alrededor de 1.5 millones de años en África pero un profundo cambio climático les hizo evolucionar hacia dos especies distintas. Los Australopithecus que basaron su alimentación en vegetales se convirtieron en Paranthropus, mientras que los que basaron su alimentación en carne evolucionaron a los primeros Homos.

Imagen: Youtube

Los primeros Homos

El género Homo es el que engloba a aquellos homínidos bípedos, con el cráneo vertical y que están capacitados para crear y usar distintos tipos de herramientas. Dentro de este género nos encontramos los seres humanos, es decir, el homo sapiens, siendo la única especie que aún existe del género. Pero para comprender cuándo apareció el primer ser humano debemos hablar de los primeros homos, es decir, los antepasados de los homo sapiens.

De los primero Homos debemos destacar al Homo habilis y al Homo rudolfensis, los cuales realizaron las primeras herramientas del género, habitando África entre hace 2.4 millones de años y 1.8 millones de años. El sucesor de ambos fue el Homo ergaster, quien se considera que fue el primero de los antepasados del Homo sapiens en salir de África y emigrar a Eurasia.

La gran migración de los Homos causó que del Homo ergaster surgieran dos dinastías, el Homo erectus en Oriente y el Homo cepranensis en España e Italia. De estas dos surgieron nuevas especies como el Hombre del ciervo rojo, que se expandieron por toda Eurasia.

Para concluir debemos hablar sobre el Homo heidelbergensis y el Homo rhodesiensis, antepasados de los neandertales y de los homo sapiens respectivamente. Los neandertales son una línea evolutiva paralela a los Homo sapiens, siendo una especie que vivió en la misma época y fue extinguida por la competencia con los sapiens.

Imagen: britannica.com

Los Homo Sapiens

El Homo Sapiens es una especie de homínido con grandes capacidades mentales, las cuales le permiten realizar tareas tan complicadas como el hablar o la invención de complicados instrumentos. El Homo Sapiens es la especie que conocemos como seres humanos.

Existen numerosas teorías sobre el origen de los Homo Sapiens y de cómo se fue expandiendo por el mundo, pero en esta lección vamos a hablar sobre la teoría más aceptada, aquella que habla de su origen en África y de su posterior expansión por el resto del globo.

No existe una aceptación total sobre en qué punto de África nació el ser humano, siendo numerosas las regiones donde se cree que pudo originarse el Homo Sapiens. Pero es casi seguro que el ser humano nació en África Oriental y mantuvo esta posición hasta hace 120.000 años, cuando comenzó una migración hacia el sur del continente africano.

La primera gran migración del Homo Sapiens sucedió hace 70.000 años, cuando emigraron a Eurasia, desde donde comenzarían a ocupar todo el planeta. Desde Eurasia pasaron a América con el paso de los años, y finalmente a Oceanía, terminando las migraciones del ser humano por todo el mundo.

Imagen: La Razón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo apareció el primer ser humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.