Edad Contemporánea

Cuándo comenzaron la mujeres a votar

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Cuándo comenzaron la mujeres a votar
Imagen: Importancia.org

El 1907 fue cuando comenzaron a votar las mujeres en Europa. Aunque a día de hoy nos parezca increíble el vetar a una persona por su sexo en los ámbitos públicos, no hay que irse muy atrás para ver que, hasta hace muy poco tiempo, lo referente a la vida pública estaba solo permitido para los hombres. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cuándo comenzaron las mujeres a votar, un derecho que no fue implantado en todos los países por igual y, por tanto, encontraremos una cronología amplia.

Índice

  1. El voto femenino: definición en la historia
  2. ¿Cuándo fue legislado?
  3. Los movimientos por el derecho al voto
  4. El inicio del voto femenino

El voto femenino: definición en la historia

El voto femenino o el sufragio femenino es el derecho ejercido por las mujeres para poder elegir a los políticos y cargos públicos, además de algunos elementos constitucionales. Dentro de esto, debemos saber que, para poder ejercer su derecho al voto, las personas tienen que cumplir una serie de requisitos y, dependiendo del país, serán uno u otros.

Pero por regla general encontraremos que se exige:

  • Ser mayor de edad
  • Disponer de la nacionalidad (y haberla tenido desde años antes)

A parte de ello, cada país suele tener algunas cláusulas más, pero estas son las más importantes a tener en cuenta.

Cuándo comenzaron la mujeres a votar - El voto femenino: definición en la historia
Imagen: Respuestas tips

¿Cuándo fue legislado?

Continuando con la lección sobre cuándo comenzaron las mujeres a votar, hemos de centrarnos en el año 1948 cuando las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, dentro de este, en el artículo 21 se reconocía el sufragio femenino, siendo los puntos exactos:

  • 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno del país
  • 2. Toda persona tiene derecho a acceder a las funciones públicas en condición de igualdad
  • 3. Las elecciones han de celebrarse periódicamente mediante sufragio universal

Aunque hasta 1954 no fue ratificado por completo, a partir de ese momento, se hizo un añadido en este artículo donde se introdujo el derecho al voto de las mujeres en condición de igualdad.

Los movimientos por el derecho al voto

Dentro de esta lección tenemos que parar a hablar sobre las principales actividades que se llevaron a cabo para poder hacer de esa idea una realidad. Estas actividades fueron realizadas por el movimiento feminista, el cual, desde inicios del siglo XX comenzó a coger fuerza y a partir de la I Guerra Mundial, empezó a dar sus frutos.

A día de hoy, estos grupos siguen luchando por que haya igualdad entre hombres y mujeres en los demás aspectos de la vida, ya sea en la laboral como en la personal, habiéndose dado pasos agigantados en dicha materia.

Dentro de este apartado, debemos resaltar la importancia que tuvieron las sufragistas Emily Davison o Carmen Karr, dos de las muchas mujeres que lucharon por los derechos de todas en la Inglaterra de primeros de siglo, enfrentándose como si fueran sindicatos al poder.

En esta otra lección de descubrimos un resumen de la historia del feminismo en España.

Cuándo comenzaron la mujeres a votar - Los movimientos por el derecho al voto
Imagen: Slideshare

El inicio del voto femenino

Para concluir con nuestra lección sobre cuándo comenzaron las mujeres a votar, vamos a mencionar algunas de las fechas más características en las cuales las mujeres obtuvieron el voto en diferentes partes del mundo:

  • En primer lugar, hablaremos sobre un hecho anecdótico: en el año 1776 en Nueva Jersey, tras un error en la redacción de una ley se permitió el sufragio universal, aunque en el año 1807, fue subsanado el error y estas perdieron su derecho al voto.
  • No fue hasta el año 1838 cuando encontraremos el primer lugar donde se permitió el derecho al voto femenino, siendo este en las islas Pitcairn (unas islas británicas). En Europa, hasta el año 1907, no llegó la primera ley que permitía votar a las mujeres, siendo en Finlandia donde se originó el movimiento y pocos años después le seguiría Noruega y Suecia.
  • En España, hasta el año 1931 no fue reconocido el derecho femenino, siendo las primeras elecciones donde pudieron actuar en el año 1933, tras el inicio de la dictadura de Franco, se eliminaron las elecciones, habiendo un referéndum en el año 1966, donde solo podían votar los ciudadanos españoles mayores de 21 años, pudiendo votar las mujeres. Aunque hasta el año 1976, España no pudo volver al sistema democrático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo comenzaron la mujeres a votar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 230 de 242
Cuándo comenzaron la mujeres a votar
Cuándo comenzaron la mujeres a votar
Pregunta al profesor sobre Cuándo comenzaron la mujeres a votar
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Importancia.org
Imagen: Respuestas tips
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cuándo comenzaron la mujeres a votar