Cuándo comenzaron los Juegos Olímpicos

Cuándo comenzaron los Juegos Olímpicos
Imagen: Los ojos de Hipatia

En el 776 aC fue cuando empezaron los Juegos Olímpicos. Actualmente, todo el mundo sabe qué son los Juegos Olímpicos y las diferentes actividades que se realizan en él. Pero, ¿sabrías decirme desde cuándo existen estos juegos y el por qué se realizaban? En esta lección de unPROFESOR os hablaremos de cuándo comenzaron los Juegos Olímpicos para, más adelante, terminar hablando de la recuperación de estos en la Edad Contemporánea.

La fecha en la que comenzaron los Juegos Olímpicos

Se mantiene que en el año 776 a.C. se realizaron las primeras Olimpiadas donde solo había una actividad que versaba en una carrera en un estadio. Su creador fue Ífito de Élide aunque, otros historiadores, mantienen la posibilidad que estas comenzaran en el año 884 a.C. dado que se han encontrado unas actividades deportivas que se venían haciendo desde ese año y que servía para honrar a los dioses.

Posiblemente, se podría apuntar que, tal y como se conocen las Olimpiadas antiguas, sería el 776 a.C. el año de salida, siendo la fecha anterior el germen de esta.

Pero, ¿por qué se llaman Olimpiadas? Esta pregunta tiene una sencilla respuesta. Este tipo de festejos tenía un sitio fijo, Olimpia, situada en el valle de Alfeo, el lugar donde existía un santuario dedicado a Zeus. De ese modo, cada cuatro años, todas las ciudades helenas mandaban a sus mejores hombres para intentar hacerse con la gloria, siendo los meses predilectos entre julio y agosto.

En esta otra lección te descubrimos un resumen breve del Imperio Griego.

¿Qué significaban las Olimpiadas para Grecia?

Continuando con la lección hemos de saber que cada cuatro años se proclamaba la ékécheiria, es decir, una tregua por la que las polis dejaban los conflictos abiertos que hubiera entre ellas, para que los atletas y todas las personas que lo deseasen pudieran viajar a Olimpia sin peligro alguno.

Por tanto, aunque en principio tenía un carácter religioso, las Olimpiadas produjeron periodos de paz amplios, que servían a toda Grecia para recuperarse de las guerras en las que solían estar inmersas. De hecho, si alguna ciudad incumplía esto, era obligada a pagar una generosa cuantía y, además, sus representantes eran descalificados en el acto.

Imagen: SlideShare

¿Qué pruebas se realizaban en los Juegos Olímpicos de Grecia?

Siguiendo con la lección sobre cuando comenzaron los juegos olímpicos, nos detenemos ahora en las diferentes modalidades que había en la época:

Atletismo

  • Carrera: podemos decir que era la prueba más antigua dentro de los juegos, en esta, se debía recorrer 192,27 m, aunque con el paso del tiempo se llegó a ampliar hasta los 384m. Una curiosidad que debemos señalar, es que los competidores, debían correr con armadura, lanza y escudo, siendo por tanto una carrera agotadora. Con el paso del tiempo solo se dejó el escudo.
  • Salto de longitud: al igual que en la actualidad, los atletas, debían de tomar impulso para saltar sobre un foso de arena, donde se medían las huellas de los pies.
  • Disco: el lanzamiento del disco, versaba en intentar enviar el objeto lo más lejos posible para conseguir la mejor marca. En un principio, estos eran de piedra, aunque con el tiempo los comenzaron a realizar en bronce, siendo el peso más alto encontrado de unos 6,5 kg.
  • Jabalina: al igual que en la prueba anterior se medía la distancia recorrida, siendo el objeto, una lanza de guerra sin punta.
  • Cuerpo a cuerpo
  • Pancracio: podemos decir que es una especie de arte marcial mixta, donde se podía golpear en cualquier parte del cuerpo, en algunas ocasiones esta prueba acababa en la muerte de uno de los concursantes.
  • Pugilato: era otra forma de lucha en la cual solo se podía golpear con los puños, por lo cual, podemos decir que se asemeja al boxeo actual.
  • Lucha: en esta modalidad, se debía de echar al suelo al contrincante solamente.

Hípica

  • Carrera de caballos: al igual que las carreras a pie, se debían de recorrer una serie de metros sobre el animal.
  • Carros: los famosos aurigas, debían de vencer sobre otros carros en carreras impresionantes donde en muchas ocasiones solían fallecer algunos atletas.

Arte

A partir del año 396 a.C. encontraremos una nueva modalidad donde se realizaban juegos de música y recitales. Ya en época romana, se añadieron actividades teatrales. En esta otra lección podrás descubrir los periodos del arte griego en los que se divide.

Imagen: SobreHistoria.com

El fin de los juegos clásicos y su reinvención

Para ir concluyendo con nuestra lección sobre cuándo comenzaron los juegos olímpicos, hemos de situarnos en el año 396 d.C. momento en el que los bárbaros entraron en la ciudad de Olimpia saqueando todo lo que allí había.

Además, en el año 408, con la llegada del cristianismo a los rincones más altos de la sociedad, se decretó la destrucción de los templos paganos y con ello el fin de las celebraciones.

La reinvención de los Juegos Olímpicos

En el año 1896 se decidió volver a retomar esta serie de competiciones sin la parte religiosa que tenía anteriormente. Estos primeros juegos de la modernidad se realizaron en Atenas en honor a los antiguos juegos que crearon los griegos.

Desde ese momento y cada cuatro años se vienen realizando este tipo de competiciones a nivel internacional (solo las grandes guerras han impedido que se produjeran).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo comenzaron los Juegos Olímpicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.