Historia de América

¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio?

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 31 agosto 2018
¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio?

El 16 o 18 de mayo del 1499 es cuando Américo Vespucio llegó a América. Aunque este continente no fue realmente descubierto por Américo Vespucio ya que a lo largo de la historia se han encontrado documentos y testimonios escritos que confirman que el verdadero descubridor de América fue Cristóbal Colón en el año 1492, sólo que este falleció con el pensamiento de haber descubierto las Indias, en vez de América, pues su objetivo era encontrar una ruta que llegase hasta ella y establecer un comercio marítimo para la importación de especies y productos de lujos tan afamados por los europeos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR pasamos a explicarte cuándo descubrió América Américo Vespucio y, también, te contaremos por qué hay quiénes pueden cometer el error de pensar que América fue descubierta por él y no por Colón.

También te puede interesar: El descubrimiento de América

Índice

  1. Américo Vespucio en Sevilla
  2. Rumbo al Nuevo Mundo
  3. América, el nuevo nombre para el Nuevo Mundo

Américo Vespucio en Sevilla

Américo Vespucio estaba muy vinculado al linaje de los Médicis, una de las familias más importantes de Italia, concretamente de Florencia ya que tenían el control de esta tanto político como económico, pues eran también unos grandes comerciantes. En el año 1491 Américo Vespucio fue enviado por Lorenzo di Pierfrancesco de Medici a Sevilla para que junto a Giannotto Berardi trabajase en una de las casas comerciales que estos tenían establecida en la ciudad.

Un año después, en 1492, Cristóbal Colón estaba firmando las “Capitulaciones de Santa Fe” con los Reyes Católicos dispuesto a zarpar rumbo a las Indias del cual tanto Américo Vespucio como Giannotto Berardi fueron partícipes ya que estos se encargaron de aprovisionar las tres naves con las que Cristóbal Colon emprendería su primer viaje.

Se podría decir entonces que entre Américo Vespucio y Cristóbal Colón existían una serie de relaciones comerciales durante estos primeros viajes y una posible amistad. Tras el regreso triunfal de este, se sabe a través de fuentes escritas que Américo Vespucio se encontraba en la península, por lo que pudo estar inducido por todo lo que Cristóbal Colón contaba de este famoso viaje.

La muerte de Berardi fue clave en esta historia ya que fue el momento en el que Vespucio, tan atraído por el espíritu de dichas aventuras, decidió dedicarse plenamente a la navegación, demostrando unos grandes conocimientos cosmográficos y náuticos, llevando a cabo su objetivo de emprender él mismo ese viaje a las Indias en 1499 en compañía de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa siguiendo la tercera ruta de Cristóbal Colón, pues por entonces este llevaba ya tres viajes a las supuestas Indias.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una breve biografía de Américo Vespucio.

¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio? - Américo Vespucio en Sevilla

Rumbo al Nuevo Mundo

Como ya hemos dicho anteriormente del primer viaje que tenemos información, y decimos esto porque a quiénes dicen que Américo Vespucio realizó realmente su primer viaje en 1497, fue el llevado a cabo entre el 16 o 18 de mayo, no se sabe con exactitud, del año 1499, según aparece en algunos de esos relatos de Vespucio.

Este segundo viaje estuvo auspiciado por los Reyes Católicos y dirigido por el capitán Alonso de Ojeda acompañado junto a Juan de la Cosa. Todos ellos junto a una pequeña tripulación zarparon desde el Puerto de Santa María (Cádiz). Fueron 24 días los que estuvieron en alta mar hasta llegar a tierra firme, una tierra cálida y exuberante, por la que penetraron por la desembocadura del río Orinoco, avanzando en dirección sureste, sin embargo, impulsado por una corriente atravesaron el Golfo de Paria llegando hasta la Isla de la Trinidad y la Isla de Margarita.

Posteriormente pasaron a la Isla de Curaçao, que ellos llamaron de los Gigantes y penetrando por el Golfo de Maracaibo se encontraron con un pequeño pueblo palafítico que le recordó a Venecia y de ahí que posteriormente aquellas tierras tomaran el nombre de Venezuela. La expedición continuó hasta llegar al cabo de Vela emprendiendo su regreso España y llegando a esta un 8 de septiembre del año 1500.

En esta primera exploración fue cuando los cartógrafos fijaron el contorno por primera vez de las tierras que habían sido inspeccionadas, entre ellos se encontraba Juan de la Cosa responsable en cierto modo de nombrar la toponimia de muchos de los lugares descubiertos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

América, el nuevo nombre para el Nuevo Mundo

Fueron dos más los viajes hacia el Nuevo Mundo los que le sucedieron al anteriormente comentando o al menos así lo describió Américo Vespucio a través de seis cartas que fue escribiendo para relatar su viaje; los dos primeros viajes estuvieron al servicio de los Reyes Católicos mientras que los otros dos restantes al servicio del rey Don Manuel I de Portugal, uno fue realizado en el año 1501 y otro en 1503, en ambos partió de la misma ciudad, Lisboa.

En uno de estos viajes últimos escribe una carta con el título “Mundus Novus” (Mundo Nuevo) en la que aparecían mapas y relatos que ponían en duda de que aquellas tierras nuevas que habían sido descubierta no se tratasen de Asia, sino de un nuevo continente.

Con tantos descubrimientos que se estaban dando en la época era evidente que se reeditase la “Cosmografía de Ptolomeo”, ya que por aquel entonces esta era la única obra geográfica que se tenía, así es que para grabar y trazar los nuevos mapas se llamó al cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller. Este acordándose de una de las cartas de Vespucio la cual fue publicada en 1504 en Augsburgo fue la responsable en hacer de que Waldseemüller hiciese llamar a este Nuevo Mundo, América, en honor a Américo Vespucio, ya que este lo consideraba como el verdadero descubridor de América.

Desde el 25 de abril de 1507 este Nuevo Mundo fue bautizado como América quitándole todo el prestigio a Cristóbal Colon para que llevase su nombre, pero este nunca lo supo ya que falleció un año antes, no obstante Francisco Miranda con tal de remediar esta injusticia pensó en llamar Colombia a una parte de estas tierras en honor a Colón.

En esta otra lección te descubrimos una breve biografía de Cristóbal Colón.

¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio? - América, el nuevo nombre para el Nuevo Mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 97 de 154
¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio?
¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio?
Pregunta al profesor sobre ¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio?
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
ingrid
mostrar la ruta del segundo viaje de americo vespucio
carlos alvarenga
muy buen articulo ; ha disipado y aclarado dudas en mi mente. Gracias
virginia vazquez
les mandamos saludos desde Uruguay 3 año Juan,Alann,Joaquin y Mateo del colegio sayago y deciamos que America se llamara Colon













Su valoración:
virginia vazquez
saludos desde Uruguay ,nos pensamos que no se debería llamar America se debería llamar todo el continente Colombia
tercer año Priscilla , Celina , Valentina y Aldana
Su valoración:
lala
os he dado un like retorno
yamileh xd
me gusta esta imformacion
Gerardo Oporta
Si don Cristóbal llegó a la isla de El Salvador en 1492 y luego llegó a las costas de Centro América en 1502,significa que estuvo explorando por casi 10 largos años;u digo casi,porque estuvo injustamente preso algunos años, gracias a la envidia, la traición, la deslealtad, la insobordinacion,la ambición y la corupcion.Que pena que no tuvo un buen abogado entre tantos corruptos de aquella época ????
c.alvarenga
Cristobal Colon no llego a ninguna isla El Salvador ; sino a una isla del caribe a quien los aborigenes llamaban guanahani ;la cual
Colon bautizo con el nombre de San Salvador. Esta no tiene nada que ver con el pais centroamericano El Salvador
Adriana Mejía
por fin encuentro una pagina que explique bien las cosas porque en muchas otras ni siquira mensionan a Americo, gracias
1 de 3
¿Cuándo descubrió América Américo Vespucio?