¿Cuándo descubrió América Cristóbal Colón?

¿Cuándo descubrió América Cristóbal Colón?
Imagen: 60 Minutos

El 12 de octubre de 1492 fue el día en el que Colón descubrió América. Uno de los acontecimientos más importantes que hay dentro de la nuestra historia es el descubrimiento de América. Aunque en un principio no tuvo gran repercusión debido a que, en un primer lugar, se pensaba que eran solo unas islas lo que se había encontrado. Pero con el paso de los años se siguieron descubriendo nuevos territorios y, con esto, se ampliaron los conocimientos de geografía por el cual se empezó a dibujar la silueta del nuevo mundo. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuándo descubrió América Cristóbal Colón.

Un desconocido en las Cortes europeas

Si quieres saber cuándo descubrió América Cristóbal Colón es importante que, también, conozcamos la historia de Colón, una persona que era una auténtica desconocida.

La historia de Cristóbal Colón es un completo enigma para muchos historiadores, debido a la falta de documentos anteriores a su matrimonio con Felipa Moniz entre los años 1479-1480. Dicha señora, de familia perteneciente a la clase alta portuguesa, le abriría las puertas a este de las zonas altas de la sociedad, pudiendo expresar sus ideas en los círculos importantes del reino portugués.

De esta manera tenemos que tener en cuenta que el genovés (como se le conocía comúnmente) tuvo dos etapas bien señaladas:

Portugal

Entre los años 1483-1485 Colón tuvo una serie de entrevistas con el monarca de Portugal, que en dicho momento era Juan II. Dicha monarquía siempre había sobresalido por sus conocidas expediciones por gran parte de África (en la cual tenían muchas colonias para traficar con los esclavos, en su mayoría). Pero tras el estudio de dicha propuesta se desestimó, con el tiempo hemos descubierto que el monarca portugués envió una embarcación al lugar de la ruta que le había marcado Colón para ver si era verdad, pero fue en vano y volvieron con las manos vacías.

En 1485 fallecía la esposa de Colón y con ello todas aspiraciones de seguir dentro de la élite social a la cual estaba acostumbrado el marinero.

Castilla

Tras su aventura portuguesa, Cristóbal Colón acompañado de su hijo Diego, llegaron a Palos de la Frontera, hospedándose en el monasterio de la Rábida, donde conocería a fray Antonio de Marchena y a fray Juan Pérez, a los cuales comentó su intención de llegar a oriente desde occidente. Estos ensimismados con la idea, lo recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel I.

En enero del año 1986 el Consejo Real de Castilla rechazaría su proyecto, debido a las exigencias que hacía el marinero, además de la dificultad de éxito que había en la misma ruta.

Teniendo que seguir defendiendo su idea hasta el 17 de abril del año 1492, momento por el cual tras cuatro rechazos anteriores y gracias a las recomendaciones de los dos frailes de la Rábida mencionados con anterioridad, los monarcas concedían partes de las prebendas que exigía Colón para comenzar su exploración.

Las capitulaciones de Santa Fe

Una vez aceptada la hoja de ruta del genovés, encontraremos una serie de condiciones que tuvieron que aceptar los monarcas para que éste hombre se pusiera en frente de la expedición, siendo estas:

  • Que se le concediera el título de Almirante en todos los nuevos territorios que se descubrieran (con carácter hereditario y que tuviera el mismo rango que el de Almirante de Castilla).
  • Además se le debía de conceder el título de Virrey junto con el de gobernador general de todas las tierras que se encontraran en el mar.
  • El diezmo de las mercancías ganadas y vendidas en todas las tierras que tenía bajo su jurisdicción.

El gran viaje de Cristóbal Colón

El día 3 de agosto del año de 1492 salían de Palos de la Frontera las tres carabelas, la Pinta, la Niña y la nao Santa María, en las cuales viajarían unos noventa hombres. Tras esto arribaron en la Gomera (Islas Canarias), donde permanecieron hasta el día 6 de septiembre, momento que utilizaron para arreglar algunos daños y desperfectos ocasionados en las naves.

A partir de dicho momento encontraremos una serie de inconvenientes que fueron haciendo mella en la tripulación (debemos recordar el concepto que había en dicho momento por el cual se seguía pensando que la tierra era plana y no redonda).

Según el diario de Colón, entre los días 13-17 del mismo mes las agujas de las brújulas se habían desviado respecto de la estrella polar (debido a la declinación magnética). Entre los días 6-7 de octubre encontraremos un intento de motín en la Santa María debido al descontento y al temor por parte de la tripulación de quedarse varados en el océano pero con ayuda de los hermanos Pinzón se consiguió acabar con esta. De hecho se conoce la intención por parte de los capitanes de amotinarse tras pasar tres días del 10 de octubre.

Imagen: Garuyo.com

Llegad a las Américas

En la mañana del día 12 de octubre del año 1492, con una tripulación muy descontenta y desanimada, Rodrigo de Triana divisaba tierra firme, habían llegado a la isla de Guarahani, la cual fue bautizada por Cristóbal Colón como San Salvador (Bahamas).

En todo momento el que se convirtió en Almirante a partir de dicho momento, escribió en su diario que había cumplido su propósito de llegar a las Indias por otro camino (Colón murió sin saber que había llegado a otro continente). Tras dicho descubrimiento llegarían a la isla de Cuba, la Española donde se hundiría la Santa María el 25 de diciembre de ese año, creando con sus restos el fuerte de la Navidad (primer poblado español en América).

Tras esto las dos carabelas pusieron rumbo de vuelta a Castilla, dejando a su suerte a la tripulación de la Santa María, arribando la Pinta a Bayona el 18 de febrero de 1493 y la Nila la cual sufrió una gran tempestad, arribó a las Azores y de allí puso rumbo a Portugal, donde se entrevistaría de nuevo con el monarca el día 9 de marzo, el cual le ofreció las mismas pertenencias que los Reyes Católicos. Tras esta reunión llegaba la Niña a Palos de la Frontera el 15 de marzo del año 1493 dándose por completado el primer viaje de Cristóbal Colón.

Tras este viaje encontraremos que el almirante se embarcaría tres veces más antes de morir, en los cuales fue descubriendo parte de las costas de América central y del sur. Aunque no serían viajes sencillos, pues hubo de enfrentarse a motines y juicios, debido en gran parte a su prepotencia.

Una de las culturas que los españoles pudieron conocer gracias al descubrimiento de América de Colón fue la maya y, en esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la religión y cultura de los mayas para que conozcas mejor esta cultura precolombina.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo descubrió América Cristóbal Colón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.