Cuándo y cómo se fundó Al-Ándalus

Cuándo y cómo se fundó Al-Ándalus
Imagen: cajón de primaria - blogger

Al Ándalus se conoce como el territorio de la Península Ibérica que fue conquistado por los musulmanes en el año 711. Con el paso de los siglos su extensión fue variando pues las luchas por reconquistar el territorio por parte de los cristianos fueron continuas hasta el año 1492 que es cuando se pone fin al poder islámico tras la conquista del reino nazarí de Granada por parte de los Reyes Católicos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen para saber cuándo y cómo se fundó Al-Ándalus.

Conquista y formación del estado andalusí (711 -756)

En el año 711 las tropas del Califato Omeya formadas por bereberes y árabes estuvieron dirigidas por Tariq. Estas que procedían del Magreb atravesaron el estrecho de Gibraltar e iniciaron su ofensiva con la toma de Carteya (Cádiz). Sin embargo, lo más sobresaliente de este año fue la Batalla de Guadalete cuando los musulmanes derrotan a los visigodos al mando del rey Rodrigo y tomaron gran parte de la península ibérica salvo algunas zonas del norte peninsular habitadas por cántabro, vascones y astures.

Una vez asentados los musulmanes en el territorio peninsular estos respetaron la cultura imperante por entonces que era la hispanogoda. Ambas culturas se fusionaron con naturalidad, pues establecieron que, aunque no siendo de la comunidad islámica (umma) quedarían protegidos y respetarían sus ritos y costumbres, hecho que podría ser clave de la celeridad de la conquista musulmana.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la invasión musulmana en la Península.

Emirato de Córdoba (756 – 929)

En el año 756 llega a Córdoba Abd al – Rahmán I para establecer una nueva dinastía consiguiendo separarse del poder de Bagdad y convirtiendo a la ciudad de Córdoba en un emirato independiente.

Fueron siete los emires que gobernaron durante este periodo, entre los cuales tenemos que destacar a Abd al – Rahmán II, el verdadero organizador del emirato ya que este se encargó de nombrar a los visires para que estos controlasen partes del territorio y creo un ejército profesional formado por mercenarios.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una historia resumida de Al-Andalus para que conozcas mejor esta etapa de nuestra antigüedad.

Imagen: blogger

Califato de Córdoba (929 – 1031)

Con la llegada al trono de Abd al – Rahmán III el declive del emirato por las diferentes revueltas y conflictos era obvio, por lo que decidió imponer su autoridad proclamándose califa en el año 929, otorgándose no solo el poder terrenal sino también el poder espiritual sobre la umma estableciendo el Califato de Córdoba.

Esta fue la época de mayor esplendor político, comercial y cultural de al Ándalus. El establecimiento del califato tenía dos objetivos, por un lado, consolidar la posición de su estado omeya y por otro, consolidar las rutas marítimas para el comercio con el Mediterráneo.

El poder del califato se extendía hacia el norte y aunque con algunas victorias Abd al Rahman III fue derrotado ante los cristianos liderados por Ramiro II de León en la Batalla de Simancas y Alhandega. Las consecuencias no fueron muy graves, pero si que impidió a los Omeyas de instalarse en las áreas despobladas de las inmediaciones del rio Duero.

Con la llegada al poder del nuevo califa Al Hakam II supo mantener la situación de la península consolidada y favorecer la integración étnica entre hispanos, judíos, bereberes y árabes. También es importante resaltar que durante su reinado el arte y la cultura alcanzaron las cotas más altas y particularmente en la cuidad de Córdoba donde se llevó a cabo la construcción de la Mezquita de Córdoba, en cuyo mihrab se puede observar la riqueza y la exuberancia de los tiempos.

Tras la muerte de Al Hakam II este dejó el trono a Hisham un joven califa de 11 años sin experiencia política alguna por lo que el poder lo asumió Abi Amir Muhammad (futuro Almanzor) el cual con el tiempo acabo siendo el dirigente de Al Ándalus.

Para Almanzor la base de su poder residía en el ejército, realizó grandes campañas terroríficas contra los cristianos del norte llegando hasta Santiago, Pamplona… lo que provoco que los reinos cristianos establecieran una alianza contra al Ándalus.

A su muerte le sucedió su hijo Abd al-Malik quien, aun realizando algunos ataques victoriosos contra los cristianos, se podría decir que Al Ándalus entraba en una fase caótica, denominada fitna o guerra civil, marcada por los problemas sucesorios ya que había partidarios que elegían como sucesor al heredero de Almanzor y había quiénes se mostraban partidarios del ultimo califa que si había subido al trono legítimamente (Hisham II). Esto finalmente acabaría años después con la desaparición definitiva del Califato de Córdoba en el año 1031 y la fragmentación del Estado en los Reinos de Taifa.

A partir de este momento las victorias del pueblo cristiano se van poco a poco acentuando y haciéndose con la gran parte del territorio del Al Ándalus hasta acabar con el último reducto, el reino nazarí de Granada que fue conquistada en 1492 por parte de los Reyes Católicos quienes la acabaron anexionando a la Corona de Castilla. En esta otra lección te descubrimos un resumen de la Reconquista española.

De esta manera se ponía fin al poder islámico que había sido imperante en la Península Ibérica durante casi ocho siglos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo y cómo se fundó Al-Ándalus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.