Conceptos básicos de la Demografía

Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente

Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente

Alrededor de 7500 millones de personas son las que habitamos el planeta hoy en día. La población mundial es un elemento muy importante de nuestro mundo, algo que varía día a día, y que depende de muchos factores demográficos. La población del mundo es algo que nos gusta conocer, interesándonos por la evolución que tiene esta a lo largo de los años. Por el interés que nos despiertan estas cifras, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuántos habitantes hay en el mundo actualmente.

También te puede interesar: Cuántos continentes hay y sus nombres

Habitantes del mundo en la actualidad: 7500 millones de personas aprox

La población de nuestro planeta es muy difícil de calcular, ya que es un número que varía cada segundo, cambiándolo cada nuevo nacimiento o cada nueva muerte. Podríamos decir que es imposible conseguir un número real de la población verdadera, siendo posible solo tener una cifra aproximada. Para ello existen una serie de fuentes de información, las cuales podemos consultar para hacernos una idea del número de ciudadanos en nuestro planeta.

Fuentes de información para saber el número de habitantes del mundo

  • La primera de estas fuentes son los datos recogidos por Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ONU es la mayor organización internacional que existe, y sus funciones son facilitar la cooperación entre todos los países, ocupándose de una gran variedad de funciones. Una de estas funciones es el estudio de la población mundial, realizando informes demográficos donde se muestra la población del mundo según la ONU. Según la Organización de las Naciones Unidas en su último informe, la población mundial actual es de 7550 millones de habitantes.
  • La segunda de las fuentes es la CIA World Factbook, una publicación de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en la que se publica información sobre todos los países del mundo. Entre la información que podemos encontrar en esta publicación se encuentran datos militares, demográficos o del gobierno de los países. Por ello, en esta publicación también se habla sobre el número de habitantes del mundo, que según la CIA es de 7400 millones de personas.
  • Otras fuentes son una serie de páginas webs donde se informa de la población mundial al momento, informando al momento de los nacimientos y de los fallecimientos y calculando así la población mundial al instante. Algunas de estas páginas son Census y Woldometers, las cuales a las 14:36 del 28 de agosto de 2018 marcan 7495 y 7645 millones de habitantes respectivamente.

Se debe comprender que ninguno de estos métodos es del todo efectivo, siendo realmente imposible conocer el número exacto de habitantes. Esto es debido a que los censos no funcionan igual de bien en todos los países, existiendo estados que no cumplen del todo con estas medidas, provocando que queden personas sin registrar. Un ejemplo de esto es China, cuyos censos no coinciden con la estimación de habitantes que tiene el país.

Por todo esto, para llegar a un cifra aproximada de cuántos habitantes hay en el mundo actualmente debemos hacer una media sobre las fuentes, comparándolas entre sí. Así que según las fuentes, la población mundial debe ser aproximadamente de 7500 millones de personas.

Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente - Habitantes del mundo en la actualidad: 7500 millones de personas aprox

Evolución de la población mundial

La población mundial ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, evolucionando en este tiempo los factores que modifican la población como, por ejemplo, la sanidad, la tecnología o los medicamentos. Todo ello ha conseguido que nos encontremos en el momento de mayor número de habitantes en el mundo de toda la historia.

Se debe tener en cuenta que las mediciones de población son mucho más completas en la actualidad que hace siglos, siendo cifras muy inexactas las que poseemos de siglos anteriores, debido a que los censos de población no han sido un factor importante hasta hace pocas décadas.

En cuanto al crecimiento demográfico histórico se debe destacar la gran crecida de población en 1950, con un crecimiento del 53% debido a, entre otros factores, los siguientes:

  • Aumento de la esperanza de vida respecto a otros siglos.
  • Reducción de la tasa de mortalidad, ya sea por el fin de las grandes guerras o por la mejora en la sanidad en los país más desarrollados.
  • Baja natalidad, pero que recibe unos valores mayores que la mortalidad, creando un aumento de la población.

Estos factores se encuentra dentro de la transición demográfica, una teoría que habla del paso de una sociedad preindustrial con alta mortalidad y alta natalidad a una sociedad industrial con baja mortalidad y baja natalidad, causando la tecnología el aumento de la población. Según la teoría ha sido la tecnología el factor más influyente para que el mundo haya llegado a su mayor población en toda la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Demografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de la Demografía
Lección 1 de 2
Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente
Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente

Pregunta al profesor sobre Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
jorge fernando tapia cossio
Alcanzara la produccion de alimentos para esa cantidad de gente, en un rango arriba de la pobreza?
Su valoración:
laura
gracias me ayudo mucho en la tarea
minecraft
a mi tambien
Su valoración:
JOSÉ ANDRÉS
QUIERO ESTAR MÁS INFORMADO Y ME GUSTA SU ESPACIO
Su valoración:
claudia
hola xd
Su valoración:
alguien andres
algo que es muy util
1 de 2
Cuántos habitantes hay en el mundo actualmente