Compartir

Cuentas de activo

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 15 enero 2016

En este vídeo analizaremos las cuentas de activo dentro de la contabilidad de una empresa, algo muy importante en la Economía.

Recordemos que el activo es el conjunto de bienes que la empresa ha podido acumular a lo largo del tiempo a través de las compras como de los derechos que tiene a causa de las deudas que otras empresas tienen con ella.

Tended en cuenta que el activo se dividía en:

Activo no corriente: el conjunto de elementos que la empresa ha comprado y que estará con esta durante más de un ejercicio. Dentro del activo no corriente tenemos:

  • inmobilizado material: elementos de la empresa que son tangibles (que pueden tocarse): mobiliario, maquinaria, utillaje, edificios...
  • inmobilizado no material o inmaterial: aquellos elementos de la empresa que no son tangibles: patente, programa informático...

Activo corriente: aquello que la emresa ha comprado con el objetivo a venderlo a corto plazo, los derechos que tiene la empresa (deudas de otras empresas) y su dinero.

  • existencias: lo que tenemos en el almacén (materias primeras, productos acabados o productos ya empaquetados destinados a la venta).
  • realizable: los derechos que tiene la empresa (el dinero que les deben).
  • disponible: el dinero líquido que posee la empresa (en un banco y en efectivo o caja).

En este vídeo explico más detalladamente los elementos de las cuentas de activo. Además, os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis comprobar que habéis entendido lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentas de activo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Contabilidad
Lección 4 de 17
Cuentas de activo
Cuentas de activo

Pregunta al profesor sobre Cuentas de activo

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Elisa
Hola! Una consulta, los cheques serian un Activo realizable o disponible? Depende la fecha de cobro para saber en que cuenta hay que registrarlo? Muchas gracias.
Su valoración:
cynthia cepeda
no tiene algún tema sobre las cuentas complementarias de activo, casi no encuentro información al respecto
daniela
hola que tal soy nueva en esto de economia... pero me gustaria saber como es que puedo calcular mi activo corriente y mi pasivo para asi lograr obtener mi capital de trabajo total :(
leydi aguilar
para resolver monografias de asientos contables
Miguel Angel
Buenos dias, Me dicen realizar un balance de comprobacion y no me queda claro donde colocar cada cuenta. Me piden colocar cada cuenda en la casillas saldo deudor o saldo acreedor. Pero no consigo saber donde colocar cada cuenta. Algún información para poder sacarlo?
Anggelo Zuñiga
Hola profesor excelentes videos , quisiera saber , a qué se refiere cuándo dice paga efectos por valor , seria la cuenta 401 ?
José Vicente Mestre Chust
Efectivamente. Proveedores
Jose Maria
Hola, buenas. Estudio economía y he tenido la mala suerte de tener mal profesor de contabilidad l y me dicen que en el curso de finanzas voy a volar por no saber contabilidad quisiera saber cuales son los temas bases para entrar a finanzas. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Contabilidad, análisis de balances, pérdidas y ganancias, ratios, Periodo Medio de Maduración, Inversiones (VAN TIR)
sebastian
profe a que se refiere con que estara con esta en mas de un ejercicio ... saludos desde Chile muy buenos sus videos
José Vicente Mestre Chust
Por ejemplo, compramos un ordenador que debe durarnos unos 3 años.
Sebastian Meza
aun no entiendo la diferencia entre pasivos y activos :( por favor ayuda
José Vicente Mestre Chust
El Pasivo es el origen del dinero (por eso hay que devolverla al tratarse de deudas que contrae la empresa) mientras que el activo es el destino del dinero, qué hacemos con el dinero que posee la empresa.
Verónica Farias
Buen dia Profesor solo queria agradecerle por subir informacion clara me a ayudado mucho ver sus videos . Gracias ¡¡ :)
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Cuentas de activo
Cuentas de activo

Volver arriba