Cultura azteca – Resumen breve

Cultura azteca – Resumen breve

Los aztecas fue una de las civilizaciones prehispánicas y en este caso precolombina que se asentaron en la zona central y sur de lo que actualmente es México allá por el año 1325 hasta 1521 en el que México fue conquistada por los españoles al mando de Hernán Cortes. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la cultura azteca para que conozcas mejor cómo se organizaban a nivel sociopolítico, ya que fue una de las civilizaciones más avanzadas.

Origen del imperio azteca

Comenzamos con este resumen de la cultura azteca hablando del origen de la misma. El control político en torno al año 1100 en el valle de México era un tanto confuso, los aztecas que por aquel entonces eran un pueblo nómada pertenecientes a América del Norte, emigraron hacia el valle asumiendo el poder y asentándose en un principio en un islote del gran lago Texcoco.

Partiendo de esta base, empezaron a formar alianzas con otras ciudades como Tlacopan, conquistando nuevos pueblos hasta formar así verdaderamente el Imperio Azteca o también conocido como Imperio Mexica hacia el año 1481 con capital Tenochtitlán y cuya economía se basaba en los tributos de los señoríos de los que eran dueños, y entre otras cosas impusieron su lengua, conocida como náhuatl.

Aquí tienes un resumen corto del Imperio azteca para que conozcas mejor la historia de esta civilización.

Organización política de los aztecas

Los aztecas lograron llegar a formar un imperio robusto por la organización política y guerrera que superaba con creces a otras civilizaciones pertenecientes también a Mesoamérica.

Su forma de gobierno era imperio monárquico y electivo, es decir, no era hereditario, de manera que cuando un emperador fallecía, el sucesor de este era elegido a través de un consejo Supremo, que recibía el nombre de Tlatocan, cuyos representantes pertenecían a la nobleza azteca y por lo general solía ser algunos de los miembros que formaban este consejo quienes postulaban al trono.

Una vez elegido el emperador (Tlatoani) este se consideraba que su origen era divino y por ello debía poseer poderes ilimitados y atribuciones de la sociedad azteca. Bajo sus órdenes tenía a cargo toda una red burocrática, constituidas por sacerdotes, recolectores de impuestos (tecutli) e inspectores de comercio.

A pesar de que los aztecas formaran un imperio totalitario, este estaba a su vez formado por ciudades – estados con gobernantes locales quienes también eran elegidos por el mismo consejo superior encargado de elegir al jefe supremo. Su responsabilidad no era otra que mantener el control de estas pequeñas ciudades para asegurar exitosamente el dominio absoluto del imperio,

Fueron un total de once emperadores lo que a lo largo del imperio gobernaron y entre ellos destacamos a Axayacatl (1469-1481), porque con él fue cuando se consolidaron los aztecas como imperio, Ahuizotl (1486-1502) por lograr la mayor expansión territorial, Moctezuma II (1502-1520) porque aunque fue un gobernante justo y pacífico, sus decisiones políticas fueron tan débiles, que poco a poco los españoles fueron entrando en sus dominios hasta que con Cuauhtémoc (1520-1521) se da verdaderamente la conquista.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del fin del imperio azteca para que sepas qué sucedió para que una civilización como esta llegara a su fin.

Organización social y religión del imperio azteca

Continuamos con este resumen de la cultura azteca hablando de la forma en la que se organizaban socialmente. La sociedad azteca se encontraba disciplinadamente dividida en varios grupos sociales: por un lado, nos encontramos a la nobleza, a la que pertenecían la misma familia real, los jefes de los grupos guerreros (Tlacatécatl), así como lo jefes de las diferentes ciudades estados (Tlatoque) y los sacerdotes. El resto de la sociedad estaba constituida por artesanos y agricultores. También había esclavos, que se distinguían del resto de las personas por llevar un collar de madera colgado del cuello.

En base a la religión, los aztecas fueron politeístas, es decir, que adoraban a varios dioses. Además, era muy importante en ellos el tema de los sacrificios ya fueron humanos o animales ya que creían que la sangre era el alimento primordial de los dioses y los que le ayudaban a seguir viviendo y no morir, de entre los sacrificios destacamos el de cardiectomía – manducación, que consistía en llevar al sacrificado y colocarlo en una piedra para con un cuchillo extraerle el corazón y comérselo. Para la realización de dichos sacrificios se llevaban a cabo lo que se conoce como las guerras floridas, en las que conseguían prisioneros y con ellos realizar los sacrificios.

La mayoría de los dioses que formaban el panteón azteca estaban relacionados con el ciclo solar y a su vez todas las actividades agrícolas que dependían de él. Entre los dioses más importantes tenemos que destacar en primer lugar a Huitzilopochtli, dios de la guerra, Tlaloc que era la diosa de la lluvia, para ello muchos niños eran sacrificados anualmente en lo más alto de las montañas y cuanto más llorasen más lluvia se proveerían para ese año, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada y Coatlicue, la diosa madre.

En esta otra lección te descubrimos un listado de los dioses aztecas más importantes.

Imagen: Pinterest

Costumbres de los aztecas más destacadas

Para terminar con este resumen de la cultura azteca creemos que también es importante mencionar algunas de las costumbres de los aztecas más interesantes. A continuación te dejamos una lista con algunas de las más sorprendentes y que te permitirán acercarte más a la esencia de este pueblo precolombino. Son las siguientes:

  • Educación obligatoria: los niños aztecas acudían a las escuelas para estudiar y cultivarse.
  • Militarización: los aztecas era un pueblo muy combativo y, por eso, desde bien pequeños los niños recibían educación militar para estar preparados para la guerra.
  • Mujeres en casa: la sociedad azteca era patriarcal y, por eso, la mujer se limitaba a quedarse en casa para ocuparse de las tareas domésticas mientras el hombre era el que se encargaba de trabajar y hacer relaciones comerciales.
  • Importancia de la religión: los aztecas estaban muy vinculados al mundo espiritual y religioso, por eso, entre sus costumbres destaca la práctica de una gran cantidad de rituales y oraciones. En los hogares se reservaba un lugar que era considerado como un santuario y al que la familia acudía para orar.
  • Ayuno: el ayuno era algo muy importante en la vida de los aztecas y era llevado a cabo por la amplia mayoría de la población, incluso por los propios emperadores.
  • Sacrificios humanos: es una de las costumbres de los aztecas más criticadas y peor vistas en la época actual. Sin embargo, los sacrificios que realizaban los aztecas eran para ofrendar a los dioses y los sacrificados se sentían afortunados por poder ser el medio para honrar a los dioses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura azteca – Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.