Cultura egipcia: características generales

Cultura egipcia: características generales

La cultura egipcia se desarrolló y evolucionó a lo largo de unos 3000 años en torno al valle del río Nilo, un río clave para el establecimiento de esta nueva civilización ya que gracias a él va a depender la vida agraria y por lo tanto su economía. A partir de ahí se dieron unas formas de vida, así como costumbres y tradiciones de la civilización egipcia que tomo fin sobre el año 1100 a.C. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos las características generales de la cultura egipcia, una cultura que es quizás una de las más asombrosas de la historia.

Ubicación geográfica del Antiguo Egipto

Egipto se encuentra situado al noroeste de África. En la antigüedad estaba limitado al norte por el Mar Mediterráneo, al sur por el desierto de Nubia, al este por el Mar Rojo y al oeste con el desierto de Libia.

Geográficamente hablando contaba con dos regiones el Alto Egipto que se encontraba al sur y comprendía desde Asuán hasta el Cairo y el Bajo Egipto que se encontraba al norte y comprendía desde el Cairo hasta el Mar Mediterráneo.

Organización política del antiguo Egipto

Empezamos con las características generales de la cultura egipcia conociendo cómo se organizaba a nivel político. El gobierno egipcio se basaba en una monarquía teocrática hereditaria. El poder estaba en manos del faraón el cual tenía una corte compuesta por funcionarios, sacerdotes nobles y guerreros.

El faraón era el gobernador del país, el que controlaba todo el imperio y como tal era el dueño de todas las tierras y aguas del Nilo, también se encargaba de dictar las leyes, controlar el comercio… A parte se le atribuían poderes mágicos pues este era considerado hijo del Dios Ra (Sol).

Eran tantas las funciones que podía tener un faraón que muchas de ellas las delegaba a los funcionarios, entre ellos podríamos destacar el Escriba Real que se hacía cargo de llevar las cuentas de los ingresos agrícolas y controlar el comercio, estos eran realmente unos expertos de la escritura y de los números.

Por otro lado, también nos encontramos al Gran Visir, el intermediario entre las autoridades encargadas de controlar los nomos (provincias del territorio) y el faraón. Y por último la figura del Gran Sacerdote que se encargaba de presentar a los faraones como seres descendientes de los Dioses.

Organización social de la cultura egipcia

La organización social en la cultura egipcia estaba dividida en varios grupos que se caracterizaban por las grandes desigualdades existentes entre ellos. Estas eran:

  • Los sacerdotes: que pertenecían al grupo de los privilegiados y eran los encargados del culto religioso, y los intermediarios entre los dioses, el faraón y los hombres. Además, cuidaban de los templos.
  • Los escribas: se trataban de hombres de una amplia cultura, pues estos se encargaban de administrar el país, vigilar las construcciones, alistar los soldados para el ejército, así como cobrar los impuestos y llevar la contabilidad de los productos agrícolas que recibían.
  • Los guerreros: eran los que defendían el país y los conquistadores de los nuevos territorios. Según los méritos estos podían recibir esclavos o tierras como recompensa.
  • El pueblo: se trataba del grupo social más numeroso, y lo conformaban agricultores, artesanos y comerciantes. Todos estaban obligados a pagar impuestos, a servir como soldados siempre que hubiese guerra y a entregar el diezmo aunque fuesen tiempos de malas cosechas.
  • Los esclavos: eran los prisioneros de guerra o los hombres que habían sido comprados en el mercado extranjero. Su trabajo consistía en servir a las clases privilegiadas en los trabajos más duros.

Organización económica

Continuamos con las características generales de la cultura egipcia hablando, ahora, del tema económico. La economía dependía básicamente del río Nilo. Este tenía dos crecidas anuales y cuando bajaba el nivel del agua dejaba una especie de barro fértil que propiciaba la siembra sobre todo del trigo, la cebada, las hortalizas y algunas legumbres.

Otras de las tareas del pueblo egipcia era dosificar el agua para prevenir las etapas de sequía, ya que aparte de que las crecidas podrían ser desastrosas si no se controlaban podrían arrasar las cosechas e incluso las poblaciones. Para ello se llevaron a cabo la construcción de nilómetros, presas y canales.

La industria y el comercio también tuvieron gran importancia en la época egipcia. Tenemos que destacar la industria del tejido del lino, la producción de metales con los que hacían armas, joyas, peines; la alfarería y la preparación de un tipo de papel a base de papiro.

Por lo que respecta al comercio se realizaba mediante el trueque en el que se intercambiaban los objetos de arte y los tejidos por maderas, metales y ganado.

La religión egipcia

La religión egipcia era una religión politeísta y entre las principales divinidades nos encontramos con Ra (Dios del Sol) y principal divinidad de Egipto, Amón (creador del mundo), Osiris (el Sol poniente que representaba la fecundidad), Seth (la noche que representaba la maldad), Anubis (juez de los muertos) y Thot (Dios de la sabiduría).

En esta otra lección de unPROFESOR nos detenemos de forma detallada sobre los dioses egipcios dando una lista con los más importantes y su significado.

Culto a los muertos en la cultura egipcia

Otra de las características mas importantes de la cultura egipcia son los ritos funerarios. El culto a los muertos es quizás una de las cosas más extrañas y a la vez sorprendente de esta cultura, ya que los egipcios creían en una vida posterior a la muerte y por ello seguían una serie de normas que venían en el Libro de los Muertos.

El Libro de los Muertos era el que contenía todos los ritos funerarios y fórmulas mágicas que debían hacerse cuando una persona moría. Uno de los capítulos más importantes dentro de este era donde aparecían todos los pecados que se debían de evitar para que cuando el alma fuera juzgada ante Anubis (juez de los muertos) pasara sin dificultades a la vida del más allá.

Se pensaba que el ser humano no moría por completo y que el alma (ka) quedaba siempre con vida, de ahí la construcción de las pirámides, sus casas en la otra vida, que como creían que serían igual que la primera estos se enterraban con todas sus joyas, enseres, alimentos….

Todos los egipcios esperaban la hora de su muerte para vivir en el más allá y se preparaban para ello según las posibilidades económicas, su cuerpo y tumba. A los cadáveres se les extraían todos los órganos que eran colocados en los vasos canopos (intestinos, estómago, pulmones e hígado) para finalmente momificarlos.

La escritura en el Antiguo Egipto

Los egipcios usaban como papel los tallos del papiro que era una planta que crecía en las orillas del rio Nilo. Esta escritura fue descifrada por Jean-François Champollion en 1822 gracias al hallazgo de la piedra Rosetta en 1799 por Pierre-François Bouchard. Encontramos tres tipos de escritura.

  • Escritura jeroglífica: era el tipo de escritura que se usaba en las tumbas y en los templos y se caracteriza por su difícil interpretación ya que está formada por imágenes de animales y objetos y signos.
  • Escritura hierática: su uso estaba restringido solo para personas de una gran cultura y sacerdote. Es la misma que la anterior solo que abreviada.
  • Escritura Demótica: es una abreviación de la anterior y era la utilizada por el pueblo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura egipcia: características generales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.