Cultura mesoamericana: resumen y características

Cultura mesoamericana: resumen y características
Imagen: ragde-alex.blogspot.com

Las civilizaciones actuales están influenciadas por una serie de culturas clásicas que habitaron en su mismo territorio hace muchos siglos. Determinadas culturas antiguas tenían una serie de características comunes, las cuales hacían que todas estuvieran unidas por una serie de semejanzas, de las cuales algunas han llegado incluso hasta nuestros días. Para hablar sobre las culturas más relevantes de la zona central de América, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen y características de la cultura mesoamericana.

¿Qué es Mesoamérica?

Antes de comentar las distintas civilizaciones mesoamericanas y sus características debemos hablar sobre la localización de ellas, y para ello es necesario conocer y situar la zona cultural llamada Mesoamérica.

Mesoamérica está situada en la parte central de América, siendo una zona que comprende las actuales Guatemala, El Salvador, Belice, la mitad de México, y parte de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Por lo tanto podemos entender la influencia mesoamericana, ya que prácticamente toda Centroamérica pertenece a esta región cultural.

Se debe tener en cuenta que Mesoamérica no tenía unas fronteras fijas, sino que su localización variaba dependiendo de las culturas de influencia mesoamericana que habitaran la zona, por tanto Mesoamérica no es un estado o país, sino que tan solo es una zona de extensión de culturas con grandes semejanzas unas con otras.

Para estudiar más fácilmente a Mesoamérica, se suele dividir en 7 zonas culturas diferentes, donde aparecieron culturas semejantes y con características parecidas. Estas culturas son las siguientes:

  • Centro México: Aquella zona donde existía la ciudad de Teotihuacan.
  • Maya: Una de las zonas de mayor extensión, siendo dominada por los mayas.
  • Oaxaca: La zona dominada por la civilización zapoteca.
  • Guerrero: Una zona asociada a los olmecas donde tenemos los primeros vestigios de aljafería.
  • Occidente: Una zona caracteriza por culturas con menos semejanzas mesoamericanas.
  • Norte: Una zona habitada solo por un pequeño periodo de tiempo por las civilizaciones mesoamericanas.
  • Centroamérica: Solo perteneció a la cultura mesoamericana durante unos pocos siglos.

Imagen: theimagen.eu

Principales culturas de Mesoamérica

Para entender las características de Mesoamérica primero debemos conocer a las principales culturas que habitaron esta zona y que comparten este grupo de semejanzas. No todas las culturas fueron igual de importantes, pero es interesante ver como culturas pequeñas y grandes comparten tantas cosas en común.

Cultura Olmeca

La cultura olmeca es considerada como cultura madre del resto de civilizaciones mesoamericanas, naciendo en ella muchas de las características más importantes de este área cultural. Existió durante el periodo Preclásico Medio, ocupando principalmente tres centros ceremoniales distintos. Esta cultura es muy famosa debido a las cabezas colosales, una serie de grandes estatuas con forma de cabeza situadas en la zona de influencia olmeca.

Cultura Zapoteca

La principal cultura de la zona llamada Oaxaca, la cual se situó en la región alrededor del 800 a.C. La gran importancia de su religión y sus bellas representaciones influyeron en algunas de las posteriores culturas mesoamericanas. Esta cultura ha sobrevivido al tiempo y aun existen en la actualidad, ya que se piensa que existen alrededor de 400 mil zapotecas por todo México.

Cultura de Teotihuacan

Fueron los primeros habitantes de la gran ciudad de Teotihuacan, un ciudad llena de grandes monumentos que fue habitada más tarde por otras importantes civilizaciones mesoamericanas. La etapa de mayor esplendor de esta cultura fue en el periodo Clásico, llegando a su máximo nivel en ámbitos culturales y económicos. Es una cultura muy misteriosa, ya que no tenemos fuentes exactas ni de su creación ni de las razones de su declive.

Cultura Tolteca

Una de las culturas mesoamericanas más guerreras, conquistando grandes ciudades y creando otras a su semejanza. Los toltecas vivían en la ciudad de Tula, siendo de esta de la que proviene su nombre, durante el Periodo Posclásico. Para los aztecas los toltecas eran sus predecesores, basándose gran parte de la cultura azteca en ellos.

Cultura Maya

Las mayas son posiblemente la cultura mesoamericana más importante, influyendo en la mayor parte de la región durante muchos siglos. Sus avances en muchas corrientes son una de las principales razones por las que las culturas mesoamericanas iban avanzadas a su tiempo.

Cultura Azteca

Los aztecas fueron el gran imperio de la cultura mesoamericana, siendo considerados como los grandes conquistadores de la región. Pero no solo eran grandes guerreros, sino que tanto en sociedad como en cultura iban muy adelantados a grandes estados occidentales.

Imagen: Cultura

Características de la cultura mesoamericana

Una vez entendida la definición de Mesoamérica, y conocidas las principales culturas de la zona, para concluir este resumen y características de la cultura mesoamericana , debemos hablar sobre principales características comunes de todas las culturas mesoamericanas. Son las siguientes:

  • Eran politeístas, creyendo en la existencia de muchos dioses, especialmente los que representaban a eventos naturales.
  • Muchas de las culturas realizaban sacrificios para los dioses, aunque algunos como los aztecas lo hacían en mayor número.
  • La mayor parte de los líderes de las culturas lo eran tanto políticos como religiosos, relacionando al rey con los dioses. Más tarde los jefes pasaron a ser los militares.
  • En las culturas más clásicas los dioses y los animales tenían una estrecha relación, especialmente importante era el caso del jaguar.
  • La mayor parte usaban una calendario que estaba formado por 260 días.
  • La escritura fue evolucionando a lo largo de las culturas, usando un extenso grupo de glifos.
  • Daban una enorme importancia a la astronomía, ya que sabían que era importante para prevenir eventos naturales adversos.
  • Realizaban muchas representaciones religiosas, ya fueran en arquitectura o estatuas. Siendo las más conocidas las pirámides.
  • Su principal fuente económica era la agricultura, especialmente el cultivo del maíz.
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura mesoamericana: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.